Thursday, October 15, 2015

Gravity

Gravidez


Seguramente mis π lectores ya habrán visto o al menos habrán leído de la aclamada cinta de Cuarón.

Podríamos hablar acerca de sus efectos especiales o aún quejarnos acerca de las inconsistencias en la trama o aún como cada escena tiene algo mal acerca de viajes espaciales, más no lo haremos porque es fruta baja, y en su lugar hablaremos acerca lo que pareciera y es el punto en sí de la cinta, el milagro de la concepción-gestación-alumbramiento.

 Comenzamos con un grupo de astronautas. Aunque en realidad sólo importan dos, que son nuestros gametos, masculino y femenino, el femenino se mantiene unido a la nave, mientras el masculino se mueve libremente gracias a una mochila con propulsores. Ahora, en breve se les informa una reacción en cadena que ha ocasionado una lluvia de basura, lo cual no podría ser otra cosa que hormonas, que desencadenan la separación del gameto femenino y su libre tránsito. O en el caso de la peli, el que la doctora sea lanzada a la deriva, hasta que sea localizada por el astronauta quien, se une a ella y la lleva de vuelta a a los restos del transbordador. Hay que notar que ahí se hacen referencias a los 90 minutos(9 meses) de oxígeno que le quedan a la doctora y como describen al planeta azul como "La madre tierra".
Recordemos, que el esperma, que en éste caso el astronauta, al momento de fecundar el óvulo, pierde la cola, en éste caso, su medio de locomoción que son los propulsores para la caminata espacial.
Pues con lo último que le queda empuja a la doctora a la estación espacial internacional "Debes vivir".

Dentro de la estación, ella se deshace de su traje espacial dando una imágen muy reminiscente de un feto, pues es aquí donde se implanta finalmente, donde comienza a creer y crecer, donde deja su resignación y lucha por su vida. La gente en pro de la elección estarán en contra de ésto, pero eso no importa. Llega al soyuz y de ahí se lanza en busca de otra nave, el Shenzhou, de la estación china.
Por cierto, aquí la estación espacial es golpeada por otra oleada de basura, lo cual no es más que una reacción del cuerpo que inicia propiamente el embarazo.

En el transcurso, ella sintoniza la radio y escucha al mundo exterior, no entiende nada de ésto, más le tranquiliza y aún trata de comunicarse. Ésto es una clara alusión a diversos estudios que afirman que el feto puede reaccionar a la música, palabras, y aún voces conocidas. En cualquier caso, en cuanto logra alcanzar la nave china, otra oleada de basura(sin duda un aumento en las hormonas que indican que ya es hora de acabar la peli) fuerzan una rápida evacuación, y lanzamiento de la nave.

Al final cae en un cuerpo de agua, lo cual es una alusión a la ruptura de la fuente, la nave y el traje se hunden, sobre todo se muestra mucho el paracaídas, como símbolo de la placenta; para que ella pueda finalmente tomar una bocanada de aire, claro, faltó que gritara o algo así, pero el dar cuantos pasos ya en tierra firme funciona.

Es muy buena cinta, más allá de simples aventuras espaciales, o magníficos efectos especiales, vemos a una mujer nacer de nuevo.

No comments: