Saturday, February 28, 2009

American Mc Gee's Alice

Alicia en el país de las pesadillas



Todos conocemos la historia de Alicia: su viaje al país de las maravillas y a través del espejo... aún algunos más versados conocen de su viaje a "underland", sin embargo, entre las curiosidades(y adaptaciones) de esta historia, se encuentra este entrañable videojuego, que hiciera nuestras delicias hace ya algún tiempo.

El juego en sí estaba montado sobre una versión modificada del motor del Quake III, lo cual permitía buenas gráficas y una baja carga a la máquina aún para aquellos años. Veíamos a una Alice adolescente(a comparación de la niña del cuento) enfrentándose a la exótica fauna de la onírica tierra.

La historia en sí era bastante buena y aunque el desenlace era predecible, lo interesante eran las inclusiones de los conocidos personajes de la historia y la visita a los lugares donde esta transcurre, claro todo esto curiosamente transformado. Desde un zombieficado gato de Chesire, una duquesa antropófaga, un Sombrerero mecanizado y una reina roja muy especial son los protagonistas de este viaje a través del subconsciente de Alice.
Varios años después de los acontecimientos que conocemos en los libros, la vida de Alicia cambia drásticamente cuando a raíz de un incendio en su casa pierde a sus padres y ella termina internada en una institución psiquiátrica. Ante el horror de verse repentinamente sola, escapa al lugar donde conociera tantos y tan peculiares personajes, sin embargo el mundo se ve diferente; sombrío, tétrico, Alice debe averiguar qué ha pasado con el otrora maravilloso País.
Cada lugar sigue ahí, al igual que sus habitantes, sólo que algo está mal, donde otrora la locura fuera bastante benigna y hasta divertida, ahora se convierte en un intrumento de horror tanto para propios como extraños...
Muestra inequívoca de ello ocurre en la guarida del Sombrerero, donde obsesionado por la precisión de los relojes había "perfeccionado" a sus amigos, la Liebre de Marzo y el Lirón, para sincronizarlos hasta la milésima de segundo haciendo uso de implantes mecánicos.
También las escenas donde los habitantes del País de las Maravillas eran forzados a ser "felices" mediante intervenciones quirúrgicas para mantenerlos en un permanente estado sonriente.

Las armas


Uno de los detalles curiosos del juego eran las armas con las que Alice enfrentaba a sus enemigos, en su mayoría juguetes adaptados para resultar letales:
El cuchillo vorpal: Como toda arma vorpal +5 y con crítico mejorado, lo que permitía desmembrar cartas y otros bichos con suma facilidad.
Bastón de croquet: Quizá el arma más útil, la bola podía rebotar en las paredes para alcanzar a enemigos ocultos a la vuelta de la esquina.
Matatenas: Ya sea como obstáculos en el camino o lanzándolas en la cabeza de los enemigos eran magníficas para limpiar cuartos.
Caja de sorpresas: La sorpresa venía si el muñeco lanzaría fuego por la boca o sólo estallaría.
Dados: Jugar a los dados siempre es peligroso, más aún en el País de las Maravillas, donde al lanzar estos juguetes, liberaban a un demonio que a falta de enemigos cercanos no dudaría en atacar a Alice.
Trabuco: Este no era un juguete, era un arma de fuego, súmamente poderosa, y el arma ideal para enfrentarse contra la Reina Roja.

Junto con el videojuego venía incluído un pequeño libro, una especie de diario con apuntes del médico de Alice, en los que nota sus avances en el tratamiento, es curioso como los eventos cotidianos en el sanatorio, se reflejan de cierta manera en la enferma mente de Alice, fantaseando con su curioso mundo tomando como base lo que vive y experimenta en la vida real.
Así el videojuego en realidad no es más que la introspección de Alice buscando huír del dolor de la pérdida de sus padres, para luego descubrir(con la ayuda de sus amigos) que su amargura viene a raíz de un velado sentimiento culpa ante la muerte de sus padres, eventualmente descubre el orígen de este sentimiento, lo enfrenta y sale victoriosa, lista para rehacer su vida.



La secuela



Se planea una secuela para esta demencial historia
Según esta página

¿Cuáles serán las nuevas aventuras de Alice? Aún no lo sabemos, aunque después de la muerte de sus padres, el restablecimiento del País de las Maravillas y su recuperación en el sanatorio, no dejaron mucho por donde continuar la historia. Lo que sí podemos esperar, es otra historia alucinante, con mucho gore, y los personajes fantásticos que ya conocemos del libro.

Aquí, todos estamos locos

No comments: