Thursday, March 26, 2009

Las Guerras Clon: Redux

Las aventuras de Anakin y Ahsoka



Después de una muy buena serie animada centrada en las Guerras Clon, el año pasado se estrenó una cinta homónima como introducción a una serie también homónima...
Para este entonces, seguro y mis π lectores han visto ya algunos episodios de esta nueva serie animada por ordenador; Las Guerras Clon, se centra en Anakin Skywalker y la asignación de Ahsoka Tano como su nueva Padawan, aparentemente como una estrategia de Yoda y Obi-Wan, para para hacer madurar al jóven Jedi.

La serie comienza propiamente en la cinta, con la asignación de Ahsoka(Snips) a Skywalker(Skyguy) en una particularmente poco interesante intriga respecto al secuestro del hijo de Jabba(si, el Hutt favorito de todos), que no es más que una excusa para el regreso de Ventress y una pelea contra la misma y Dooku.

Afortunadamente la serie sigue el camino de la anterior, al resultar ser una colección de viñetas acerca de los sucesos más significativos durante la Guerra Clon, o al menos aquellos en los que Anakin y su padawan se ven involucrados, aunque también hay episodios donde se enfocan en otros personajes, como en la senadora Riyo Chuchi(un personaje bastante interesante), Jar Jar Binks y aún en un grupo de clones. Entre los personajes no regulares más interesantes se cuentan: Aayla Secura(curiosamente con acento francés), Luminara Unduli, Mace Windu y hasta Aurra Sing.

La serie está compuesta por capítulos que pueden o formar parte de una misma historia que puede durar varios episodios o una historia corta y autocontenida, como en la ocasión anterior, éstas varían de excelentes, a pasables y aún intrascendentes, en promedio es buena, los capítulos malos suelen venir antecedidos o seguidos de un buen capítulo así que pronto se nos va el mal sabor de boca, además de que los cameos y los detalles de la saga siempre están ahí para mantener el interés.

Un detalle recurrente en esta serie es la preocupación de los jedis por los clones, al actuar como escudos durante las retiradas y al avanzar, también cuando buscan evacuar y salvar el mayor número de ellos de las máquinas averiadas, no es tanto que sean soldados desechables como los droides, sino individuos partícipes de la Fuerza, el mismo Yoda lo comenta. También resulta interesante un episodio donde uno de los clones traiciona a sus hermanos por considerar que los jedi los toman como simples máquinas de pelear.


Curiosamente en esta serie, se trata de cierta manera de convencernos de que Jar Jar no es tan terrible como lo recordamos y aún protagoniza algunos capítulos, si bien sigue siendo un idiota, su presencia no resulta tan molesta como en las cintas, hasta podríamos decir que en ciertos momentos resulta divertido; si bien su naturaleza descuidada lo hace propenso a los accidentes, a destruír equipo y transportes y aún provocar la muerte de aquellos con menos suerte, sin embargo su estupidez suele ser compensada con una increíble suerte que igual le permite hacerse pasar por un jedi o destruír la artillería enemiga; y aún esto parece ya ser una característica identificable por los demás, pues podemos ver a los clones usándolo como carnada pues saben que con su suerte es posible que escape y aún cause daños o molestias al enemigo y aún en el remoto caso de que muriera, nadie lo extrañaría.

Un aspecto interesante y que vale la pena resaltar es el notable aumento en la violencia en pantalla, si bien en la serie animada había muchas explosiones y droides mutilados y hasta había ciertos casos en que se daba por hecho que ciertos personajes morían, en esta serie las muertes son gráficas y en algunas partes bastante gráficas aunque sin llegar a la sangre, haciendo a un lado los incontables clones que mueren a cuadro, son de notar casos donde personajes(no droides) son perforados por un sable de luz o se les dispara a quemaropa, son devorados por bestias y aún hay momentos donde vemos los cadáveres de los caídos; pero quizá las muertes más impactantes sean las de los clones que intentan huír en cápsulas de escape del ataque del Malevolence, que luego son abiertas por droides lanzándo a sus ocupantes al vacío del espacio.





Ahsoka Tano


¿Un nuevo Jar Jar Binks?, pensamos todos la primera vez que vimos a esta niña naranja, las infantiles peleas con "Skyguy" parecían así demostrarlo, además de su facilidad para meterse en problemas, ¡casi como el Gungan!; algunos la veían como una Bratz jedi(sobre todo por el diseño de su cara) con el único objetivo de vender juguetes entre las niñas y otros consideraban y hasta que rompía completamente con el canon preestablecido pues nunca se había mencionado que Anakin haya tenido una padawan.
Sin embargo, durante la serie ha demostrado ser un personaje interesante, suficientemente independiente como para funcionar sin su maestro, aunque por su calidad de padawan aún no se le ve actuar en solitario, sin embargo hay suficiente oportunidad de verla con compañía de otros jedis y ver que funciona bien, aún siendo más útil y menos exagerada(en sus habilidades) que los jedis.
En cualquier caso, vendría a dar una explicación para que Anakin en la tercera precuela asesinara a sangre fría a tantos "younglings" y jedis, ya lo tenían harto.


El ejército droide


En una ocasión ya habíamos hablado del ejército droide, aquella vez hacíamos notar lo poco eficiente que resultaba en sus tácticas; sin embargo, en esta serie han podido paliar hasta cierto punto este aspecto y los han hecho mucho más eficientes.
En esta nueva serie hemos visto algunas de las carencias de las que hacíamos mención:
Hacer uso de pequeños grupos de unidades especializadas en lugar de oleadas de droides comunes: En la serie hemos visto los excelentes resultados que se obtienen del uso de unidades de droides comando y super droides voladores, logrando con esto obtener victorias significativas.
Uso de armas biológicas: También vimos las pruebas de un poderoso explosivo devastador para cualquier forma de vida pero inofensivo para los droides.
Ataque a instalaciones vitales: El ataque a la instalación médica durante la saga del Malevolence es más que suficiente.

Grievous


En esta serie, el General Grievus, parece mostrarse en una etapa de decadencia o inestabilidad al menos, con un nivel muy inferior al visto en la seria animada aunque sin llegar a los niveles del Episodio III; pues si bien puede acabar sin problemas con un padawan, jedis más experimentados pueden contenerlo con relativa facilidad, aún Ahsoka con todo y su inexperiencia se ha visto las caras con él y ha podido salir bien librada. Sigue la apuesta de que Grievous sea el ejecutor de Ahsoka al final de la serie.

Detalles y curiosidades:


  • La notable mortalidad de los dignatarios Gran. Al menos en dos episodios, estos mueren.

  • Aayla Secura habla con acento francés. Y después de ver cómo sometieron a Ryloth nos queda una duda ¿No será una referencia a aquello de que los franceses se rinden primero?



Finalmente podemos decir que la serie es buena, si bien no expande demasiado el universo, y en cierta manera choca con lo visto en la anterior serie animada, aún le queda mucha vida(al menos una temporada) y será hasta entonces que podamos saber si esta serie de verdad cumple por lo pronto esperamos que la siguiente mejore aquellos detalles que lastraron esta temporada que fué muy entretenida.

No comments: