Friday, January 30, 2009

El Guasón va al minisuper

Viajando por la infinita red dimos con el siguiente video...

Si bien a primera vista, no parece ser más que una cruda adaptación de un video musical vagamente popular, después de un segundo vistazo resulta más que evidente la fuerte relación con la cinta de el caballero de la Noche.
00:00 El minisuper respresenta a ciudad Gótica, más adelante ahondaremos en esto.
00:17 Vemos al Joker de Ledger salir de casa de sus padres, el hombre dormido es el Guasón de la cinta de Burton, Jack Nicholson, antecesor en la pantalla grande del payaso encarnado por el finado actor. Esta relación es aún más marcada al recordar que en ambas cintas el Guasón reta al murciélago a arrollarlo mientras el primero le dispara al vehículo que tripula el encapotado.
00:21 El viejo Guasón está dormido, tal vez una referencia a su obsolescencia como personaje, así que es la oportunidad para divertirse del joven.
00:24 ¿Pero qué podrá hacer el nuevo Guasón para demostrar que es más que un payaso simplón?
00:29 Hace mención de Harvey Dent como un amigo suyo, no es que Harvey sea su
amigo sino que es alguien con quién "juega" y no en el buen sentido, sino que lo manipula y da el empujón definitivo a la locura.
00:30 Menciona que no hay nada en la televisión, donde aparece el Guasón de la serie animada, esta es una manera de recalcar que el universo animado es muy diferente al universo "verdadero"(del cine) y por lo tanto no pueden compararse en los mismos términos.
00:34 Después de mucho pensar decide visitar el minisuper(Ciudad Gótica). Donde echará a andar su perverso plan.
00:37 Se menciona que en todo momento está abierta(para los criminales), de ahí la presencia del espantapájaros, quien también visita la tienda durante la noche.
00:42 Se menciona que en esta tienda(ciudad) hay cámaras de seguridad, lo cual sin duda es una referencia clara al Departamento de Policía de Ciudad Gótica, notable en la cinta por ser abrumado por el crímen y ser más un aspecto decorativo que realmente una verdadera fuerza contra la delincuencia.
00:45 ¿Por qué no me caliento aquí? Meter un bebé al microondas es algo malvado, meter un objeto metálico al microondas es peligroso, un bebé metálico en el microondas sólo podrá acarrear problemas, problemas que le servirán al Guasón para entrar en calor.
00:47 La entrada al minisuper tiene dos significados: Representa la entrada al mundillo del crímen organizado en Gótica, el cual está bloqueado por las mafias que controlan policía y gobierno pero también representa los antecesores animados del Guasón(hasta hay una caja de sorpresas como referencia a Harley Quinn), a los cuales la interpretación de Ledger tendrá que sobrepasar para ganar un lugar en entre los aficionados.
01:07 Con lujo de violencia el Guasón hace su entrada al mundo criminal de Gótica humillando a la mafia y dejándolos sorprendidos de su humor que raya en locura. Aún vemos una referencia clara al truco de magia con el lápiz. Esto también es válido respecto a la animación, pues si bien no es comparable, el Guasón de Ledger resultó memorable y digno de mención en cualquier referencia a las interpretaciones del payaso.
01:12 Después de abrirse paso por entre la mafia, el Gusón tiene el camino libre para hacer lo que guste en Gótica,
01:14 La entrada del Guasón es con una explosión, con una explosión muere Rachel, con una explosión Harvey libera su lado obscuro, con una explosión escapa de la prisión y con una explosión planea que la gente de Gótica muera. Aún para reafirmar esto, usa el uniforme de enfermera que usara durante la demolición del hospital.
01:18 El hombre que está junto al Guasón junto a las revistas parece tratarse de Willy Wonka, el peculiar confitero que tanto quiere a los niños, el detalle interesante es que se encuentra hojeando una revista de Batman Forever, una de las peores cintas del murciélago mientras que por su parte el Guasón lee una del Dark Knight; esto es una manera de separarse completamente de las 2 anteriores cintas tachándolas de infantiles al ser estas del agrado del Señor Wonka.
01:35 La gatúbela en la copiadora que hace esperar al Guasón podría representar a la cinta homónima considerada como una de las peores del género de superhéroes, misma cuyo fracaso ocasionara retrasos(o al menos falta de fé en el género) para concretar proyectos que pudieran resultar más exitosos, precísamente como El Caballero de la Noche.
01:38 La fuerza irresistible se encuentra con el objeto inamovible.
01:41 Como amor a primera vista, comienza la enfermiza relación entre el Guasón y Batman, el primero tratando de scarlo de quicio, y el segundo buscando someterlo y encerrarlo. Y es que el Guasón necesita de la atención, no de la policía o la mafia, sino de Batman, es por ello que intenta varios métodos cada uno más complicado que el otro para fastidiarle el rato y ganar su atención y un par de golpes.
02:18 El guasón no solo ha logrado acaparar la atención del encapotado, sino que también pone en segundo plano(en espera de recibir atención) a todos los demás superhéroes, es de notar que todos los que se muestran han tenido película.
02:53 Después de que Batman ha despachado al Guasón(lo ha golpeado e inmovilizado), la historia termina, al menos para él y se retira, dejando su lugar como cliente(villano) a alguien más.
03:00 El canto del gallo y la aparición del Pingüino no es más que un guiño al rumor de que el próximo villano al que se enfrentará Batman en el cine será el gordito de sombrilla y monóculo.
03:02 El Guasón vuelve a su hogar antes de que su padre despierte, quizá para preservar la esencia del personaje que recíen se ha creado antes de que se vuelva a caer en el Jack Nicholson con cara blanca, o simplemente para esperar de nuevo la noche para volver a ciudad Gótica a fastidiar al Caballero de la Noche.

2 comments:

cerriwden said...

El video es excelente y tu interpretación sobresaliente.
Te felicito

Alejandro González said...

Esteeee. Ok.