Thursday, December 03, 2009

El Cubo Rubik


Cuando éramos jóvenes, el juguete de moda, era el cubo Rubik, un curioso rompecabezas donde había que manipular las caras del cubo para que cada cara estuviese conformada por un solo color; también había modelos menos ortodoxos, como esferas y pirámides. Sin embargo, el original cubo era el más importante y su popularidad era increíble, había competencias en televisión de gente que resolvía el cubo en pocos segundos y aún había una serie animada, en la que el cubo era habitado por una especie de duendecillo con poderes mágicos, que le concedía deseos(o algo así) a aquel que lo resolviera.


También había un videojuego, en el cual curiosamente también se retoma el elemento del duendecillo, este juego era increíblemente difícil de jugar, debido principalmente a que en aquel entonces los televisores a color aún eran excesivamente caros.


Algunos se dieron a la tarea de analizar matemáticamente la solución del cubo y algunos otros aplicando el algoritmo obtenido se aventaron una máquina para resolverlo.



Curiosamente en la cinta de The Pursuit of Happyness el protagonista resuelve el rompecabezas como una forma de demostrar que es inteligente y obtener una oportunidad para trabajar para un importante puesto.
(Curioso que de esta cinta, la moraleja sea que lo que se necesita para ser feliz, es tener mucho dinero. Bueno, tal vez para la mentalidad gringa.)


Huelga decir que nunca pudimos resolver el condenado juguete, por lo general nos desesperábamos, lo desarmábamos y lo volvíamos a armar con sus caras preacomodadas, o en ciertos casos sólo removíamos las pequeñas carátulas de cada uno de las piezas para reacomodarlas en órden... tal vez sea por este preciso motivo que quizá nunca lleguemos a tener mucho dinero.

No comments: