Saturday, October 18, 2014

2012, del fin del mundo y la pornografía del desastre

En IMDB

Por algún motivo no había visto ésta peli, la cual como era de esperarse trata acerca de las supuestas predicciones apocalípticas de los mayas.

No voy a hablar de lo increíblemente absurdo de la historia, lo quesudo de los diálogos y las terribles caracterizaciones, pues no es relevante, lo que sí lo es, porque en cierto modo se le extrañaba, es la apología al desastre, hace mucho que no veíamos una cinta donde el protagonista fuese precísamente alguna catástrofe, como lo fuesen en su tiempo, cintas como Tornado, Pico de Dante, Infierno en la torre y  muchas otras, poco realmente importaban los protagonistas, uno pagaba por ver edificios volar por el aire, o como en este caso, la cordillera de los himalayas inundada por una ola gigante o el estado de california hundirse en una grieta. Es de notar que en ésta cinta, a pesar de mostrar el aparente fin del mundo, muestra apenas un par de cuerpos y un puñado de heridos, supongo y para mantener una clasificación familiar. Que finalmente es lo más rescatable de la peli, el usar el poder de los ordenadores para volcar edificios y alzar volcanes alrededor de los protagonistas, lo cual hace que la cinta sea tolerable para sus casi 2 horas y media de duración, hasta eso, los efectos están bien hechos y es entretenido ver el limpio desastre digital.

Ahora, quizá lo que más queda de ésta peli sea el plan para sobrevivir al fin del mundo: Barcos, barcos gigantes para que la crema y nata de la población(o aquellos con suficiente pasta) puedan sobrevivir y propagar la especie, parece un buen plan, hasta que recordamos que es un cataclismo a nivel mundial y muy probablemente no haya puerto seguro a donde regresar y luego de un par de meses, los barcos se conviertan en gigantescos ataúdes flotantes. Claro que en la cinta se arregla con un par de líneas de diálogo. "Un continente no fué afectado", Supongo que un gigantesco barco lleno de refugiados sería recibido con los brazos abiertos por los lugareños. Pero eso no importa, pues volvemos a que la historia se escribió con las patas. El punto medular y orígen de éste post es el punto de las naves de evacuación.

¿A qué viene ésto? a que está por salir la sexta iteración de uno de los juegos de estrategia por turnos más querido: Civilization, que ahora comienza precísamente en donde termina el juego por conquista espacial.

Como recordaremos en el ya citado juego, una forma de ganar, era precísamente en ser el primero en construír una gigantesca nave espacial y mandar una expedición a poblar un nuevo mundo. Lo cual si lo vemos desde el punto de vista de un habitante de éste mundo sintético, pinta un panorama desolador; poderosas naciones guerreando constantemente por los cada vez más escasos recursos naturales al punto que la partida a las estrellas como una posible salvación ante el inexorable avance de sus vecinos más poderosos. Era una situación común, pues si se enfocaba la capacidad de producción en lanzar cohetes era muy poco probable que se pudiera solventar una máquina de guerra efectiva contra potencias con armas nucleares u armadas robotizadas.

Así pues, en ésta nueva entrega, nos prometen toda la estrategia(en hexágonos ¡bu!) de sus predecesores con el giro de que ahora se busca el colonizar un nuevo mundo, más no se está solo en ésta empresa, pues además de los pioneros de otras grandes potencias, que igual pueden convertirse en aliados o enemigos, tenemos a la fauna local que no parece tomar a los visitantes de manera muy amigable. Se podría hablar de la moralidad de exterminar especies nativas e invadir éste mundo con flora y fauna exógena, sin embargo sería cuestión de otro post.

En cualquier caso: la peli es olvidable, el juego es una maravilla y el Beyond Earth, parece una buena oportunidad para recordar los viejos tiempos... Donde nuestra última partida duró 20 horas antes de lanzar a mis osados exploradores a la conquista de un nuevo mundo.

No comments: