Thursday, May 07, 2009

Night of the Living Dead

La noche de los muertos vivientes



En IMDB

Hacía ya muchos años que habíamos visto esta legendaria cinta, así que nos pareció una buena idea echarle un vistazo antes de escribir sobre ella.
Un cinta sencilla, en blanco y negro, con personajes icónicos casi sin diálogos y un entorno bastante cotidiano que le da un aire cuasidocumental muy disfrutable y al mismo tiempo perturbador.

Todo comienza en el cementerio local, donde están por enterrar los restos de un asesino, el cuál tranquilamente se levanta, con hambre por carne fresca... humana.

Los personajes son estereotipos básicos de las cintas de zombies modernas al presentar características primordiales y bien definidas que los hacen fácilmente reconocibles y representativos:
El héroe: Busca enfrentar a los zombies y huír, organiza a los supervivientes y aunque busca su propia salvación por omisión también protege a los demás al mismo tiempo que es quién propone y pone en práctica los planes de defensa/escape de los zombies.
El demente: Debido a la pérdida de seres queridos o la misma ansiedad de ver morir a tanta gente o la misma presencia de los muertos vivientes son suficientes para causar la ruptura mental de uno de los sobrevivientes, su aparente ausencia, y crísis nerviosas suelen hacerle un personaje poco confiable y más una mascota a la que los demás supervivientes deben proteger.
El cobarde: Siempre alguien buscará o propondrá el permanecer en el sitio seguro por todo el tiempo que dure la infestación, busca a toda costa evitar enfrentarse a los zombies y prefiere esperar a que fuerzas externas resuelvan el problema.
La persona común: Realmente no sabe contra qué pelea, o que debe hacer, sin embargo puede mantenerse estable y ayudar a los demás supervivientes, lo único que quiere es que la pesadilla termine.
La pareja jóven: Son los más emocionales, no suelen pensar fríamente en sus acciones a tomar y su mismo apego, al tiempo que les da fuerza, suele condenarlos a morir juntos o aún a causa de su pareja; dañando en cierta manera para el resto de los supervivientes.
El infectado: Entre los sobrevivientes siempre hay alguien que en algún momento es mordido por los zombies, el dilema moral de los supervivientes viene al momento en que este comienza su zombieficación, ¿Deberán matarlo mientras aún está vivo y es controlable? ¿O esperarán a que sea un zombie completo y represente un verdadero peligro para todos los demás?

Todos ellos se refugian en una casa en el campo lo que resta de la cinta vemos como defienden la casa y sus intentos por escapar de la incansable horda; además de la siempre pugna por el liderazgo entre los supervivientes.
Resultan muy interesantes los comunicados del gobierno y cómo rápidamente se organizan los ciudadanos en milicias para ayudar al ejército en la erradicación de esta plaga. Quizá estos detalles sean los que más se agradecen de la cinta ya que con sencillez y sin mucha inversión el espectador se da cuenta de que la infección es a mediana escala y tanto militares como civiles unen sus fuerzas ante un enemigo común algo que sería lógico esperar en caso de un evento semejante en la vida real.
Esta cinta inició la tradición del final trágico, como una manera de mostrar el abrumador poderío de los zombies y su notable superioridad frente al frágil mortal.


A diferencia de otras cintas de zombies, esta cinta es de horror, el reducido gore que vemos es sólamente para reforzar la imágen inhumana de los zombies, el humor negro brilla por su ausencia y la ansiedad de los supervivientes al verse acorralados por los muertes vivientes, es patente, sobre todo la escena del coche, sólo con un zombie ansioso por entrar y devorar a la mujer en el interior, esta sencilla escena muestra el natural miedo hacia lo desconocido e innatural, sin necesidad de diálogo salvo algunos gemidos del zombie son suficientes para que el espectador sienta que el monstruo representa una verdadera amenaza y que la mujer fácilmente puede ser víctima del zombie.
Otro factor que gradualmente aumenta la ansiedad de los personajes y la preocupación del espectador es la creciente congregación de muertos vivientes en las afueras de la cabaña, algunos son quemados, y otros destruídos por el casual tiro en la cabeza, pero muchos más vienen a ocupar el lugar vacío su constante presencia, incansable golpeteo y ocasional gemido los convierten en un enemigo formidable, cuya mayor arma es resistencia y persistencia, capaces de enloquecer a algunos y con suficiente tiempo, derribar cualquier clase de barricada.


Esta cinta además de darnos algunos estereotipos de personaje para las cintas zombies, establece el canon, para muchas otras que le han seguido:
  • La presencia de vivos atrae a un zombie.

  • La presencia de un zombie atrae a otros.

  • El zombie se mueve lenta e inexorablemente hacia sus víctimas.

  • El zombie puede ser neutralizado al destruír(o dañar en gran medida) su cerebro.

  • La infección se contrae al ser mordido por un zombie.



La noche de los muertos vivientes. Todo un clásico de la cinematografía.

No comments: