Friday, March 31, 2017

La planta de óptica

Me llamaron de la planta de óptica, era de la línea donde fabrican los emisores, aparentemente tenían problemas con las máquinas de pruebas destructivas.

Nunca había ido, me habían contado y había leído un poco pero realmente nunca había entrado a las instalaciones, es un lugar maravilloso, las paredes de cristal, los muros de inoxidable, las formas redondeadas del mobiliario, cromo, cristal, señalización minimalista, algunas plantas en recipientes hidropónicos colgando de lámparas, increíble, símplemente en el lobby había una máquina especialmente dedicada a tocar un piano, es otro mundo.

En recepción me identifiqué, me entregaron mi gafete, y me desearon suerte. Es raro, generalmente te asignan un acompañante por las instalaciones, más no aquí, sólo sigues las flechas de la pared, éstas me conducían al patio central.

Al salir me encontré que los proveedores para moverse llevan consigo una especie de patín motorizado para moverse entre líneas, aún en los patios tienen carriles asignados para no estorbar la maniobra de vehículos pesados.

Pasé al lado de un enorme pino, que segúramente habían trasplantado de la sierra u otro lugar, pues estaba asegurado con tensores; me acerqué un poco, aparentemente el lugar que le habían asignado no había sido suficientemente grande, así que al traerlo, tuvieron que romper el concreto y aún así, cavaron muy poco y la raíz, la cual era particularmente pequeña para un árbol tan grande, no estaba totalmente cubierta.

Al llegar al laboratorio de pruebas saqué mi equipo, lo conecté y lo dejé corriendo diagnósticos, para no aburrirme, estuve curioseando un rato, no me atreví a tocar nada, aunque me sorprendió que en uno de los armarios estaba una unidad DORF, entusiasmado llamé a mi contacto, le mencioné mi hallazgo, estaba vieja y sucia pero parecía en buen estado, no compartió mucho mi entusiasmo pero me indicó que si encontraba más equipos revisara y llevara a almacén. Con la autorización, conecté la máquina y comencé a correr diagnósticos, todo estaba en órden, algunas rutinas algo antiguas, cómo no si esas cosas se usaban cuando yo estaba en la escuela, que buenos recuerdos me traían, en un momento la tuve en línea, justo cuando terminaron los diagnósticos del equipo de pruebas, sólo era cuestión de hacer algunos ajustes triviales, volviendo con la unidad, encontré que había otras en varios puntos, revisando me doy cuenta que están en sendos armarios de otras máquinas de pruebas, revisando encuentro rutinas de mantenimiento precísamente para éstas máquinas, aparentemente se usaban como unidades de respaldo para arrancar manualmente de manera automática las máquinas. Así que para que no estuviera ociosa en lo que revisaba el resto de las máquinas, la usé para que mandara a diagnóstico a las demás DORF y arrancara; así que luego de un rato era seguido por una pequeña comitiva de unidades, mismas que llevé a almacén.

En el reporte incluí una propuesta para actualizar, reconfigurar y reinstalar las unidades DORF en los laboratorios; si aceptan, podré pasarme al menos un par de días jugando con esas cosas. Sería magnífico.

No comments: