Friday, January 09, 2009

Las Guerras Clon


Después de la segunda entrega de las precuelas, dió comienzo lo que sería la etapa más interesante en la saga de Starwars, las Guerras Clon, apenas mencionada por el General Kenobi en lo que fuera la puerta a este universo.

En esta ocasión vamos a echarle un vistazo a la serie animada del 2003.

En IMDB

Si bien el estilo de animación nunca terminó de convencernos, un trazo sencillo y personajes algo estilizados que en algunos momentos resultaban chocantes ante el precedente cinematográfico, sin embargo esto no fué demasiado problema y hasta resultó apropiada para las historias que buscaban contar. Porque este es el punto fuerte de la serie, la historia, aún algunas secuencias de acción no resultan tan bien logradas, y otras se sienten innecesarias, pero siempre mantiene el interés con un ritmo rápido que liga de una manera impecable el fin del Ataque de los Clones con el inicio de La venganza del Sith.

Entre los detalles que más nos gustaron destaca el que los Jedi protejan a los clones, funcionando efectivamente como escudo contra el fuego enemigo, los valoran, ven en ellos no solo un clon criado para pelear contra el Ejército Droide, sino un soldado, valioso por sus propios métodos y aún incluso tratan de reconocerlos individualmente, nos resulta grato que esto aún se conserve en la nueva serie animada por ordenador, de cierta manera hace menos egoístas a los jedi y reafirma su humanidad al otorgarles cierta dignidad a los clones.

Es de notar también el que esta serie, no siga una línea, antes bien parece y se trata de una serie de viñetas en la que vemos desarrollada alguna de las muchas historias que sucedieron durante este conflicto.

Curiosamente son más inexpresivos que en el versión en CG

En el ataque a Muunilinst, los Arc Troopers brillan por su magnífico desempeño como unidades de élite, el uso de señales manuales y su eficiencia táctica los hace ver como una unidad militar creíble y bastante capaz de realizar las proezas que vemos en pantalla.
La pelea contra el cazarecompensas Durge también resulta emocionante, aunque algo lenta en partes y hasta predecible con las cargas de caballería, lo que no resulta predecible es el encuentro contra Kenobi.

El segmento de la batalla en Mon Cal no resulta demasiado memorable, el simple hecho de que los Mon Calamari requieran el uso de monturas bajo el agua resulta absurdo.

Asajj Ventress


La elección y entrenamiento de Ventress por parte de Dooku es otra parte muy buena de la serie, la simple habilidad con el sable de luz no es suficiente para poder llamarse a sí mismo "Sith".

Aún y cuando la batalla contra el jóven Anakin resulta predecible, no es desaprovechada al mostrarnos cómo el jedi durante la confrontación se deja llevar por su odio y comienza a caér cada vez más en la espiral descendente que lo llevará al lado obscuro.

Mace Windu


Según algunos sitios de la red, Samuel L. Jackson aceptó ser un jedi siempre y cuando se le mostrara como un poderoso maestro y no fuera a morir como un extra más(y que su sable de luz fuera moradito), lo cierto es que tanto en la pantalla grande como en esta serie Mace Windu muestra una gran habilidad para despachar por igual droides de batalla que a Jango Fett.

Es de notar que aún sin el uso del sable pudiera encargarse de legiones completas de Super Droides de Batalla, aunque quizá el detalle final de el niño que le ofrece agua, resultó ya demasiado, sólo faltó que dieran un comercial de una bebida energética antes de que el maestro jedi volviera al combate.

El ataque al templo Jedi en Ilum resulta interesante, aunque sólo por la construcción del sable de luz para la padawan de la jedi Luminara

Grievus


Si bien en tercera parte de las precuelas el General Grievus es poco más que un droide cobarde y tosiento, en esta serie el general es mucho más eficiente, con relativa facilidad derrota a varios jedi y aún su mera presencia resulta imponente y temible, tal vez podría deberse a varios factores, como el resultar un arma completamente nueva para los jedi, el verse rodeados y superados en número pudo haber mermado su moral, al tiempo que una rápida y fácil victoria contra un jedi ocasionaría un nuevo chequeo de moral por ambas partes.
Su decadencia vendría justo después de que Mace Windu le aplastara el pecho, al sus implantes cibernéticos no ser perfectos, su cuerpo(o sus restos) nunca los aceptó completamente y su tos si bien presente no era tan recurrente, como después de la batalla sobre Coruscant, aún con la armadura reparada, sus órganos internos nunca sanaron y el General Kenobi pudo encargarse de él de manera relativamente sencilla.

Durante la batalla sobre Coruscant se lleva a cabo un abordaje impresionante, aunque es podríamos decir, superado, en la nueva serie.

Finalmente, el segmento que más nos agradó fué curiosamente el que tiene menor relación con la guerra, Anakin en su estancia en el planeta Nelvaan, los nativos lo identifican con el protagonista de su leyenda local de "la mano espectral", un guerrero quién luchando contra un poderoso mal pierde su mano, usando un poco de ese mal recupera su mano, lucha contra el mal y lo derrota, pero luego su mano se vuelve contra su voluntad y ataca a sus compañeros, una clara alusión a su marcada tendencia al lado obscuro, su precoz nombramiento como jedi se dió aún sin haber terminado sus pruebas, siendo que en esta misión, la prueba más importante la del espíritu, la cual falla terriblemente al dejar que su odio lo conduzca a vengarse de sus enemigos. Su destino había sido sellado, la profecía habría de cumplirse, el viaje al lado obscuro era cada vez más precipitado, sólo era cuestión de tiempo.

Detalles y curiosidades:


En esta serie también hay algunos detalles que vale la pena mencionar:
  • Tenemos oportunidad de ver las habilidades como piloto de Anakin.

  • En cierto modo se explica la cicatriz en su cara y su cambio de look.

  • La imperante necesidad de jedis en el frente explicaría la urgencia de nombrar jedi a Anakin y aún la entrada de Ahsoka.

  • Tenemos oportunidad de ver una investidura de caballero jedi, en especial resulta excelente el detalle de cortar la trenza de padawan con el tercer "toque", hace sentido y resulta práctico(y elegante), en la caballería se acostumbraba en el tercer toque un golpecito con la hoja en la sien, en este caso sería mortal.

  • Se explica el dorado de C3P0, o al menos se hace referencia a su orígen.

  • También la persistente presencia de R2 al lado de Anakin al ser enviado como regalo de la senadora al recién nombrado jedi



Sin embargo, esta serie también tiene sus detalles negativos, como por ejemplo, en momentos los personajes se muestran bastante inexpresivos, es apropiado para los droides, mas no para los clones que curiosamente permanecen estoicos la mayor parte del tiempo; también es de notar su irregularidad, que igual tiene partes muy buenas que unas regulares y hasta malas, también destaca de mala manera algunas viñetas que resultan totalmente innecesarias, como Anakin salvando a otros jedi y siendo vitoreado por estos, lo primordial sería terminar la batalla y luego los agradecimientos.

En fin, esta serie es bastante buena, con una historia sólida, un buen desarrollo de personajes y mucha diversión para los fans de la guerra de las Galaxias, claro no es perfecta, al menos sí mejor que las primeras dos entregas de las precuelas.

No comments: