Monday, May 23, 2016

Mars trilogy



Hace tiempo nos habían recomendado ésta serie de libros de ficción científica. Básicamente debido al interés por esos proyectos de construír un elevador espacial, el cual por cierto juega un papel muy importante en la trama.

Bien, aquí estamos.
- John Boone

Luego de que John Boone realizara el primer viaje tripulado a Marte se organizó una misión por mucho más ambiciosa; el plan era sencillo, enviar una nave con 100 colonos para establecer una estación permanente en el planeta rojo. Así durante el tiempo en que se seleccionó a la tripulación, se enviaron suministros, máquinas, equipo y materiales para la edificación del futuro marciano asentamiento.

Así al llegar, pronto arman sus refugios y trasteando con las máquinas desarrollan concreto y materiales de construcción locales para la edificación de estructuras más permanentes.

Parece que no hay mucho que hacer así que la gente tiende a vagar por el terreno, lo que da lugar a detalladas descripciones de las capas areológicas, composición del suelo, minerales y ponderación de los accidentes areológicos, ésto pasa en todos los libros, lo que da lugar a cosas tan raras como Nirgal(hijo de uno de los colonos originales), uniéndose a un grupo de cazadores nómadas, si por algún motivo a los colonos, luego de que fué terraformado el planeta les dió por tener una forma de vida más simple. También hay una muy larga secuencia en un bote/submarino que termina convirtiéndose en dirigible para escapar de una tormenta.

Quizá lo más interesante sea la presencia de un polizonte en la nave y que la botánica forma una especie de religión, la Areofanía. También en algún punto un grupo de musulmanes radicales asesina a John Boone.

De vez en cuando recordamos que hay trama y algo sucede, por ejemplo, los colonos comienzan a tener diferencias acerca de la moralidad de terraformar el planeta rojo, huelga decir que se procede con la operación, si bien originalmente a escondidas eventualmente a gran escala, por medio de reactores atómicos descargando calor a la atmósfera para descongelar el hielo, perforando grandes agujeros(Moholes) para liberar calor del interior del planeta y en general introduciendo plantas diseñadas genéticamente para las condiciones marcianas. Para éste momento ya hay muchas otras colonias de otros países.

También comienza la construcción del gran elevador espacial, el cual facilitará el transporte de gente y equipo de la superficie del planeta hacia naves de transporte hacia la tierra evitando así el costo de alcanzar órbita. El cual eventualmente es tomado bajo control de las malvadas empresas metanacionales que planean usar el planeta rojo como una fuente de materiales para un ya aglomerado planeta(18B+ de gentes), los rebeldes marcianos optan por la única solución sensata, destruír el elevador y lo hacen, de alguna manera funden el asteroide donde se encuentra anclado y lo empujan con cohetes, dejando una estructura de fibra de carbono y diamante enredarse dos veces alrededor del planeta.

En el segundo tomo nos damos cuenta que no todas las metanacionales son malvadas y una de éstas manda a un emisario al planeta rojo para entablar relaciones diplomáticas con los locales, pues en la tierra tienen muchos problemas, entre las omnipresentes guerras y sobrepoblación, se suma el calentamiento global que hace subir el nivel de los océanos decenas de metros, arrasando numerosas ciudades; y pues, tratan de llegar a un acuerdo de mutua ayuda, los marcianos reciben refugiados y mandan materiales; y la tierra no destruye el planeta rojo, según recuerdo, o al menos no recuerdo algún beneficio que los marcianos tengan salvo algo de gratitud por el planeta azul facilitar la expedición. El resto del libro se centra en la elaboración de una constitución marciana y en cómo el embajador de la metanacional sirve café.

En el tercero, ya tenemos un planeta casi enteramente terraformado así que la trama es más tranquila, básicamente centrándose en la adaptación de los primeros colonos al cambiante panorama marciano, ya con bosques, animales y una atmósfera respirable, ah para todo ésto en algún punto de la trama se desarrollan tratamientos gerontológicos para que los ancianos vivan de manera prácticamente eterna(salvo por accidentes y deterioro cerebral ) siempre y cuando lo tomen cada 2 o tres décadas; eventualmente se encuentra la cura para la degradación cerebral dándonos individuos prácticamente inmortales.

Por algún motivo visitamos una colonia en mercurio que perpetuamente corre sobre rieles para escapar a la luz del sol.

También hay detalles que si bien no son particularmente nocivos a la trama si hacen levantar la ceja.
¿Un sudafricano escribiendo el mejor teatro inglés desde Shakespeare?.  ¿No hay diferencia entre géneros en el deporte? ¿Se califica a la tierra como una amenaza patriarcal? Ah si, y se organizan orgías en los baños públicos.

Mientras tanto en la Tierra están usando Marte, que ya tiene atmósfera respirable, para enviar muchos pero muchos refugiados; ciértamente se podría asegurar que con la misma tecnología que se terraformó el planeta rojo se podría corregir el calentamiento global y la contaminación y hambre y enfermedad, pero no es importante, lo importante es que otra vez hay algo de tensión por el control del elevador espacial.

Eventualmente todo se soluciona y los primeros colonos sobrevivientes viven incontables años, de hecho una de ellas parte hacia la primera colonia fuera del sistema solar. El cómo se solucionaron los problemas de la inmigración, la tierra inundada o los intereses de las metanacionales es difuso, ¿ciencia tal vez?



Si  bien no nos parecen malos libros, sería difícil recomendarlos, pues la trama es más una excusa para pasear por el paisaje marciano y su gradual evolución a un fresco y húmedo jardín, lo cuál podría resultar súmamente interesante para geólogos.

Hasta ahora caemos en cuenta que leímos 2k páginas de ésta cosa y aún nos falta la "precuela" Los marcianos. Y que existen planes para una adaptación en TV. Bueno, largas tomas de rocas y hielo en un desierto helado no puede ser demasiado caro y hay muchísimo material para durar varias temporadas.

No comments: