Saturday, November 01, 2014

Monster Girl Quest


En algún momento, por alguna extraña razón y en determinada circunstancia nos habían recomendado éste extraño juego.
Luego de algo de postergación, decidimos echarle un vistazo.

Si bien a primera vista no parece más que una muy muy gráfica Novela Visual modificada para asemejar o fungir como un juego de rol, llama la atención el que si bien toma muchos elementos de los videojuegos de rol japos, también evita algunos de sus vicios.
Es indudable que varias de éstas decisiones sin duda fueron influenciadas por las limitaciones del juego mismo, sin embargo, se agradecen.
Se elimina el grinding: Vamos, algo odioso de los jrpg es precísamente el tener que pasarse horas matando bichos para alcanzar el nivel de experiencia suficiente para enfrentar al jefecillo del área. Aquí se soluciona de manera simple, montan la historia en rieles y el jugador sólo cambia de vía según su gusto.
 Se elimina el inventario: Casi desde el principio el héroe obtiene la mejor armadura y espada. Así no hay que pasársela de miserable juntando monedillas y vendiendo basura para comprar equipo que será obsoleto apenas pasando a la siguiente área. En éste mismo apartado la gente por lo general es lo suficientemente agradecida con el héroe para proveerle de lo que necesite o a un precio tan razonable que es innecesario llevar cuentas del dinero.
Se eliminan encuentros de bajo nivel: No, no es divertido cuando mi personaje de nivel 10 tiene que enfrentarse a cada rato a grupos de ratas. Aquí se implica que el héroe es tan experimentado que por omisión derrota a éstas meras molestias.
 No hay encuentros repetidos: No, no es divertido pelear una y otra y otra vez, contra grupos cada vez más gordos de orcos. Si bien aquí tenemos algunos enemigos que vuelven por más, son los menos y cuando lo hacen es con nuevos trucos para dar variedad al juego.

Ahora, la historia, si bien es algo convencional, héroe busca eliminar al monstruo más gordo para acabar con la guerra entre razas; pronto comienza a tomar un giro interesante con la posibilidad de coexistencia, lo cual a su vez lleva a puntos interesantes, como el racismo o ¿deberíamos llamar especieismo?, el orígen de la rivalidad, intrigas y conspiraciones entre los reinos y facciones, qué pasaría en caso de concretarse ésta coexistencia, pues no es como si fuera fácil tener en el mismo costal humanitos que creaturas inmortales que pueden barrer una manzana con un estornudo.
En si el juego es entretenido y lo más importante, divertido, sobre tdo porque no se toma en serio a si mismo, la inclusión de la Lamia y sus compinches es prueba fehaciente(Garfunkel), la historia avanza a buen paso y las resoluciones suelen ser graciosas si no, al menos curiosas, más siempre disfrutable, Belzeboob, ¿en serio? .

Hay que admitir que es un juego largo, y eso sin contar los "Bad Ending" de los cuales tiene montones(al menos uno por encuentro), aún así no es tedioso y seguro habrá quien busque ver todos éstos malos finales.

Finalmente, si bienen el apartado técnico es más bien primitivo y tremendamente limitado, la historia o más bien diríamos el desarrollo de ésta, lo hacen disfrutable y entretenido, es más, hasta único podríamos llamarle.


Entre otras cosas, por ahí andan haciendo un remake(?) en 3D, el cual se ve... cómo decirlo...

No comments: