Saturday, January 01, 2011

Tangled

Rapunzel



En IMDB

Hace poco fuimos a ver esta peli, al principio no parecía ser más que otra cinta de princesas de los estudios Disney, aunque la publicidad resultaba llamativa por venderla como una cinta llena de acción.


Claro que en la ejecución tuvimos las canciones, animales graciosos y final feliz a los que estamos acostumbrados, aunque también hubo algo más, un mensaje no tan obvio entretejido en el desarrollo de la historia. Veamos:

La protagonista vive recluída en una torre desde donde idealiza el exterior; esta prisión podría representar el aislamiento, el egocentrismo en que se refugia la princesa del mundo exterior, un autoexilio; tomemos en cuenta que en cualquier punto pudo haber salido, sólo que no sabría que hacer con esa libertad, o tal vez la idea de enfrentarse al mundo real lo encontraba demasiado aterrador, esto debido a que...

"Mamá siempre sabe" La figura materna podría no ser más que una ilusión de la protagonista, una encarnación y magnificación de las limitaciones y consejos de la auténtica figura materna, cuya visión ha sido deformada por la protagonista al momento de recluírse en su torre, al convertir a esta en una figura netamente represora y sobreprotectora.

Es de notar que la Madre Gothel, sta figura materna, viste de rojo, esto podríamos aventurar y se trata de una referencia directa a la virginidad tal y como sucede con la Caperucita Roja, salvo que en este caso representa la virginidad de Rapunzel no tanto la de la "madre".

El largo cabello de Rapunzel representa el cordón umbilical que la une a su "madre". Cuando este es cortado, la figura materna represora desaparece(literalmente) y es reemplazada por una imágen maternal que es más un modelo o ideal a futuro, esto nos lleva a...

La semblanza de la protagonista con su madre es sorprendente, no parece obedecer a restricciones presupuestales en el diseño de personajes, estamos hablando de Disney, sino que tiene un motivo claro en este caso ser una proyección de la protagonista al mismo tiempo de crear una afinidad entre la madre y la hija para no dejar lugar a duda que estamos ante la madre verdadera.

Y ya que hablamos de la madre, están también las luces flotantes; es un hecho de que la madre busca que su hija vea las luces flotantes y por medio de ellas se reencuentren, aquí es difícil establecer o aún proponer un significado definitivo, antes bien podría ser algo como un rito del pase, un paso a la madurez por parte de la protagonista o aún la realización, sin embargo esto es vago.

La corona, esta representa el sexo, "Madre Gothel" sabe esto, por eso advierte a su hija que en cuanto el ladrón obtenga el tesoro, perderá el interés en ella.

Así pues podríamos entender una historia donde la protagonista vive presa de sus propios temores y prejuicios(torre, madre Gothel), hasta que su pequeño mundo es invadido por un agente externo(el ladrón), que si bien este originalmente sólo busca sexo(la corona), ella lo ve como una oportunidad de escapar de su prisión imaginaria y demostrar que es madura(las luces flotantes), así que le promete tener sexo con él(la corona) si la lleva con él; durante el camino se hace hincapié en buscar una realización personal basado en las metas propias no limitarse a lo que los agentes externos esperan; la protagonista está tan dispuesta a comprobar sus prejuicios("Mamá siempre sabe") que a la primera oportunidad salta a aceptar que su acompañante sólo estaba con ella por el sexo(la corona es robada), resignada vuelve a su reclusión(la torre); no es sino hasta que su acompañante le demuestra un auténtico interés en ella y en que salga de su ensimismamiento que le hace ver lo tontos que son sus prejuicios(cortarle el cabello) aún a costa de que a ella le ofenda(el ladrón muere), más en breve viene la comprensión; es en este momento donde la protagonista madura auténticamente(cambio del color del cabello) ahora está lista para enfrentar el mundo externo y aún llevar una relación sana con su madre.



Una excelente cinta sin duda, más allá de interpretaciones rebuscadas con un mensaje sencillo y honesto con mucho humor, canciones, romance y todos esos detallitos que hacen grande la animación de Disney.

No comments: