Wednesday, March 18, 2009

Modelado para parvulitos

Cómo hacer una miniatura de tu personaje de D&D


Como mis π lectores saben, cuando nadie nos ve, nos gusta jugar Calabozos y Dragones y fieles a la vieja tradición, acostumbramos usar una miniatura para representar al osado aventurero en las cruentas batallas. Mas no contentos con esto, en ocasiones preferimos elaborar nosotros mismos esta miniatura para asegurarnos y refleje de la mejor manera nuestra idea del personaje.

Materiales


  • Un par de clips metálicos

  • 2 Pinzas de punta

  • Cautín para soldar, soldadura y pasta

  • Base metálica(deseable)

  • Plastilina epóxica

  • Pinturas y pinceles


A continuación comentamos un poco acerca de los pasos que seguimos durante la elaboración de uno de estos pequeños pisapapeles.

El personaje


Tratándose de un clérigo fanático, tomamos el diseño de San Cuthberto como base, eliminamos la capa y cambiamos la armadura por una de escamas, aunque al este ser peleador de segunda línea agregamos escudo, aunado a esto y a su enfoque a oraciones de protección y bendiciones, la maza pasa a la mano izquierda para dejar la derecha libre para usar sus poderes divinos.

Esqueleto


Primero necesitamos un armazón sobre el cual crear nuestro personaje, ya tenemos la pose, que es muy parecida a la de San Cuthberto, así que primero enderezamos los clips, usando pinzas de punta los doblamos y torcemos hasta obtener una pose aproximada al modelo, después de esto soldamos usando el cautín y soldadura.

Soldadura para parvulitos:
  • Asegurarse que las superficies estén limpias(sin grasa, óxido o pintura)

  • Aplicar un poco de pasta en las superficies a soldar, apenas lo suficiente para que disuelta cubra el área a soldar.

  • Precalentar las piezas a soldar usando el cautín.

  • Fundir la soldadura sobre las piezas a unir, retirar el cautín y esperar a que la soldadura solidifique.

  • Si se hizo de manera correcta, la unión deberá soportar caídas,algo de presión y aún torsión en el alambre.

PhotobucketPhotobucket


Base


Ya que tenemos el esqueleto, necesitamos una base para montarlo, lo más sencillo es una arandela metálica, le dará peso a la miniatura y bajará su centro de masa para hacerla más estable, además de que el armazón se le puede soldar fácilmente.
Los profesionales suelen postergar la fijación en una base hasta el final, para tener una mayor libertad para esculpir la miniatura, dado que no somos profesionales y el nivel de detalle que le podemos dar es ridículo, consideramos esto resulta más complicado que beneficioso.
Photobucket


Forma general


Ya que tenemos nuestro armazón montado sobre la base, agregamos la primera capa de material, cabeza, pecho, brazos, antebrazos... es de notar que dejamos libres las articulaciones por si después de esta parte aún tenemos deseos de modificar la postura de la figura.

Plastilina epóxica para parvulitos
  • Generalmente viene en dos partes, generalmente el color claro es el catalizador, y el obscuro es la base, a más base más suave, a más catalizador, endurece más y más rápido.

  • Siempre es buena idea manipular este material con los dedos húmedos.

  • El catalizador suele petrificarse por falta de uso, la base puede almacenarse por tiempo prácticamente indefinido.

  • El material debe mezclarse bien antes de usarse, esto es hasta que los dos colores se mezclen perfectamente y adquiera un tono uniforme.

  • Por lo general se trabaja mejor cuando el material está curando, esto es unos cuantos minutos después de la mezcla(esto depende de las proporciones usadas 10-15 min en promedio)

Photobucket


Complexión


Después de que tenemos la forma básica, comenzamos a agregar detalle, en este caso, agregamos la cota de escamas, los pantalones y le damos la dimensión adecuada a las extremidades. La cota se trabaja en este punto, pues varios detalles serán agregados encima, como la mochila y el cinturón además de agregar detalle al cuello y posteriormente se agregará cabello.
Photobucket



Equipo


Ya en este punto comenzamos a agregar los detalles a la figura, el cinturón, la hebilla, botas, guantes, cabello, barba y bigote. La maza y el escudo fueron modelados aparte y agregados a la figura, su construcción fué súmamente sencilla, la maza sólo lleva tres pinchos y el escudo es un disco de material. En todo caso lo importante son los detalles, como los dedos, y el cabello, un alfiler es útil para rayar el material aún suave y crear este efecto. Sobre la mochila se agregaron, una caja para simular el altar portátil, un petate enrollado, y un saco pequeño para el equipo de curación.
Photobucket


Fondeo


Curiosamente no tenemos fotos de esta parte, pero no es necesario, sólo se agrega una capa delgada y homogénea de color de fondo a la miniatura, negro o blanco, en cualquier caso, en un tono mate, como es de esperarse, el negro se usa para miniaturas predominantemente obscuras y el blanco para aquellas más coloridas; el blanco suele exigir ser más cuidadoso con los pinceles además de que se requiere un mayor trabajo de acabado así que nosotros usamos el negro.

Pintura


Para este caso, usamos pinturas baratas, propias de trabajos infantiles(recordemos que esta es una guía para parvulitos), unos cuantos colores con buen contraste, y algunos tonos poco más claros para los detalles son suficientes para obtener el efecto deseado. Es claro que con mejores pinceles y pintura en manos de un experto se pueden hacer maravillas; pero para una miniatura que constantemente viajará en el bolsillo y estará expuesta a caídas de la mesa y a dedos curiosos, el material usado es más que perfecto.

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

No comments: