Thursday, June 01, 2017

Arrival

LA LLEGADA


Me habían recomendado mucho ésta cinta, como algo de lo mejor que habían sacado desde The Martian, así que decidí darle una oportunidad.

Había visto el documental "The visit" en el cual se presenta la cuestión, de cómo reaccionarían los gobiernos ante la posible visita de una entidad extraterrestre al planeta y qué protocolo se habría de seguir para siquiera intentar un intercambio de ideas.
Podrían entender un lenguaje escrito, interpretar sonidos, acaso tendrían conceptos matemáticos parecidos?  El documental en sí es entretenido y al contar con expertos en el tema cual si no tremendamente bueno o con presupuesto, logra su cometido al cuestionar al espectador cómo habría de realizarse un acercamiento con seres alienígenas que no involucrara repetir patrones de sonidos o volar en una bicicleta. Ahora al tratarse de una producción con un presupuesto razonable, y algunas caras conocidas en cartelera, se antojaba para ser algo, si bien no más profundo, al menos mejor logrado que con los 3 pesos del documental.

La cinta comienza con la llegada de dichos extraterrestres, quienes han aterrizado en 12 locaciones diferentes del mundo, las naciones han intentado establecer contacto con ellos y han enviado expertos a tratar de descifrar el mensaje que nos traen, obvio no lo logran y por ello recurren a nuestra protagonista, una experta lingüista que trata de desenmarañar el complicado lenguaje de los visitantes.
Resulta intrigante ver creaturas de 7 patas flotar entre el humo e imaginar cómo podrían haber desarrollado una cultura, aprendido a usar herramientas, cazar, desarrollar agricultura, cocinar, o acaso sus cuerpos no eran originalmente así y fueron modificados, no serán éstas formas, sólo avatares de usuarios a muchos años luz de distancia, acaso organismos evolucionados después de miles de años viajando por el cosmos en una nave generacional.
Tristemente nada de ésto se aborda, la cinta se enfoca en la historia de amor entre dos científicos y su futura hija. Ah, y la científica aprende el idioma de los extraterrestres que consiste en aritos de humo al recordar que en el futuro aprendió el idioma y escribió un libro al respecto. No hay mensaje más que un curso del idiomas. También una moraleja de que trabajar en equipo es mejor.

Como siempre, ésta clase de cintas sólo dejan muchas preguntas en la cabeza...
¿Cuál es el punto de que los humanos conozcan el idioma de los marcianos?
Si los marcianos necesitarían a futuro la ayuda de los humanos, ¿no sabrían también como solucionar el problema y solucionarlo a futuro? ¿o el solucionarlo evitaría que los encontraran en primer lugar para enseñarles el idioma para posteriormente visitarlos y tener su ayuda? ¿El determinismo es una constante universal? ¿Es una paradoja?
¿Por qué supusieron los chinos que podían intimidar a seres con tecnología más allá de nuestra comprensión?
¿Si la mujer pudo ver el futuro al aprender el idioma marciano, al enseñarlo a la gente, ésta también desarrollarían ésta habilidad? ¿Todos quienes aprendieran el idioma sabrían de antemano si se sacará la lotería?¿Cometerían crímenes sabiendo cuándo van a morir o si terminarán en la cárcel?

 Siento que ésta cinta fué un terrible desperdicio de una excelente oportunidad de mostrar algo más, no sé, tu tío viene de Europa y te regala un diccionario para cuando visites el viejo continente. 

En cualquier caso...

No comments: