Thursday, July 09, 2009

Nausicaä

Nausicaä del Valle de los Vientos



En IMDB
Cuando comenzábamos nuestros estudios en la escuela, notamos la existencia de un extraño club de anime y manga, dado que no teníamos(todavía) demasiadas labores o proyectos pendientes, solíamos frecuentar sus proyecciones de animación japonesa que solían realizar en algunos auditorios de la escuela; una de estas cintas, fué precísamente Nausicaä. Al principio pensamos que se trataba de una de esas reimaginaciones japas de los dioses antiguos(Nausicaä es un personaje de la Odisea), ya al verla, nos llevamos una encantadora sorpresa.

Hace cientos de años, la humanidad se lanzó de nuevo a la guerra haciendo uso de su más nueva y letal arma, gigantescos robots biológicos capaces de incinerar ciudades enteras; esta terrible guerra duró siete días y puso a la humanidad al borde de la extinción. Las bombas y el fuego arrasaron la tierra y envenenaron el aire y agua, aunado a esto un bosque de hongos comenzó a cubrir las ruinas del mundo, pueblos, campos y ciudades fueron engullidos por su violento avance, luego vinieron los insectos... enormes y acorazados que en breve hicieron presa de la mayoría de las ciudades que buscaban defenderse del avance del tóxico bosque por medio del fuego.

Pero esto apenas es el prólogo de esta historia; donde tenemos a Nausicaä, la princesa de un pequeño reino a las orillas del mar, los riscos que lo rodean y la brisa marina mantienen al lugar a salvo de las esporas venenosas y los insectos.
Un día, una nave con refugiados de un reino vecino cae en el valle. Las fuerzas de Torumekia comandadas por la princesa Kushana ingresan al Valle con la intención de recuperar algo que robaron tales "refugiados", ocupan el pequeño reino y toman a Nausicaä y a Mito y algunos de sus hombres como "invitados". Una de las estrategias de combate que usan en estas guerras fantásticas, es el uso de estampidas de insectos, particularmente Ohms(Una especie de isópodos gigantes) forzandolos a cargar contra estructuras o posiciones enemigas, barriéndolas invariablemente, esta fué la forma en la que Pejite fué aniquilada.

De vuelta al Valle, una estampida de insectos es ocasionada al cargar con un pequeño Ohm malherido al frente de la columna de enfurecidos insectos.
El ejército de Torumenkia no será capaz de detener la embestida de los Ohm, así que Kushana ordena despertar al Guerrero Divino(que era lo que llevaban los refugiados de Pejite en su nave) y atacar.
Como nota curiosa: Esta secuencia corrió a cargo de Hideaki Anno, quién posteriormentese haría famoso por Evangelion, eso explicaría algunas similitudes entre estos seres tecnorgánicos y aún vagamente entre la historia.
Ante la ineficacia de la monstruosidad tecnológica, la profecía se cumple...
Y aquel vendrá con ropajes azules, descendiendo a un campo de oro, para renovar nuestros lazos con la tierra perdida.



Años después, descubrimos que la cinta era un versión condensada(y bastante simplificada) del manga homónimo del mismo autor, Hayao Miyazaki(Si un anime es dirigido por Miyazaki, es bueno); luego de buscar un poco, encontramos el manga; finalmente pudimos contemplar la magnitud de la obra de este aclamado director.

La historia cambia un poco, pero lo más importante es que obtiene un trasfondo vasto e interesante; dos poderosas naciones han marchado a la guerra y han convocado a sus aliados a unirse en la lucha, Nausicaä, como heredera debe ir al frente comandando al reducido grupo de combatientes del valle. La nave con refugiados de Pejite que cae en el valle, era el medio para poner fuera del alcance de la nación de Torumekia, un importante artefacto, la llave para controlar al Dios Artificial, una de las antiguas armas con las que los hombres arrasaron la tierra en los legendarios siete días de fuego.
Los reinos de Dorok se enfrentan a Torumekia en una guerra muy vistosa por lo diferente al tiempo que aterradoramente semejante a las reales, igual entran grandes naves y tanques, que infantería y artillería, además de extraños monstruos vestigios de tiempos pretéritos, estampidas y enjambres de insectos y hasta un moho mutante que consume todo a su paso; pero siempre presente está la muerte, en todos los bandos, es difícil sentir simpatía por alguna de las facciones que irremediablemente causan la muerte de muchos otros(tanto enemigos como inocentes), además de la destrucción de la tierra y la movilización de refugiados. Es de notar una escena en donde vemos a un grupo de refugiados transportar a los niños sobrevivientes en una cápsula hermética. Los niños valen oro comenta uno de ellos.
Vemos la entrada de muchos otros personajes, los sacerdotes, el emperador y su sucesor, además de los gusaneros. Nausicaä durante su viaje va descubriendo los motivos de la guerra y aún desentrañando los misterios de los insectos y el bosque, ella se convierte en el portador del mensaje, casi una divinidad.

Esta divinidad es también interpretada cuando ella "da luz" al guerrero divino, pues cuando Nausicaä se presenta ante él con la llave, éste la identifica inmediatamente como su madre; Nausicaä, la jóven princesa del pequeño Valle de los Vientos, es quien debe guiar(y tratar de controlar) el inmenso poder destructivo del guerrero.
Juntos, Nausicaä en las manos del Dios Guerrero, seguida por Mito y los hombres del valle, Asbel y los sobrevivientes de Pejite, además de sus fieles Gusaneros avanzan hacia la ciudad sagrada, donde una yace una misteriosa reliquia del mundo antiguo, esta reliquia es el motivo de la guerra, el emperador no descansará hasta que tenga control de esta, aún y cuando para esto tenga que pagar con la vida de todos sus hombres... Dentro, se encontrarán con los sacerdotes que sirven al maestro, quien espera el momento adecuado para hacer la gran revelación que cambiará al mundo, del venenoso desierto que es a la belleza y pureza pretérita. La revelación del maestro es el mismo tiempo esperanzadora, terrible y fatalista. El pasado creó el presente, para que del presente naciera un futuro pasado.
La vida es la luz que brilla en las tinieblas


En el manga además se explican algunas cosas que quedan algo vagas en la animación.

  • Lo que encuentra Nausicaä en el cuerpo de la refugiada de Pejite, era la llave del Dios Guerrero.
  • El cambio de color del vestido de Nausicaä se debe a la sangre que el pequeño Ohm le salpica.
  • Torumekia busca conquistar Dorok para tener acceso a la ciudad sagrada de Shuwa.



Curiosidades y barbaridades


Como cualquier obra de relativa importancia ésta a causado una serie de creaciones basadas en ella, si bien algunas son bastante interesantes, otras son malitas con ganas.


Comencemos con un videojuego, donde no hay más objetivo que matar tantos insectos como sea posible, interesante que hayan convertido una historia de pacifismo y ecología en un simple matabichos; y por si les quedaron ganas de usar fulminantes contra los Ohms, pueden intentar este juego Flash, que además cuenta con la aparición especial de Porco Rosso.
Claro para hacer un videojuego que le hiciera justicia tendrían que hacer algo más al estilo de Fallout, lo cual implicaría un reto por si mismo.


Ahora pasamos a algo que nos da, lo que se conoce como "pena ajena", Tales of the Valley of the Wind es una cinta hecha por fans, (un tal Damon Packard); esta cinta de acción real es más enfocada a los personajes de la historia, no tanto es una adaptación de la misma, sin embargo las fotos nunca prometieron demasiado y aún en los videos los personajes resultan irreconocibles en su mayoría; y no es que no apreciemos el trabajo de los fans, sino que aún con recursos limitados se pueden tener resultados aceptables sin caer en absurdos.
¿Cuál es el cosplay y cuál es el vestuario de la película?


Esta imágen de la protagonista tendida sobre un burro de planchar sosteniendo una andadera es tan mala que duele verla...


Pero quizá lo más vergonzoso que haya en este apartado sea esto... Los guerreros del viento... cuando esta cinta llegó por primera vez a América, la distribuidora pensó que la historia era aburrida y confusa, así que eliminó las largos diálogos y aburrida historia para convertir esta cinta en una cinta de acción común... tal y como al público le gusta. Desde entonces las cintas del estudio Ghibli son distribuídas rigurosamente "sin cortes".
Quizá lo más interesante sea que en la portada agregaron personajes que ni siquiera aparecen en el manga(mucho menos en el anime), y Nausicaä es apenas una viñeta al fondo. Hay que admitir que el diseño nos recuerda mucho al estilo de Heavy Metal y aún nos parecería interesante la historia, de no ser porque esta portada es una monstruosa aberración de lo que la historia de Nausicaä representa.


Nausicaä finalmente es una excelente muestra de animación y manga, no importa que traten de adaptarla como una historia bélica o llanamente convertirla en acción sin sentido esta sencilla historia de la princesa que ama los insectos, podemos considerarla como una obra maestra de Miyazaki y aún nos atreveríamos a decir, del anime y manga.
No importa que difícil sea, debemos vivir.

No comments: