Monday, April 29, 2013

Cuando el hombre de hojalata dejó de serlo

Iron Man 3


En IMDB

Seguramente mis π lectores ya habrán ido a ver la última entrega en la saga del hombre de hierro, que si forzaron demasiados chistes, que si el Mandarín no era un clon de Fu Man Chu, que hubo más hombre que hierro, que si el niño, que si sólo es un comercial para vender juguetes; todo ésto tiene algo de verdad, más no por ello son factores definitivos para juzgar ésta cinta.

Quiero enfocarme en un punto, la mencionado la semejanza con la trilogía del caballero de la noche, ésto en el sentido de darle un cierre a la trilogía y al protagonista; recordando un poco, en la saga del murciélago el motivo central era la necesidad de la caída para una posterior ascención, el obscuro inicio, su asención y caída del favor público, su derrota física y mental para su posterior ascenso y redención. Pues bien, aquí en la historia del hombre de hierro, el tema es el fin mismo de la persona, el propósito, haciéndo también memoria, en un principio teníamos a un Brillante genio que gustaba embriagarse y corretear faldas. No es sino hasta su secuestro que tiene una probadita del mundo real. Aquí es donde comienza la transformación de Tony dentro de su capullo mecánico, recordemos también la analogía del generador con el corazón del hombre de hojalata, que es Pepper quien finalmente humaniza a un Tony desapegado de la gente y del mundo en que vive.

Ahora bien, en un principo Tony, lleno de culpa por la muerte y destrucción que sus armas han causado, buscaba con la armadura hacer el mundo un lugar más seguro, eliminando amenazas para la humanidad, así que daba gusto baleando guerrillers tercermundistas, sin embargo, a pesar de ésto seguía estando vacío, algo tenía que llenarlo; una señal pareció encontrar al enfrentar a aquellos que buscaban usar su nueva tecnología para la guerra,  lo cual sería un tema recurrente en la saga; veamos sus enemigos titulares:
En la primera peli Tony se enfrentó a un ejecutivo corrupto; el cual pretendía usar su tecnología para fines bélicos.
En la segunda peli Tony se enfrentó a un ejecutivo corrupto(y al hombre del pájaro); el cual pretendía usar su tecnología para fines bélicos.
En la tercera peli Tony se enfrenta a un científico(que también es ejecutivo) corrupto; el cual piensa usar sus conocimientos para perfeccionar tecnología para fines bélicos.

Así pues Tony, al final tiene una epifanía, no es la armadura, el generador, los ejecutivos corruptos o las hamburguesas; sus "enemigos" son basura, más una oportunidad para probar su tecnología que una auténtica amenaza, la amenaza real viene de fuera: Dioses envidiosos, invasores espaciales y un gran tipo que perdió una pelea con un cortador de huevo. Finalmente el hombre de hojalata tiene un fin y un propósito, su tecnología que tanto dolor ha causado también puede usarse para el bien y para proteger, ahora sí a todo el mundo; deja atrás la culpa y al Tony de antes, para volver a ser un hombre completo, uno nuevo.

Existe un ritual del pase donde el niño entierra un juguete como símbolo transición. Así pues, no había mejor manera que comenzar la fase dos de Marvel, con Tony rompiendo sus juguetes, pues no fué hasta la invasión Skrull que se dió cuenta que formaba parte de un mundo más grande, uno donde él, sólo es un hombre enlatado.

Por otra parte éste desarrollo se siente forzado de último minuto en la cinta, más en respuesta a la necesidad de cerrar la trilogía y negativa del actor principal de continuar la saga que a un auténtico deseo de concluírla. Pues es un hecho que habrá Vengadores 2 y seguramente 3; hay que aceptar que gran parte del encanto de ésta saga es el actor, un Robert Downey Jr, que supo darle vida a éste ahora tan reconocido personaje y sería difícil verlo reemplazado, aún y si siguen el camino del cómic, donde por un tiempo Rhodes(Warmachine) usó la armadura de Iron Man mientras éste atendía unos asuntos privados.

Respecto a la historia en sí, es más una excusa para lucir al personaje y mostrar muchas armaduras que pronto tendrán su juguete en los anaquele, tenemos un villano que por un desplante hace tres años busca ahora conquistar el mundo o algo así haciendo uso de su nueva tecnología. Tenemos helicópteros armados disparando contra civiles sin que a nadie le importe, el presidente siendo secuestrado sin que a nadie le importe, un muelle prácticamente destruído por mercenarios sin que a nadie le importe, una compañía de tecnología bélica que no se le ocurre vendérsela al ejército y todo un infinito teatro para lograr algo que se hace comunmente con mero lobbie en el gobierno.

A final de cuentas es una cinta entretenida, ni buena, ni mala, con otro villano reventón desabrido, un forzado desarrollo de personaje y muchos agujeros en la trama. ¿vale la pena ir a verla?, si eres fan del actor, o del personaje, si.

2 comments:

Anonymous said...

¿Hay películas de superhéroes que han superado al cómic?

Alga A. Gatito said...

@Anon1
Es una pregunta complicada, pues por lo general una peli sólo cuenta una historia mientras que un cómic ha tenido una corrida, en ciertos casos ya de décadas, así que sus contenidos varían muchísimo.

Más bien, la pregunta indicada sería "Hay películas de superhéroes que mantienen el espíritu del cómic"
Ésto es más sencillo, así pues podríamos tener prácticas trasliteraciones como Dredd 2012 o cosas extrañas como Catwoman. O aún buscar su intersección con una buena ejecución y tendríamos cosas como la maravillosa Spiderman 2, o la abominable Steel.