Saturday, August 03, 2013

Pacific Rim

El borde del Pacífico



Hace mucho vimos ésta peli de robots gigantes de Del Toro, si bien en un principio estábamos muy emocionados por la perspectiva de ver una cinta con gran presupuesto de monstruos y robots gigantes peleando, la premisa no podía ser más sencilla, monstruos gigantes han estado saliendo del mar a destruír las ciudades, ante la ineficiencia de las armas convencionales deciden que lo más conveniente es construír robots gigantes para pelear con ellos... y funciona; por un tiempo, hasta que éstos monstruos se vuelven más grandes, más fuertes y más frecuentes. Así que la única oportunidad es buscar el sitio de donde salen y destruírlo, el cual está al borde del Pacífico.

Robots gigantes, monstruos, un Del Toro conocido por su amor a éstas cosas y una premisa simple, ¿qué podría salir mal?
Dos pilotos
 ¿Cuál es el punto de que el robot tenga dos pilotos? se justifica con que el control del robot es demasiado para una sola persona, ¿pero qué necesitaría controlar? ¿los movimientos?, ¿no prácticamente el robot imita al cuerpo del piloto? ¿el armamento? buen punto, aunque una cosa es solicitar a la máquina abrir la tapa de los misiles y dispararlos en una dirección en general a calcular trayectorias, velocidades, resistencia del aire, turbulencias y otros detalles en que una máquina es mucho más eficiente. Aún así los dos pilotos se tienen que "sincronizar", espejear movimientos y aún compartir pensamientos, entonces, ¿cuál es el punto de tener más ram si uno es espejo del otro? ¿checar por corrupción de datos? ¿Se pueden corromper los pensamientos? ¿No ésto daría pié a muchas fallas de sincronía/integridad? ¿Entonces para qué dos?, uno de los robots tiene tres pilotos y aún así la única diferencia es un tercer brazo. Aunque curiosamente aún después de recalcar durante toda la peli que los pilotos debían entrenar mucho para sincronizarse, al momento de la batalla final, se tiene de compañero a un piloto que si bien es veterano, nunca había practicado, así que la única explicación es la más obvia, se usan por motivos de la trama, tanto para que el protagonista conozca los recuerdos de su compañera, como para que uno de los científicos descubra el orígen y objetivo de los monstruos gigantes; sin embargo ésto se siente más como justificación de la trama que otra cosa. Aunque tal vez y sólo tal vez, no sea más que una referencia a una divertida escena de Evangelion.

La historia
Bien, los extraterrestres planean eliminar la infestación del planeta tierra usando monstruos gigantes mismos que introducen al planeta desde un portal en el fondo del océano. Aparentemente hicieron lo mismo en la prehistoria cuando introducieron a los dinosaurios. El uso de virus, bomba sucias, bombardeos orbitales, bloquear la luz del sol, invasión con sondas o ensambladores parece que no les parece tan divertido(ni a nosotros). Éste plan se descubre cuando uno de los científicos se "sincroniza" con uno de los monstruos, usando la misma tecnología que se usa para que los pilotos se sincronicen, supongo y creada por los mismos que programaron virus informáticos que pueden infectar ordenadores extraterrestres.

También hay algo de cómo un piloto pierde a su compañero y deja de tener motivación, o que una mujer perdió a su familia en un ataque de los monstruos, pero en realidad ésto sólo estira la historia, nos dá un poco de interacción humana y algo que no gasta millones de dólares en efectos por minuto.


¿Qué es lo bueno? las peleas por supuesto, que con unos 20 minutos libres se pueden ver todas en línea y realmente no se pierde nada de valor.
 Vamos, ésta es una gran cinta para los aficionados a las peleas de robots y monstruos gigantes, cuenta con excelentes diseños y maravillosos efectos, además de un rico trasfondo, puede que la historia sea más un lastre y/o excusa, más no por ello es mala, hasta nos podríamos aventurar que es una referencia obligatoria para el género y de lo mejor que se ha hecho en occidente de éste género.

 Sólo voy a comentar el criminal desperdicio de Cherno Alpha.

Das Kapital, Vodka y el oso ruso.

No comments: