Friday, August 28, 2015

Saint Young Men

Un buen día, Budha y Jesús deciden tomar unas vacaciones de sus labores celestiales, así que rentan un pequeño departamento en Japón y comienzan a curiosear el mundo moderno.
Ésta es la premisa de éste disfrutable manga donde vemos a las deidades igual divertirse en un parque temático, hacer las compras, cantar en un karaokee, visitar los baños públicos y otras actividades cotidianas que su naturaleza divina las hace ver desde otro punto de vista.

No recuerdo quién mencionaba que una forma sencilla de hacer una historia es tener un sujeto normal en situaciones increíbles, o al revés, un sujeto excepcional en situaciones convencionales; así es ésta historia, donde los protagonistas, donde tratan de llevar la vida de simples mortales salvo que en un descuido pueden ocasionar pequeños milagros aquí y allá, aún se da el caso que pueden ser reconocidos, muy para su pesar. Algo que destaca es la enorme cantidad de referencias a la tradición de ambas figuras religiosas y su relación/contraste con la cultura japonesa, que aunque no pareciera invita a echarle un ojo a la enciclopedia para ahondar un poquito en éstos detalles. Es de notar que el humor el muy ligero y aún ambos protagonistas se manejan con mucho respeto, lo cual hasta se siente extraño si se toma en cuenta cómo se maneja a las divinidades en occidente.

También por ahí anda el anime, el cual es bueno, aunque al carecer de las notas al pie del manga, es algo más complicado de entender debido a las numerosos referencias culturales y religiosas que tiene.

Los jóvenes santos, una agradable curiosidad a la que vale la pena echarle el ojo.

No comments: