Sunday, February 28, 2010

Avatar, de Furrys y Space Marines


Desde los albores de la humanidad, ha habido razas, personajes o facciones cuya enemistad y aversión es por demás emblemática y significativa, sean Piratas y ninjas, Demócratas y Republicanos, indios y vaqueros y hasta cationes y aniones.

Sin embargo, un antagonismo que si bien es recurrente pero en el que poco se ha hecho énfasis es el que se muestra precísamente en esta taquillera cinta. Los animales antropomórficos contra soldados espaciales; simples creaturas de primitiva cultura enfrentando a extrañas milicias mecanizadas, por lo general sólo sirve para exaltar el estereotipo del buen salvaje al tiempo que muestra la barbarie a la que llegan aquellos que podríamos considerar civilizados, el motivo no es tan ajeno como podría pensarse, para muestra basta la batalla de Endor en el Regreso del Jedi, donde básicamente tenemos a ositos de felpa gigantes peleando contra un imperio galáctico; en embargo en el Caso de Avatar el simbolismo es más poderoso y claro.


Space Marines


Canónicamente equipados con armaduras de poder, naves y toda la panoplia de la guerra futurista representan la brutalidad, la deshumanización y la ambición desmedida. La armadura de poder generalmente oculta su rostro, y bajo todo ese metal, cerámica y polímeros hay un vicioso asesino que sólo espera terminar su trabajo para volver a la base y tomarse una cerveza.
Veamos ahora que simbolizan en esta cinta
Fuerza: Debajo de la armadura y blandiendo el imponente armamento está un hombre, el cuál no dudará en cumplir sus órdenes sin chistar, entrenados árduamente tanto físicamente como mentalmente han llegado al límite de sus capacidades para potenciar su capacidad destructiva.
Mecanización: El hombre depende de máquinas, para todo, aún la respiración tiene que ser asistida por equipo especializado, su transporte y protección depende del uso de artefactos tecnológicos; esto nos trae un efecto interesante, la necesaria destrucción del entorno, la simple instalación de la base implicó la eliminación de una buena parte de bosque y qué decir de los trabajos de minería que usan el terriblemente destructivo método de la explotación a cielo abierto.
Brutalidad: Las órdenes deben ser cumplidas a cualquier costo, donde el objetivo es desplazar a los gatos, éste es logrado a través de métodos en extremo perjudiciales, provocando grandes pérdidas de vidas.

Furrys


Evidentemente en contraposición están los animales antropomórficos, por lo general coloridos y nobles salvajes que corretean por el bosque disfrutando juntos de la belleza, sus tierras son invadidas por guerreros espaciales:
Ecología: Una total dependencia en la naturaleza, casi total carencia de herramientas y máquinas, uso de fibras y elementos naturales, un gran respeto por la vida y el entorno.
Armonía: La primitiva sociedad de los Na'vi es idealizada como en perfecto balance con su entorno, en paz consigo mismos y entre sus mismas tribus.
Sencillez: Desde su casi inexistente vestuario, a sus armas rudimentarias, contrasta con el impresionante equipo de sus adversarios.
Sensibilidad: No contento con hacer a los gatitos, nobles salvajes, Cameron decidió ir aún más allá y dotó a los felinos azules con apéndices para conectarse mentalmente a otras creaturas.
Belleza: Grandes ojos, cuerpos y rasgos finos, hasta puntos bioluminiscentes en su piel. Contrasta con el metal y uniforme de los soldados.

Esto no es coincidencia, estas características, además de ser parte integral del mero concepto, fueron afinadas para reforzar la empatía por los salvajes y el repudio a los humanos, casi ninguna virtud se les otorga(aparte de que por sí son personajes bastante planos casi caricaturescos), al final funciona, el público termina odiando a los humanos y su naturaleza destructiva; mientras que por otro lado, idealiza a los animales antropomórficos como los buenos salvajes que son.


Curiosamente esto también funciona a la inversa, cuando se quiere hacer ver al space marine de manera heróica se le enfrenta a bestias completamente deshumanizadas, generalmente con características insectoides o biomecánicas, como ejemplo podemos mencionar, Starship Troopers, quizá la base para todas los demás(Aliens, WH40K, Starcraft, etc.), así estos, aún y cuando siguen mostrando las mismas características, al pelear contra un enemigo monstruoso, nos identificamos con ellos por al menos ser "humanos".

No comments: