Tuesday, December 22, 2015

The Force Awakens

Un despertar a fuerzas



Hace algunos años, cuando Disney compró Starwars, se rumoró que finalmente se haría la tercera trilogía, que abarcaría la época de la Nueva República; era apuesta segura, pues el ratón no podía contentarse con sólo el dinero de los juguetes después de todo, las pelis y caris son una buena manera de convencer a la gente de comprar monitos. Así pues en breve, tuvimos la serie de Rebels.
 Hasta el momento se siente como una versión descafeinada de Las guerras clon, la cual si bien comenzó algo tambaleante, ya para la segunda temporada había agarrado buen paso que no dejó de apretar ni aún luego de su cancelación en la temporada 5, entregando aún capítulos terminados de la 6 y aún otros a medias aguas pero sin lugar a dudas con historias increíbles(Ese bad batch); aunque a final de cuentas lo importante(al menos para el ratón) es meter más monos que vender.

Volviendo a  la cinta que nos atañe, resulta ocioso mencionar la expectación que generó el anuncio que efectivamente tendríamos una tercera trilogía. Había décadas de cómics, libros y otra ficción acerca de esa nueva República que surgiría tras la caída del imperio, Disney tiene prestigio de contar buenas historias(si no originales al menos contarlas bien) y montones de dinero para hacerlo ¿Qué podría salir mal?

Así pues tenemos la historia de un robot al cual se le confía resguardar información muy importante y entregarla a la rebelión. Mismo que luego de vagar por un desierto, se encuentra con una huérfana que vive en un pueblo en las arenas, escapa de ahí usando el halcón milenario. Han Solo y su compañero Wookiee tratan de saldar una deuda pendiente con criminales, visitan una cantina junto con... esperen, ésta historia parece familiar, claro, si es el episodio IV, con un imperio(aunque aquí se llama nueva órden) que amenaza la galaxia con su superarma(aquí se llama starkiller), el esfuerzo desesperado de la rebelión por destruírla, la muerte de un viejito y al final la búsqueda del maestro jedi perdido.

Eso fué todo. Dos horas y media de correr por la galaxia para contar la misma historia, con diferentes personajes.
 No es precísamente que algo haya salido mal, antes bien, es que se hizo una gran nada, cierto, era imposible que la cinta, por buena que fuera superara la expectativas que se tenían de ella, se evitó correr riesgos a toda costa, se recurre calcar la cinta original obteniendo una masa insípida salpicada con guiños a las anteriores pelis.
Lucas, si bien sus decisiones eran cuestionables(¿midiclorianos?) al menos expandía el universo y nos daba una amplia gama de enemigos, el ratón sólo sacó la pizza de la nevera, quitó el pepperoni, lo cambió por jamón y la metió al microondas.

Ahora, veamos detalles que hicieron la cinta, si no mala, bastante deficiente.

La historia.

De hecho, el problema viene desde el mismo plantemiento ¿Cuál es el punto de la cinta si ésta invalida el final del episodio VI?
Se supone que con la muerte del emperador y la destrucción de la segunda estrella de la muerte, el imperio se colapsa, y da lugar a una nueva república, cierto, aún quedarían almirantes al mando de destructores de estrellas y muchas tropas que buscaran reunificar las fuerzas imperiales sobrevivientes y aplastar a la aparentemente imparable rebelión, Luke comenzaría a buscar personas sensibles a la fuerza para fundar una nueva orden jedi que no cometiera los mismos errores que la anterior.
Pero no es así, tenemos que el legado del imperio, la supuesta Primera Orden, no sólo sigue fuerte, sino que cuenta con muchos más recursos, realiza endoctrinamiento masivo de niños para convertirlos en stormtroopers que aparentemente sólo son efectivos peleando contra civiles desarmados y se derrumban ante la más mínima resistencia;  ah claro, y han tenido el tiempo y mano de obra para terraformar un planeta en una superarma capaz de destruír un sistema entero de un tiro.
¿Por qué ninguno de los rebeldes sabía de ésto? ¿Por qué nadie del senado habló? Cierto, una vez a Obi Wan se le perdió un planeta, pero eso no excusa que al menos alguien, o al menos algo(robot?) se haya dado cuenta de que por ahí se estaba rebanando un planeta para montarle un cañón.
En fin, Luke fracasó en su nueva academia y ahora uno de sus alumnos hace berrinches por no dejar que lo seduzca el lado iluminado de la fuerza.
 

 Personajes problemáticos


Rey
La protagonista es perfecta, ese es el problema, puede volar una nave, pelear con armas de mano, blaster, sables de luz y hasta usar la fuerza, sin entrenamiento.
Luke Skywalker entrenó mucho tiempo, con un maestro reconocido para lograr avances y aún en su primer duelo a sable de luz lo hicieron pedazos. Anakin, prácticamente hijo de los midiclorianos requirió años de entrenamiento con Obi Wan para convertirse en un jedi; ¿ella? sólo le tomó un poco de concentración y tomar un sable de luz para derrotar al guerrero más poderoso de la primera orden; vamos, hasta Ahsoka Tano, entrenó por un par de años con Anakin Skywalker para pasar de una padawan impulsiva y poco confiable a un jedi tremendamente eficaz y madura.
En el caso de Rey, ésta pudo haber robado el halcón milenario, llevar el robot a la rebelión y con suerte ella misma podría haber volado la superarma, derrotar a Kylo Ren lo hizo por sí misma así que es ocioso mencionarlo.


Fin
¿Cuál es el punto de su existencia?, ok, rescata al piloto, piloto que fué capturado sólo para mostrar la brutalidad de la primera orden.
¿Sin el piloto no hubieran destruído la superarma? cuestionable, Rey salió bien librada del duelo con Kylo Ren, bien podría haber volado el halcón y destruír el planeta por ella misma.
Ok, engaña a Rey haciéndola pensar que es un miembro de la rebelión y eso la motiva a salir del planeta.
¿Sin él no hubiera salido del planeta?  cuestionable, Rey ya sabía que el robot requería llegar con la rebelión y en cuanto atacara la primera orden, bien podría haber volado el halcón y salir del planeta por ella misma.
Ok, menciona que la superarma tenía un giroscopio.
¿Sin esa información hubiese fallado el ataque? cuestionable, a alguno de los técnicos se le debería haber ocurrido que un arma del tamaño de un planeta debería tener algo que evitara que explotara.
Ok, les dice que Phasma es capitana y tiene los códigos.
¿Sin saber quién era Phasma no hubieran podido desactivar los escudos? cuestionable, seguro les llamaría la atención un soldado en armadura cromada. Y ya que en eso estamos...

Phasma
Capitana, usa una armadura cromada y en cuanto le apuntan un blaster entrega códigos y compromete la defensa de un planeta entero. En toda la cinta ni siquiera apunta un arma.

Kylo Ren
Como villano reventón, tenemos a un adolescente rebelde, quien usa un sable de luz con tres hojas y una máscara, para ser como su héroe Vader. Éste cuate no tiene empacho en matar campesinos desarmados, o parroquianos en una cantina, y tiene tanto control que a la primera noticia negativa hace berrinche rompiendo cosas y manoteando, ah también es derrotado por Rey.
Ah claro y nos entrega una maravillosa escena de:
¡NO ME AVERGÜENCES FRENTE A MIS AMIGOS! ¡ARRUINASTE MI VIDA PAPÁ!
De verdad, hace mucho que no veíamos un villano tan, malo; aún Grievous entre su cobardía y engaños resultaba una amenaza real y aún así no era el villano principal en la historia.



El despertar de la fuerza, si bien no es una cinta mala, (tiene excelentes efectos y resulta entretenida), si es bastante mediocre al contar con personajes o muy perfectos, o irrelevantes, o simplemente chambones que sólo están ahí para llenar un espacio(y vender monitos) y contar una historia que ya nos sabíamos desde que entramos a esa galaxia muy muy lejana.

No comments: