Thursday, February 12, 2009

Coraline


En IMDB
Coraline, buscando un mundo más estimulante viaja a un diminuto plano creado por una misteriosa entidad que busca atraer a su mundo, pequeños viajeros para deleitarlos con sus maravillosas artes y ganarse su confianza, para que luego ellos mismos le entreguen su espíritu, que de eso se alimenta este curioso ser, de la vida de los incautos visitantes. Coraline tendrá que enfrentar el horror y vencer el engaño de la tangible ilusión del remedo imperfecto y efímero de su mundo.

Una magnífica historia que si bien no se respeta completamente al ser trasladada a la pantalla grande, es enriquecida tanto en simbolismo como en personajes y situaciones para darle mayor explicación a los extraños sucesos en la casa. Como caso concreto podemos mencionar el trasformar a la otra madre en una especie de arácnido, clara referencia al temor de Coraline por las arañas. También fué perturbadoramente apropiado incluír un prefacio en el cuál vemos a la otra madre creando el "vigilante" con el que acechará a los niños, para luego lanzarlo a través de la puerta; esto también nos da una idea de como fueron creados los otros habitantes de su pequeño plano.
Se extrañó la anécdota del padre de Coraline y las avispas, muy importante para entender cómo es que ella se sobrepone al temor a la otra madre, valiente es aquel que se enfrenta a un peligro real de manera consciente.
La inclusión de Wybie si bien no mejoró demasiado la historia tampoco la demeritó, sólo la alteró, y en cierta manera ayudó a acortar la última parte.

Es una excelente cinta, que si bien cambia algunos detalles del libro, no le desmerece para nada.


Como nota curiosa:
En la historia se menciona que la profundidad del pozo se cree y es superior a las 500 millas, esto es, al menos unos 800 metros, por lo que una caída libre de esa altura en condiciones ideales tomaría alrededor de 12.81 segundos.
Por otro lado si tomáramos el tiempo que tarda en caér la mano de la otra madre, poco más de 40 segundos, necesitaríamos un tiro de al menos 7.8km en una situación ideal para que esta situación se diera.
Ahora que si tomamos en cuenta que la mano tiene una velocidad terminal, la cuál sería alrededor de 90m/s y se alcanza idealmente en 9.18s y el resto de la caída sería a velocidad constante por lo cuál la profundidad de la noria sería casi 1.9km, casi el doble de lo que se menciona en el libro.
Pero hasta ahora no hemos tomado en cuenta el tiempo que tarda el sonido en llegar del fondo del pozo hasta el oído de Coraline, haciendo nuestros cálculos, para poco más de 40 segundos, el pozo tendría algo así como 3.2km de profundidad.
Para un pozo de poco más de 800m bastarían 14 segundos para que escucháramos el chapoteo después de que algo cayera.

Tal vez esta dilatación del tiempo se deba a que el pozo es mágico y por lo tanto una manera eficaz y definitiva de deshacerse de la mano de la otra madre. Tal vez por esta misma razón, tenemos un gato inteligente, dos actrices retiradas que leen la suerte y proveen de objetos mágicos, además de un viejo que puede entender el idioma de los roedores, y cómo olvidar al gato inteligente.

Evita lo verde y el hopscotch

No comments: