Saturday, September 05, 2015

Empowered

 Empowered, es la historia de Emily Miles Powers, o Emp para sus amigos, una chica común y corriente salvo que en algún momento encontró un supertraje de procedencia alienígena, lo que le dió poderes, grandes poderes, como notable fuerza, resilencia y cierta proyección de energía, sin embargo, como todo, tiene su debilidad, cuando el traje se rompe, o pierde la suficiente área superficial, los poderes se esfuman y la dejan vulnerable, o tal vulnerable que puede ser una chica en contra de supervillanos; lo cual nada sorprendentemente redunda en que sea sometida y asegurada.






Adam Warren, en un estilo entre cómic americano y manga nos presenta una serie de anécdotas de ésta chica y sus pininos en el mundo superheróico, las cuales poco a poco se van hilando en una historia consistente, donde nos cuentan su desarrollo y aceptación en un grupo de capas, cómo busca ganarse un lugar y el respeto de la comunidad, conocemos acerca de su novio, un antiguo secuaz de villanos, su amiga, una princesa ninja fugitiva de su clan y el demonio extradimensional que vive en un cinturón sobre la mesita de la sala.
También echamos un vistazo al mundo superheróico en general, como sus medios de comunicación, sus premios, y hasta curiosos reportajes acerca de los trabajos más peligrosos que realizan las capas.
También tiene detalles curiosos, como el que tenga que tomar trabajos de medio tiempo para aparentar una vida normal, las muchas pláticas frente al televisor y sus problemas de autoestima que curiosamente resultan críticas para el posterior desarrollo del personaje en números posteriores.


Otro detalle interesante es que trata de darle a los villanos un poco más de profundidad que el costal que hay que golpear para la historia y aún aquellos aparentemente desechables suelen tener trascendencia posterior en la historia o aún al menos un detalle memorable, como los simples nombres, que si bien en su mayoría son poco más que graciosadas y juegos de palabras, suelen cumplir con su cometido al ser descriptivos y recordarnos el absurdo de su mundo.









Una queja algo frecuente acerca el libro es la sexualización de los personajes, comenzando por la protagonista, con su traje de membrana alienígena que muy poco deja a la imaginación, su propensión a romperse y la casi omnipresencia de las ataduras y mordazas. Hay que admitirlo hay capítulos en los que se centran en ésto; de cierta manera es comprensible, pues el sexo vende, aunque claro, ésto es a costa de rellenar de basura en lugar de avanzar la historia. Aunque bueno, hay que aceptar que en el libro suelen sexualizar por igual, aunque claro, no es que ésto por sí mismo sea correcto.








Es muy buen libro, donde sólo el exceso de "fanservice" puede opacar la de otra manera entretenida historia con agradables personajes, viviendo improbables aventuras en un extensivo universo sólidamente construído. Para cualquiera que guste de las capas, o el manga será excelente.



Como curiosidad, en algún momento el autor hizo un libro de Galacta, la hija de Galactus, básicamente las complicaciones de una jóven devoradora de planetas que trata de satisfacer su apetito sin destruír el curioso mundo que visita y de pasada ayudar aquí y allá. La historia es entretenida y el arte es bueno y aún nos dá una de las mejores representaciones de Galactus, que, entre páginas de twitts y pin ups, es lo más rescatable.


Hasta pronto Miss EMP



No comments: