Wednesday, April 22, 2009

The Return of the Living Dead


En IMDB
El regreso de los Muertos Vivientes, aparentemente otra cinta zombie, ochentera como la que más, con elementos bastante comunes en esta clase de historias, pero que sin duda resultará una agradable sorpresa para aquellos que no la conozcan, veamos por que...

Todo comienza cuando Freddy consigue empleo en UNEEDA, un almacén de suministros médicos, el tío Frank, le muestra el lugar: esqueletos, mitades de perro y aún cuerpos para escuelas de medicina; pero quizá lo más asombroso que guardan en esa bodega, sean una serie de contenedores, en los cuales genuinos zombies son almacenados. Como es de esperarse, de alguna manera causan una fractura en el recipiente y éste expele un vapor producto de la descomposición del zombie enlatado, huelga decir que este vapor causa la animación de los cuerpos en el almacén... incluyendo el cadáver en el frigorífico...
Los amigos punks ochenteros de Freddy, van a buscarlo, más como tarda en salir del trabajo, optan por esperarlo en el cementerio cercano.
Pero Freddy no puede salir, se encuentra muy ocupado tratando de dar buena cuenta del zombie en el frigorífico, y aún han llamado al jefe(Burt), para preguntarle que hacer, deciden destruír al zombie, perforando su cabeza con un zapapico... no funciona, así que deciden cortarlo en pedazos e ir con el embalsamador local(un refugiado alemán de la posguerra) a que les preste el horno crematorio.
Después de mucha súplica, éste accede e incineran al zombie, cuyo humo es liberado al ambiente y gracias a la precipitación pluvial, es devuelto a la tierra, afectando a los cadáveres del camposanto.
Huelga decir que en breve la infestación zombie crece a niveles alarmantes y para cuando los punks contactan al ejército éste toma la única acción posible ante tan grande amenaza...
Usar un arma atómica, que a su vez dispersa el polvo de los zombies incinerados a más lugares y a mayor escala.

Notas curiosas:

  • Los esqueletos usados en los salones de clases vienen de la india, ¿Dónde más se podría conseguir cuerpos con dentaduras perfectas?

  • Después de la zombieficación del cadáver en el frigorífico, podemos ver un tablero de mariposas zombies.

  • Trash(antes de ponerse fresca y ser convertida en zombie) aparece teniendo alucinaciones, posiblemente y por comer los hongos del cementerio.

  • La cinta hace referencia al plan del ejército en caso de un ataque zombie fuera de control.






Ultrazombies


Según esta cinta, los zombies no son producto de una infección sino más bien de un agente químico, aquí llamado "Trioxina 245", que debido a un derrame hace 14 años en un hospital, ocasionó la zombieficación de los primeros no-muertos de esta clase en el anfiteatro de un hospital. Lo que ocasionó muchas víctimas y movilización militar, éstos eventos fueron más o menos interpretados en la cinta Night of the living Dead(si, la original) sin embargo, parece ser y omitieron algunos detalles cruciales:
  • Los zombies no se detienen al destruír su cerebro, ni aún tras la decapitación o masiva mutilación, lo que los hace prácticamente indestructibles.

  • Los zombies no requieren morder para trasmitir su condición, basta la exposición a sus tejidos en forma volatil, al menos en caso de organismos muertos.

  • Tras la incineración, la ceniza generada transmite el tóxico a otros cuerpos inanimados produciendo más zombies, además que en exposiciones prolongadas en un organismo vivo, provoca un lento y doloroso proceso de zombieficación.

  • Tras la zombieficación, estas creaturas conservan habilidades, como el habla, y el raciocinio, tanto para usar herramientas como para planear y tender emboscadas.


Otro detalle interesante, es la razón de su necesidad de consumir carne fresca, o más específicamente, cerebros... según lo explica una de los zombies capturados por los punks y el médico alemán: el comer cerebros frescos, de cierta manera reduce el dolor de estar muerto, pues los zombies sienten la constante agonía de su putrefacción.

La disolución del tarman


En la cinta vimos como el contenedor de "tarman"(el primer zombie) al ser fracturado, ocasiona la rápida degradación del cuerpo almacenado, esto seguramente provocado por el rápido contacto con una atmósfera y presión diferente a la que había permanecido por 14 años, tal y como sucede con objetos guardados al vacío que al ser expuestos a la luz o presión ambiental se colapsan y/o comienzan a degradar rápidamente; el vapor expedido del contenedor de "tarman", rico en toxina zombie se pudiera deber a que la zombieficación no detiene de ninguna manera la putrefacción de la carne, sólo perpetúa la movilidad del cuerpo, así los tejidos más degradados(y contaminados) serían aquellos que se liberarían al ambiente, ocasionando la rápida zombieficación de otros cadáveres.


Esta cinta es excelente y seguro nuestros π lectores la disfrutarán ampliamente, pues además de contener a estos zombies en esteroides y estar cargada de gore, el humor no es omitido y hasta la historia en sí es entretenida. Es todo un clásico para los aficionados al cine Zombie.
Brains!

No comments: