Friday, May 06, 2016

La lanzadera

De camino a la capital hay una granja de viento, el ruido de sus turbinas recibe(o despide) a los viajeros, es una instalación de tiempo antes de la guerra, originalmente una planta experimental luego del conflicto fué la única fuente de energía por algún tiempo hasta que volvieron a conectarse con las termoeléctricas. Otra instalación que fué perdonada, es la lanzadera; ubicada poco más al oeste, apenas comenzando la meseta; en aquellos años, su uso no era recurrente, antes bien se utilizaba como una instalación de reserva para cuando la lanzadera en la capital se encontraba fuera de servicio, pero por lo general sólo era un enorme gasto para el erario.

Luego de la secesión, comenzó a ser modernizada, aún la carretera, fué ampliada y adecuada para permitir el mejor flujo por el área, se eliminaron feos monumentos y las palmeras del camellón, se adaptaron carriles exclusivos para la entrada y salida.

 Al menos una vez a la semana, si el clima lo permite, un contenedor monta una columna de fuego y humo hacia el cielo. Hay gente que gusta ver éste espectáculo, hay que admitir que es impresionante: el rugido del motor, la vibración de la tierra, la enormidad de la instalación que hacen perder el sentido de la escala, de verdad que es una experiencia inigualable; el cargador, que es una especie de cohete reutilizable, lleva en la parte superior un cápsula o contenedor de carga mismo que se separa al alcanzar la altura suficiente para que éste contenedor alcance una órbita; depués de ésto baja el cargador; con cuidado se posa en la explanada, sobre una plataforma en orugas que asegura el vehículo y lo translada a una de las naves, donde será revisado, reparado y vuelto a preparar para su siguiente viaje. Huelga decir, que luego de un par de meses, pierde su encanto por la cotidianidad y si de casualidad ve una columna de vapor en el cielo, no le presta mayor atención, se dá por hecho.

 Curiosamente, sólo 6 personas trabajan en ese lugar, el resto es hecho por las máquinas y algún personal de limpieza. Dicen que pagan bien aunque si se requieren especializaciones y mucha experiencia. Hace poco un estudiante de doctorado, quien realizaba sus investigaciones en ésta planta, desesperado ante la inminente llegada de la fecha de entrega de su tésis, se encerró en uno de los contenedores para ser lanzado su última comunicación con tierra es muy famosa, un grupo de alarmados ingenieros tratan de disuadirlo o al menos que se proteja para que sobreviva el despegue, su respuesta fué para los libros "No hay problema, pues llevo muchas barritas energéticas". Desde entonces ya no se permiten investigadores en esa instalación.

¿Que qué envían desde la lanzadera? Máquinas.

No comments: