Sunday, March 07, 2010

Battle Royale

Batoru rowaiaru


En IMDB
Al inicio del nuevo milenio, la Nación se ha colapsado. Con un 15% de desempleo, 10 millones estaban desocupados. 800,000 estudiantes boicotearon el sistema educativo. Los adultos perdieron confianza y por temor a los jóvenes emitieron la Reforma Educativa del Milenio, también conocida como El Acta BR

Hace ya varios años que vimos esta cinta, recuerdo que era muy popular; quizá por ésto decidimos verla, pues realmente no tenía gore, horror o robots gigantes, aspectos en los que los japos destacan.

En su lugar tenemos a un grupo de estudiantes que son secuestrados para enfrentarse en una Battle Royale, esto es, pelearán entre ellos hasta que sólo quede un sobreviviente.

Así es como funciona: cada año, a nivel nacional, un grupo de estudiantes es seleccionado para participar. Se les colocan collares explosivos, se les entrega un objeto a cada quien, puede ser desde un arma hasta una herramienta o algo mundano como un paraguas, el objetivo es matar a todos los demás compañeros antes de tres días, pues al transcurrir éste tiempo los collares estallan. Éstos collares también sirven para limitar o motivar los movimientos de los estudiantes, al forzarlos a evitar zonas restringidas que harían volar sus cabezas o forzarlos a entrar en contacto con otros estudiantes y facilitar su enfrentamiento.

Quizá lo más trascendente sean los personajes, que supongo y en la fuente son adecuadamente desarrollados, aquí tenemos sólo un montón de estereotipos, desde el gordito y los nerds, hasta el tipo rudo que hasta parece vampiro, quien era nuestro favorito para ganar la pelea.

Como es de esperarse tiene muchas peleas desangeladas entre estudiantes renuentes y otros algo más motivados, muchas persecuciones, ¿Drama? Las actuaciones son bastante malas y en ocasiones hasta muestran humor involuntario. Lo cual culmina en un súbito final, patético y de cierta manera desconcertante, ¿sucedió en realidad, todo fué una broma, todos están muertos? ¿cuál es el punto?.

Suponemos que el libro debe ser mucho mejor, porque la película no. Battle Royale una cinta muy sobrevalorada, sólo a los fans de los japos les gustará.

No comments: