Friday, March 17, 2017

La escuela

Estuve dando clases en una universidad, la paga no era buena pero tenían buen servicio médico y el horario era cómodo, así que me dejaba tiempo para trabajar en proyectos personales, quizá lo más sorprendente era que se trabajaba prácticamente con palitos y piedritas, recuerdo una ocasión en que estaba dando un taller de programación; al revisar la gaveta de materiales caí en cuenta que no tenía el cable correcto para conectar las máquinas con una terminal, así que sugerí a la clase armar uno con cable conductor que había, no era del calibre ni había conexiones en especificación pero sería una buena actividad de aprendizaje, algunos alumnos sugirieron usar señal, lo cual no me gusta del todo, así que propues que un equipo armara el cable y el otro configurara la conexión por medio de señal y cargaran una rutina sencilla el libro.

Ahí mismo solicité hacer mi posgrado, al presentar mi papelería al comité, les gustó mucho mi libreta de notas, era maravillosa, con detallados diagramas, enmarcadas por paisajes y viñetas alusivas, aún fondos con escenas determinantes respecto a los contenidos, prácticamente era un libro listo para publicarse.
Sin embargo, no pasó lo mismo con el proyecto que expuse, era una máquina, armada con componentes genéricos y actuadores multipropósito, básicamente era una máquina de tarea universal con una interface simple y amigable para el usuario.
 Me preguntaron cómo había creado un módulo universal, les expliqué que sólo había creado una interface que servía de intérprete entre los diversos módulos preexistentes y nuevos podrían ser integrados de manera sencilla según fuera necesario.

Al mandar a realizar tareas de rutina, la máquina se quedó estática; no había errores ni alarmas encendidas, mandé a correr tareas algo más complejas, de nuevo, nada, estaba confundido, tenía meses funcionando a la perfección, consultando la terminal, los números estaban correctos, el error estaba en la salida, así que con desesperación, intenté recablear, y volver a correr una rutina, sólo conseguí que la máquina derramara un poco de fluído hidráulico.

Recuerdo mucho ese día, pues coincidió con el despegue de la primera misión tripulada a Marte, todos recuerdan la transmisión pues hubo un atentado terrorista, los saboteadores habían puesto cargas explosivas en los tanques, en los videos se puede ver como éstos se colapsan y hunden durante el despegue, nunca supe realmente cuál fué la versión oficial de ésto, quién plantó las bombas o con qué propósito, el gobierno siempre ha mantenido un alto secreto alrededor de ésto.

No me aceptaron en la maestría; quiero pensar que éstos se debió a que aquel año hubo un gran recorte de presupuesto para investigación y cancelaron muchos proyectos. Sin embargo, el Carter I logró despegar y completar su misión.

No comments: