Wednesday, July 08, 2009

Las Princesas Disney

Economía y notas varias.



Seguramente mis π lectores conocen a las bastante recurrentes princesas Disney, veamos de donde obtienen recursos para mantener tantos castillos además de notas variadas.

Nos enfocaremos a las princesas "canónicas" haciendo a un lado a las expandidas y metacanónicas, dado su limitada trascendencia o influencia:

Blancanieves


Si bien, en esta historia no vemos demasiada opulencia, sí existen recursos para al menos mantener dos castillos en un área relativamente pequeña, pequeña en el sentido que el príncipe del reino vecino puede llegar a este reino junto a su partida de caza; ¿de dónde salen los recursos para mantener ambos reinos? La presencia de los enanos podría ser la clave, metales y piedras preciosas, si bien no parece ser y se cuente con una importante industria de la transformación, la materia bien prima podría ser proveída a reinos más grandes, lo que les daría un ingreso constante.
También podría manejarse que el reino en realidad pertenece a los enanos... los cuales ocuparían las montañas y minas, permitiendo a los humanos habitar en los bosques mientras no interfieran en sus excavaciones, esto explicaría el porque ningún reino había intentado tomar posesión de las minas aún y cuando su localización no es tan escondida y no se encuentra demasiado resguardada.

Un detalle interesante es el de los enanos, si bien al principio parece extraño que 7 hombrecitos vivan solos en una cabaña, no lo es tanto, si tomamos en cuenta que el dimorfismo sexual entre los enanos es mucho menos marcado que entre los humanos(vello facial, complexión gruesa), además que los roles de género no son tan diferentes; así que entre ellos, deberá haber al menos alguna mujer, claro que para el ojo humano, todos ellos son catalogados automáticamente como "hombrecitos".

Todo parece indicar que Doc(el Patriarca)es el responsable de la extracción de diamantes, que junto con su familia realiza en la pequeña mina; parece ser y están esperando que lleguen los portadores del hogar del clan para tomar las piedras y recibir pertrechos; pues nunca vimos que usaran las piedras para otra cosa que guardarlas.

Otro detalle interesante que es algo recurrente en las historias de princesas, es la tendencia de los príncipes a no importarles que la princesa se encuentre narcoléptica, tal vez podría tratarse de algún grado de necrofilia, pero no hay suficiente evidencia para soportarlo(aunque en las historias originales sí.)


Cenicienta


Este reino parece no tener demasiados recursos o importancia militar, sin embargo: sastres, chefs, joyeros, perfumistas, músicos y otros artistas parece ser el producto principal de estas tierras, además de que los bosques que rodean el pueblo hacen de este un lugar excelente para la nobleza y ricos comerciantes que deseen pasar unos cuantos días alejados del ajetreo de la vida cotidiana rodeados de un ambiente festivo de lujo.

Como lugar de descanso o para realizar negocios, tiene una gran cantidad de ventajas respecto a otros reinos.

  • Frondosos bosques donde debe abundar la caza.
  • Un pueblo pintoresco, muy limpio y bien cuidado de gente amable y bonachona.
  • Un clima inmejorable, nada de tormentas, sequías o heladas.
  • Vecinos apacibles y carente de amenazas significativas, nada de dragones, brujas perversas, ejércitos invasores, monstruos etc... increíble que los mayores villanos sean las madrastras y los gatos.
  • Recurrentes bailes y festividades durante todo el año ambientados con excelente música, bebida y comida.

El nutrido flujo de visitantes adinerados, estimula a mantener el pueblo pulcro y ordenado, muy seguro y amistoso con los turistas.


Aurora


Los enormes castillos e impresionantes ejércitos no pueden ser más que muestra evidente del poder de dos grandes reinos, posiblemente en expansión, que por la fuerza de las armas han ido anexando a su territorio pequeñas provincias hasta que en su avance, esto les ha dotado de grandes extensiones de tierra y miles de vasallos; si embargo, al crecer tanto sus fronteras se han hecho colindantes y de seguir con el momento de su ambición expansionista sólo conduciría a una guerra larga y cruenta, que sería muy costosa, tanto en vidas como en metálico; así que como una manera de evitar confrontaciones y asegurar la paz entre ambos reinos, los monarcas decidieron casar a sus hijos para consolidar la alianza(una tradición no demasiado rara); de ahí que estuviesen comprometidos aún y cuando Aurora fuese una bebé y la preocupación del rey Humberto al enterarse de que el príncipe Felipe se había enamorado de una campesina.
La naturaleza bélica de ambas naciones obedece a la presencia de trasgos(?) y otras creaturas mágicas que no son desconocidas entre la población y aún deben enfrentar sus ataques de vez en cuando, de ahí que Felipe no se horrorice ante la presencia del ejército de Maléfica y menos aún con su transformación a Dragón; posiblemente ya había enfrentado a creaturas semejantes en otras ocasiones. Es de los pocos príncipes que vemos y empuña un arma de manera eficaz.


Ariel:


La locación del castillo al lado del mar y la presencia de una notable flota naviera, presumiblemente mercante, las armas a bordo de las naves y la cantidad de barcos hundidos cerca del hogar de la pequeña sirenita podrían indicar actividades de piratería, que sin duda tendrían por blanco los valiosos cargamentos transportados por la flota mercante del reino.

Ahora, acerca de la sirenita. Una de las características que los mamíferos marinos suelen tener para sobrevivir en el mar es: estar cubiertos de pelo o de una gruesa capa de grasa, dado que Ariel carece de la cantidad considerable de grasa, suponemos y usa un método más bien parecido al de los peces para protegerse(después de todo es mitad pez) sea pues una capa de mucosidad cubriendo su piel, esto parece ser soportado por la escena posterior al exhibicionismo de Ariel en la playa, donde le dan una limpieza profunda y a detalle en una tina de baño, suponemos y la criada pensó que el olor y mucosidad que cubrían el cuerop de Ariel se debían a su prolongada permanencia en el agua, antes que una característica propia de su especie.


Bella


Es difícil explicar el orígen o la naturaleza de la fortuna de "La Bestia" tal vez fuera un señor Feudal que eventualmente se dedicó solamente a cobrar las rentas a sus vasallos, o tal vez un noble al que le fué entregada aquella "ínsula" como pago por algún servicio a algún viejo señor; lo cierto es que posee grandes extensiones de tierra, un magnífico palacio y al menos, al momento de ser convertido en bestia, contaba con numerosos sirvientes.

Curiosamente Bella es la única princesa que podría tener conversación interesante(quizá también Jazmín, pero sería más anécdotas de sus aventuras), quizá también de la teoría le venga el interés y la curiosidad por lo poco común, como es en este caso la antropomorfica bestia.


Jazmin:


La ciudad de Agrabah es un desastre, ladrones, traficantes y otros maleantes merodean por sus calles, aún en las afueras, grupos de asaltantes, hechiceros y otras pestes acechan a las caravanas que transportan bienes y personas a través del inhóspito desierto. Sin embargo, al ser el único punto de abastecimiento de importancia en el desierto, se convierte en punto de paso obligado para todo el comercio que cruza aquellas yermas tierras. Increíble como el aparentemente torpe Sultán y su poco eficiente ejército lograron asegurar las rutas comerciales del desierto,

No comments: