Tuesday, February 24, 2009

La Mujer Maravilla


¿Por qué no hacen películas con superheroínas?
Fué la pregunta de Gohan hace algún tiempo, después de haber visto la cinta de Hulk, nos pareció buena pregunta, comenzamos a hablar de las distintas heroínas del papel que serían las más probables para una cinta, tuvimos por un momento la tentación de comentar acerca de la próxima cinta de la Witchblade, pero al no tratarse esta más que de fanservice con mucho gore(al menos en el papel), optamos por no hacerlo, mismo caso con la cinta de Red Sonja. Así que la opción lógica sería "La mujer maravilla", tal y como lo mencionó Gohan, si bien la premisa es sencilla, (una amazona edición limitada que lucha contra el mal) sin embargo la implementación no sería tan sencilla, se requeriría un personaje fuerte, aunque no perdiera su femineidad, no se requería un superman con senos, tampoco una damisela en desgracia a la que hay que ayudar contra el villano, tampoco alguien dependiente de un Deus Ex Machina(como magia) que le resolviera sus problemas, sino una auténtica heroína que pudiera de manera creíble hacer frente a un enemigo con más recursos y poder que ella y aún así derrotarlo haciendo uso tanto de fuerza e inteligencia.

Un detalle muy interesante de la Mujer Maravilla, es que originalmente el BDSM(Sadomasoquismo y sumisión) era un tema recurrente aunque algo velado, de ahí su notable tendencia a ser atada y amordazada, además de la presencia del muy conocido lazo mágico. .


Hace poco vimos la animación de la Mujer Maravilla lo cual vino a traer de nuevo a colación el tema de una cinta basada en una superheroína, no cabe duda que es una buena historia, bien ambientada y con secuencias de acción bien logradas, aún vimos esta animación como una prueba a lo que podría ser una cinta en acción real de la princesa Diana, aún así hay algunos detalles que harían esta transición un tanto complicada:
Las amazonas pelean cuerpo a cuerpo: Muchas animaciones y cintas nos han mostrado que si bien las mujeres pueden participar activamente en batallas, su rol suele ser de soporte, ya sea como unidades de rango, o lanzadoras de hechizos y aún aquellas que entran al combate suelen hacerlo con armas, u objetos mágicos, el uso de los puños es algo bastante raro, claro que hay notables excepciones, como Xena o Red Sonja las cuales si bien tienen su nutrida cantidad de aficionados son más excepcionales que un gusto que pueda compartir la mayoría.
La Mujer Maravilla mata: Si bien en otros géneros esto es perfectamente aceptable, caso concreto, la "novia", en el mundo de los superhéroes es un caso completamente distinto, y aún sin equivalente, ni el Hombre Araña, ni el Hombre de Hierro, ni Batman, ni Superman, ni aún Hulk, matan, si bien llegan a causar la muerte de sus adversarios es más por omisión o a causa de estos mismos, mientras que Diana no tiene empacho en cargar contra sus enemigos y cortarlos en tiras.
La Mujer Maravilla es un ser quasidivino: Su creación partir de silicatos, hemoglobina y una fuerte descarga eléctrica, la convierten en un ser alejado totalmente del resto de los mortales y por tanto, resulta más bien un ideal de perfección y fuerza que al carecer de defectos o debilidades es poco probable identificarse.
La Mujer Maravilla no requiere equipo mágico: Su misma naturaleza la hace un ser superior, con una fuerza y resistencia que supera fácilmente a la de los héroes comunes, y puede compararse con la de semidioses y aún deidades mismas, se podrían considerar objetos mágicos sus brazales, traje y lazo, pero si bien los primeros le sirven de escudo, con su velocidad y resistencia, no son indispensables, el lazo no es más que una accesorio vistoso legado de sus días de BDSM y el traje, pues tiene que ser súmamente resilente o terminaría peleando desnuda. En cualquier caso, ninguno de estos objetos le es necesario a la Mujer Maravilla para moler a golpes a lo que se le ponga enfrente. Esto la aleja de otras heroínas cuya fuente de poder viene de un objeto(Wtichblade) o entidad superior(Red Sonja).

La cinta en sí, es muy buena, en momentos nos recordó algunos pasajes de 300 y en otros algunas de esas épicas batallas del anime genérico donde héroe y villano se dan con todo por la ciudad y aún el final de Ultimates 2, sólo que mucho mejor logrado y no tan exagerado. El villano se muestra motivado y con un un plan bien trazado, prácticamente nada puede salir mal, salvo la presencia de Diana. Aunque también tiene sus partes no tan buenas(o netamente malas) como el desembarco de las amazonas(¿de dónde diablos salieron?), la desaparición del ejército, el bombardeo con atómicas y el forzado jet invisible. Si bien comics como Ultimates se consideran como tebeos con aspiraciones a la pantalla grande. ¿Por qué diablos esta no podría serlo?

Así que después de ver las peleas contra Ares y su ejército, hasta nos dió lástima la escena final de la cinta; Chita, por muy alterada genéticamente e inflada de esteroides que estuviera, con mucha suerte se llevaría una soberana golpiza y en un descuido saldría muerta antes que pudiera hacer otra cosa.

Wonder Woman...
Supermodelos en armadura

No comments: