Saturday, August 22, 2015

Al filo del Eliseo


 O cómo saltar de la olla para caér a otra olla más grande.


Hace poco, por algún motivo y bajo determinadas circunstancias ví éstas dos cintas(Elysium y Edge of Tomorrow), al verlas en orden cronológico contrario, las tomé como dos partes de la misma historia.

Comencemos por la primera; al Filo del Mañana: Sucede que tenemos unos bichos que vienen a la tierra a... conquistarla, supongo, así que la humanidad ahora pelea con éstos peligrosos bichos espaciales que aún y cuando sólo usan uñas y dientes como armas también pueden tirar aviones, transportes de tropas y en general despedazar unidades acorazadas. Así pues la solución del gobierno es dotar a los soldados de exoesqueletos, que extrañamente los hace más lentos y pesados y poco o nada les proteje de los ataques enemigos; sin embargo, todo esto es irrelevante, pues los bichos tienen un arma secreta: al menos el bicho más fuerte(Omega) tienen la habilidad de resetear el tiempo, de alguna manera, así que cada que comienza a perder, por ejemplo cuando matan uno de sus bichos más fuertes(Alfas), resetea el tiempo un día.
Lo interesante comienza cuando el protagonista de alguna manera recibe dentro de sí un poco de sangre de uno de éstos superbichos alfa, así que cada que muere el bicho omega piensa que va perdiendo y resetea el día; lo que no explican es cómo sigue obteniendo todos los días un cachito de esa sangre, si luego de resetear el día no debería tener un su interior la sangre del bicho alfa.
En cualquier caso ahora nuestro héroe está atrapado en un día que vive una y otra vez, hasta que conoce a una mujer a quien le pasó lo mismo y dejó de tener el poder al recibir una transfusión de sangre, así pues, ya juntos hacen el plan de destruír al bicho omega para romper el ciclo y salvar el mundo, huelga decir que eventualmente lo logran, reseteando nuevamente el día, así que a final de cuentas nadie muere, excepto todos los bichos.

Ahora, ya con la tecnología de los exoesqueletos y lo que recuperaron de los bichos, éstos humanos pudieron desarrollar avances tan impresionantes como naves que pueden viajar a una órbita geoestacionaria de manera cotidiana y sin recargar combustible, gigantescas estaciones orbitales que no requieren estar herméticamente selladas e Inteligencia Artificial capaz de hacer labores de seguridad y jardinería de manera confiable.

Sin embargo, ahora la tierra es un basurero tercermundista, donde por algún motivo se siguen fabricando los insumos para la gigantesca estación espacial(Eliseo), así pues el protagonista, luego de descubrir que tiene cáncer(y por accidente ser irradiado en la fábrica de robots donde trabaja) decide que su única cura será volar al Eliseo y usar sus camas de reconstrucción celular; el plan suena sencillo, sobre todo porque sólo es cuestión de pagarle a un "pollero espacial"para que lo transporte hasta el Eliseo.
En ese momento creo que dejé de ponerle atención a la cinta, ¿cómo es posible que un grupillo de criminales se hagan de una nave espacial? ¿Cómo es posible que éste grupillo pueda volar ésta nave y calcular un aterrizaje en la estación espacial? Si éstos criminales tienen la tecnología para hacer interfase diréctamente con el cerebro humano, ¿no sería más fácil "reparar" a la gente con implantes cibernéticos, como hicieron con el protagonista? Si pueden volar de manera más o menos regular fuera de la atmósfera, ¿qué les impide construír su propia estación espacial? ¿Los ricachones del Eliseo? ¿Están en guerra?
Ahora, por qué la gente del Eliseo requiere de la Tierra, es un hecho que tienen dominado el escape de la atmósfera, y la construcción en el espacio; ¿por qué no jalar un par de asteroides y minarlos con robots para obtener todo lo que necesiten?, ¿Por qué no convertir la estación en una nave generacional y largarse en un crucero por la galaxia? La radiación y meteoritos no parecen afectar a su estación, aún al tener un cielo al descubierto, peór, si tienen ésta tecnología, fácilmente podrían terraformar Marte, montar un domo de energía como el de la estación, rellenar con tierra local y mudarse, no es como si un viaje de 9 meses o la escasa gravedad les preocupara contando con máquinas de reconstrucción celular...

En cualquier caso, me recordó a la teoría extraña esa de que los Picapiedra viven en la superficie mientras los supersónicos viven en los rascacielos. Lo hacen sólo por ser unos asnos.
Regresando a la cinta, el protagonista debido a que no tiene dinero acepta ayudar a los criminales a secuestrar a un ricachón y éstos para ayudarle le injertan un exoesqueleto que también le ayuda a robar la información de la cabeza del ricachón. No me pregunten.

Huelga decir que luego de muchos efectos especiales, un poco de trama, conspiración y persecuciones, nuestro héroe llega al Eliseo, donde se sacrifica para convertir a toda la gente de la tierra en ciudadanos del Eliseo, lo que los hace candidatos para usar las máquinas sanadoras y mudarse a la estación... fin.

Entiendo que una extraña forma de alusión a la migración y el uso de los países tercermundistas como patio trasero, sin embargo, creo que al menos en éste caso se pierde entre naves espaciales de combustible infinito y burgueses sentados en la fuente de la eterna juventud, quizá el director quizo hacer lo mismo que con el Distrito 9, donde usaba a los marcianos como una alusión a la discriminación racial, su explotación y maltrato en general; huelga decir que aquí se siente mucho más forzado el mensaje pues en sí la historia es blanda, tratan de hacer empatía con el protagonista en un mundo de asnos donde todos toman las peóres decisiones, lo cual es bastante difícil, al menos en comparativa al protagonista de Distrito 9, a quién lo podemos ver como va, poco a poco perdiendo su humanidad y por ende relegado, explotado y aún abandonado por sus otrora compañeros, algo así como una versión marciana de "La metamorfosis" de Kafka; en el caso del Eliseo, el tío sólo busca curarse, no crece, no se desarrolla, sólo al final toma una decisión que bien podría resultar contraproducente.
En sí, me pareció como una forma algo torpe de contar lo que en éste corto se hizo de manera mucho más efectiva.


Ah, en ambas cintas hay un interés romántico pero realmente no tiene demasiada trascendencia.

Son historias a lo mucho entretenidas, que se respaldan en efectos especiales para un final si no inesperado, si insatisfactorio.

Tal vez los bichos raros debieron haber ganado.

1 comment:

alejandro Ramos said...

Tu explicación de la película no está del todo mal, te falla el no haber entendido la película en sí, tienes muchos argumentos erróneos que te impiden poder entender la pelicula, con mucho gusto te lo explicaría y apreciarías la película aun más, te lo dice un amante del cine q ha visto la peli cuatro veces