Friday, March 13, 2009

Watchmen

Los vigilantes



En IMDB
Es difícil escribir acerca de Watchmen, si bien es una novela gráfica con una fuerte carga de simbolismos, no podemos más que aventurarnos a suponer lo que tratan de dar a entender.
En esta ocasión nos enfocaremos a la cinta de reciente estreno inspirada en tan aclamada novela gráfica.

La historia


Es una historia sencilla, un hombre busca salvar al mundo, aún y si para lograrlo debe eliminar primero a aquellos que alguna vez trataron de salvarlo. Desde hace mucho tiempo ha sido un tema recurrente en la literatura de Ficción Científica, el que la humanidad se une frente a un enemigo común, ya sea creado por ellos mismos o venido de otros mundos, el plan de Veidt no podía ser más sencillo, crear él mismo esa amenaza ultraterrena y aterrorizar al mundo frente a un simulado ataque que causara millones de muertos y la destrucción de una ciudad. Aquellos que conocían el plan o podrían inmiscuírse deberían ser eliminados, pues para funcionar el plan, debería considerarse claramente como algo venido de otro mundo, algo ajeno, desconocido, monstruoso. Al final sus lágrimas hablan claro, le dolió el sacrificio de tantos, pero también está feliz de la esperanza que le dió a muchos más.

Los personajes


Es una deconstrucción y reinterpretación de la mayoría de arqueotipos usados en el mundo de los superhéroes, humanizándolos al grado de hacerlos personas comunes y corrientes(salvo por una excepción), con vicios y virtudes, tan capaces del bien como del mal:

Nightowl:

El héroe(o villano) con un fetiche de animal es bastante recurrente(Batman, Spiderman), en este caso, tenemos a un chico que buscando seguir los pasos de su héroe, utiliza su dinero para crear la parafernalia adecuada para luchar contra el crímen, tanto en imágen como en método presenta cierta semejanza con Batman, sin embargo en esencia es completamente diferente, mientras que Bruce vigila la ciudad como una manera de redimirse ante el sentimiento de culpa de la pérdida de sus padres al evitar que esto vuelva a ocurrir, por su parte Daniel busca bajo la capucha vivir aquella vida que le ilusionaba de infante y aún siendo adulto, requiere del traje para sentirse completo.

Silk Specter:

Aún y cuando no aparenta ser más que la obligatoria chica en traje ajustado, Laurie tiene un antecedente que la hace interesante, ella vive la vida que su madre le ha impuesto, como muchos otros, es obligada por su progenitora a seguir sus pasos, de ahí su posterior desilusión y evidente frustración; sin embargo aún así es el factor determinante para convencer a Jon para volver y tratar de detener el ataque a la ciudad(es, en la cinta). Al final encuentra la lucha contra el crímen(o el traje entallado en sí), como un complemento a una vida más simple que es finalmente la que la libera de la carga impuesta por su madre.

Jon:

El Dr. Manhattan, un ser quasi-divino, el cuál tiene problemas para relacionarse con los humanos, tan efímeros, tan frágiles, cuyas mentes no alcanzan a comprender siquiera lo inútiles que son sus acciones para con el universo. Jon es la manifestación misma del poder, la materia misma se somete a sus órdenes y sus sentidos lo hacen consciente del flujo a través del tiempo, presente, pasado y futuro no son más que direcciones en las cuales posa su mirada. Mas aún ante su aparente omnipotencia es fácilmente neutralizado atendiendo a ese extraño aprecio que aún tiene por los humanos, quizá ya más como curiosidad(misma que expresa "quizá cree algunos") o como una nostálgica visión de lo que él jamás podrá volver a ser.

El Comediante:

Él es el único que entiende la naturaleza de la batalla que están emprendiendo desde el principio, sabe que a largo plazo es guerra perdida, sus compañeros enfocan su atención en lo específico y se olvidan de que allá afuera hay un mundo más grande, una ominosa amenaza que se cierne sobre sus cielos; él es el único que entiende que sus acciones y las de sus compañeros no son más que una broma, de ahí que él sea el comediante, pues cínicamente lo acepta y aún lo asume con singular alegría.

Rorschach:

Walter Kovacs, En Rorschach tenemos a nuestro detective/investigador, que a diferencia de otros, no busca hacer justicia(o al menos después de la muerte de Kovacs) o entregar a los criminales a las autoridades, sino hacer SU justicia y aplicar él mismo la sentencia(por lo general, la muerte); en la cinta su interpretación nos pareció excelente, nos soprendió realmente el que fuera acentuada su brutalidad, donde en el cómic solo era cruel aquí resulta despidadado, aunque hace sentido, Rorschach carece de una vida por sí mismo, lo que originalmente comenzara como una cruzada para capturar criminales cobra la vida del mismo Walter, su humanidad misma pierde sentido al ver cara a cara a la perversidad humana, el personaje se convierte en persona; de ahí que la cara sea la máscara y la máscara la cara(de ahí que cuando busque pasar desapercibido use "máscara"); también por esto es que resulta tan elocuente su descubrimiento en su encuentro con Jon, el muerto Kovacs regresa alzándose por encima del personaje y aceptando que el ideal no es de Rorschach, es de Walter. Finalmente Rorschach es un enfermo mental que sigue sus propios ideales de justicia y está dispuesto a morir por ellos, no importando cuantos más tengan que morir para que esto así sea.

Ozymandias:

Adrian Veidt, El hombre más inteligente del mundo, quién al principio inocentemente buscaba arreglar las cosas al estilo de los viejos héroes, enfundado en un traje vistoso y golpeando villanos; es hasta la reunión para reintegrar a los Minutemen(en el cómic organizada por el Capitán Metropolis, mientras que en la cinta, por Veidt); que se da cuenta de lo ridículos e infantiles de sus métodos, es precísamente en este punto donde comienza a germinar el plan salvador de Ozy, el Comediante con su particular cinismo le da el norte tan necesario en busca de la paz, la verdadera amenaza había sido identificada y el enemigo revelado, sólo era cuestión de fraguar un plan para enfrentarlo, pero esto llevaría muchos años y requeriría un cantidad enorme de recursos, pero nada de esto representaba un imposible, no para el hombre más inteligente del mundo. Sólo él podría sacar de su camino a todos aquellos que pudieran oponerse a su plan, aún Jon fué hábilmente engañado para forzar su autoexilio al planeta Rojo y aún después de que este descubriera como había sido manipulado, pudo convencerlo, con una razón más allá de la comprensión de los simples mortales, su plan no tenía fallas, ni podría tenerlas de lo contrario toda la muerte y destrucción habría sido en vano. Después de todo, él no es un villano de historietas... es el único héroe verdadero, aquel que no teme hacer lo impensable para alcanzar lo que los demás llamarían ilusión.

Del papel a la pantalla


En definitiva que tuvo que haber muchos cambios, al tratarse de medios distintos, una adaptación tuvo que ser hecha y donde había un color sólido se sustituyó por luces, sombras, texturas y movimiento.
Gráficamente resulta impecable, tanto los trajes como el universo del cómic se respetó y se trajo a la pantalla una muy buena aproximación de lo que vimos en el papel, aún sin perder la verosimilitud, al dotar de texturas y materiales reales, vimos un mundo muy parecido al nuestro, donde la única diferencia es precísamente la existencia de estos héroes quienes en cierta manera construyeran o destruyeran en ciertos casos su propia realidad tan definida y alejada de la nuestra.
Algunas escenas son enriquecidas en la pantalla como la creación de la estructura marciana por parte del Dr. Manhattan,
Aún escenas méramente anecdóticas al pasar a la pantalla retoman otra dimensión que al mismo tiempo que nos recuerdan nuestro mundo, nos recuerdan que no es nuestro mundo, sino SU mundo, caso concreto la intervención de Jon en la guerra de Vietnam, el verlo caminar entre los helicópteros haciendo estallar a Charly, mientras de fondo se escucha la conocidísima pieza de Wagner, no pudo menos que recordarnos a Apocalypse Now, y así por un momento pudimos ver cómo sería esta cinta en el universo de Watchmen. Otra referencia obligada donde se notan estas relaciones entre nuestro universo y el ficticio es el magnicidio de Kennedy, en este caso, cometido por el Comediante, un universo alterno, el universo de Watchmen.

Elementos Faltantes


Claro, no todo podía estar ahí, 12 tomos no pueden ser embutidos en casi 3 horas y aún con la versión extendida resultaba difícil esperar que se realizara una transliteración del papel; a continuación una serie de elementos a los que más nos parecieron y faltaron en la cinta.

Nostalgia


El perfume es en cierta manera un elemento constante a lo largo de todo el cómic, evoca un tiempo más simple, donde tipos enmascarados peleaban contra otros tipos enmascarados. El frasco aparece al menos en uno de los poster y un comercial televisado, así que quizá este elemento se haya volcado y condensado en sí en los créditos iniciales, que inequívocamente nos hablan de otro tiempo, del génesis de los héroes su punto culminante y su posterior decadencia. Nostalgia...

El Cefalópodo Gigante



Desde que se supo de su exclusión, resultó polémico, la misma presencia de Busbastis es prueba de la existencia del monstruo, al ser esta un subproducto en la elaboración del titánico ser.
El objetivo del uso de esta arma era el crear un shock psicológico en todo el mundo, la apocalíptica imágen del gigantesco y monstruoso cuerpo al centro de la destrozada ciudad y los incontables cadáveres de los que fueran sus habitantes. Quizá este fué el motivo por el cual se omitió en el corte final de la cinta, la escena podría resultar demasiado aún para una cinta con tanta violencia y sangre como esta, por lo que se optó por explosiones limpias en las que no hay cadáveres a la vista.
Existen versiones que hubo pruebas utilizando un pulpo gigante en la cinta, así que su inclusión en una versión del director no es del todo descabellada, después de todo no sería la primera vez que un elemento importante en una cinta ha sido modificado para reflejar su cambio de opinión(p.e. George Lucas).

La muerte de Hollis Mason


Si bien aparece un poco en la cinta, sorprendió el que no hubiera salido a cuadro su muerte, era el último de los Minutemen vivo, su partida marcaba el fin de la generación anterior de héroes, pues recordemos que Silk Specter se retiró oficialmente(en la cinta en una escena reminiscente de la última cena de Da Vinci, donde Laurie sería la redentora de la humanidad frente a Jon) aunque vivía a través de su hija. Parece ser y veremos más de él en el documental de "Under de Hood", pero aún no sabemos más...

Las historias de los personajes menores


En cierto modo podemos comprender el que no se hayan incluído detalles como las conversaciones en el puesto de revistas, el psicólogo con su esposa y la taxista y sus problemas sentimentales. Simplemente alargarían demasiado la cinta si se incluían y resultarían vanales si se introducen pero no se desarrollan debidamente, consideramos que la ruta que tomaron es la correcta, los cameos, que si bien amplía el universo de la cinta al tomar los elementos de la fuente, ni los destroza al forzarlos en pocos minutos ni alarga la cinta.
Claro que estas historias en el cómic tienen un efecto muy interesante pues al conocer más a fondo a personajes prácticamente secundarios e irrelevantes, se llega a empatizar con ellos y es hasta el ataque a la ciudad, que se siente su presencia mediante su muerte, no es lo mismo decir que mueren millones a ver cómo personajes que viste durante muchos páneles y aún conoces hasta cierto punto, sean abatidos en la explosión.
Lo cual nos lleva a:

La carencia de los "Tales of the Black Freighte"


Es un hecho que el ritmo de la novela gráfica es plasmado de manera excelente en este cómic de piratas, por lo cual es una también excelente noticia el que esté anunciada la animación...



¿Es una buena cinta? No, siendo justos la cinta por sí misma se nota apresurada, con algunos hoyos en la trama y un tanto confusa en momentos, por lo que el público ajeno a la historia original puede no entenderla y aún perder la cantidad de detalles que sin embargo al considearla como un complemento al cómic resulta excelente, al ver secuencias completas de la novela gráfica transladadas impecablemente a la pantalla y aún enriqueciendo su universo al hacer a los héroes creíbles y elementos reconocibles dentro de la cultura de ese mismo universo.

Esta cinta puede ser disfrutada por cualquier con suficiente criterio(sobre todo debido a la violencia y desnudos), pero aquellos que conocen la fuente, seguro y podrán apreciarla completamente como lo que es, una adaptación de la mejor novela gráfica de "Superhéroes".

¿Quién vigila a los vigilantes?
Entre ellos mismos

No comments: