Wednesday, March 03, 2010

De los vagos


Es evidente la existencia de vagos y también notable y preocupante su proliferación; dan mal aspecto, suelen ser fuente de insalubridad, son mano de obra desperdiciada. Si bien nuestro ideal es la eliminación de esta práctica, no podemos prohibirla, al menos no abiertamente, así que haremos algo para beneficio de todos.

El Estado erigiría edificios para hospedarlos, según el tamaño de la ciudad, la población de vagos, su distribución, la situación económica actual, entre otros factores, estarían compuestos básicamente de habitaciones pequeñas de unos 3mx1.5m, con muros de polímero y metal para facilitar su aseo. Contaría con instalaciones sanitarias, una sala común por nivel, enfermería y cocina.
El gasto no sería tan grande como pareciera, estas construcciones se podrían erigir en zonas en abandono(donde es precísamente mayor la densidad de vagos), su construcción se haría con materiales reciclados y su operación sería más barata y eficiente que otro tipo de programas de apoyo; este lugar también serviría para que organizaciones caritativas puedan repartir alimentos desde un sitio centralizado, seguro y con mobiliario adecuado y en el peór de los casos, estos edificios podrían servir como refugios temporales en caso de alguna catástrofe, como inundaciones, heladas o incendios.

El costo de la estancia sería simbólico, el equivalente a $1USD la noche, tendría derecho a un baño, y un desayuno ligero a la mañana siguiente. No se podría ingresar con armas al interior. El lugar contaría con servicios médicos básicos y para realizar intervenciones de emergencia. Este mismo cuerpo médico se aseguraría de separar o aislar o aún disponer de aquellos con enfermedades infecciosas.

Antes del medio día se vaciarían los espacios para realizar aseo(con jabón y agua caliente a alta presión) y se no volvería a admitir a los usuarios hasta caída la tarde.

Un desayuno ligero se serviría de durante la primera hora de la mañana. El resto de las comidas se venderían a costo reducido.

El centro de reciclaje


Al lado de las habitaciones habría un centro de reciclaje, un lugar donde los ciudadanos podrían vender y entregar materiales de desecho para ser enviados a plantas de reciclaje: metales, papel, vidrio y aún electrónicos y baterías serían aceptados. Depende la carga de trabajo, se aceptarían trabajadores eventuales.

La brigada matutina


Eventualmente habría necesidad de mano de obra no calificada para realizar trabajos eventuales en la ciudad, limpieza de plazas tras festejos, remoción de escombro y tierra en construcciones, entre otras. Durante las mañanas camiones llegarían al edificio solicitando voluntarios, a aquellos que acepten se les llevaría al lugar de trabajo en donde se les proporcionaría de alimentos y un jornal al final del día, sus pertenencias permanecerían en el centro, en la bodega de equipo.

No comments: