Wednesday, February 10, 2010

Love Object


En IMDB

Kenneth es un documentador, su labor es elaborar manuales para ciertos paquetes informáticos, debido a su trabajo tiene poco tiempo para las mujeres y debido a su carácter tímido e inseguro, lo piensa dos veces antes de tratar siquiera de intentar una relación. Sus compañeros, quizá al principio en son de broma, le pasan una tarjeta con publicidad acerca de una muñeca sexual, que luce "casi como si fuera real".
Al protagonista le es asignado un proyecto muy difícil y se le facilita una capturista(Lisa) para que le apoye con las tareas meniales.
Al principio tiene problemas para desarrollar el proyecto, pero por algún motivo, le parece buena idea comprar una muñeca, con las mismas características físicas que su compañera de trabajo. A partir de aquí hay que buscar las marcas rojas.

Luego de su "primera noche", Kennet siente cierta insatisfacción(quizá por el hecho de masturbarse con un muy caro juguete), y decide regresar la muñeca; dado que no hay devoluciones, decide probar las sugerencias que vienen el manual de usuario(incluído en una práctica presentación multimedia), así que le compra ropa bonita, la invita a cenar y ver una película, bailan...
Así su relación se establece y esto lo motiva a realizar su trabajo con mayor eficiencia.
Sólo porque no está viva no quieres decir que no sea real

Lo más interesante comienza cuando Kenneth "imagina" que la muñeca lo ata y domina, peór aún tomando en cuenta que comienza a entablar una relación con su compañera, lo cual comprensiblemente desata los celos de la muñeca; comienzan a discutir y pelear(si, con la muñeca). Sale molesto de la casa y va a buscar a Lisa, sin embargo, al estar con ella sigue viendo a la muñeca, la obsesión ha ido demasiado lejos, así que esto sólo puede terminar con un rompimiento definitivo.
Kenneth regresa a su casa, corta en pedazos a la muñeca y la tira a la basura.

Sin embargo, el "espíritu" de la muñeca aún vive y luego de que Lisa descubre el enorme parecido de la muñeca en la publicidad con ella, éste no puede siquiera imaginar el ser abandonado por la mujer, así que hace lo que cualquiera esperaría, la secuestra y la dispone para plastinarla.

Las relaciones van y vienen, pero la plastinación es para siempre.

Finalmente Love Object es la triste historia del solitario Kenneth quien desesperadamente busca algo más que una pareja, busca un Objeto al que pueda entregar su amor.


Plastinación:
El Dr. Gunther von Hagens desarrolló esta técnica, donde los tejidos son impregnados de plastificantes para su preservación. Es famoso por sus polémicas exposiciones en diferentes partes del mundo.




Los que se tiran a las muñecas


Quizá la mayor virtud de esta cinta es que toca un tema muy interesante, el de los que se acuestan con muñecas, tal vez algunos lo hacen por curiosidad, otros por lo prácticas que resultan y habrá otros debido a su falta de opciones, sin embargo esto se detallará en mayor grado en otra entrada. Lo cierto es que las reacciones y actitudes del personaje son muy aproximadas a las que experimentan aquellos que se tiran a las muñecas:

  • Se sienten de cierta manera relegados por la sociedad, ya sea porque no pueden o no se sienten capaces de entablar una relación con otra persona.

  • Luego de sacar a la muñeca de la caja se la tiran

  • En cierto momento sienten cierta aversión al plástico, como un sentimiento de culpa.

  • Se idealiza a la muñeca tomando como base a una mujer real.

  • Se le otorga una cierta personalidad a la muñeca, se comienza con un nombre, se avanza luego a detalles más específicos como gustos, preferencias y aún número telefónico y direcciones electrónicas.

  • Montan soportes y un arnés para poder tener a la muñeca de pie.

  • La persona que recurre a esto busca un control total de la relación.

  • Eventualmente consideran a la muñeca como una persona real.


Cierto, algunos consideran estas como objetos de arte, lujosos maniquís o meras curiosidades, esto es hasta cierto punto normal, pero cuando al objeto se le otorga personalidad las cosas se vuelven más interesantes...

No comments: