Wednesday, January 28, 2009

Donnie Darko


En IMDB
¿Por qué usas ese estúpido traje de hombre?

¿Por qué vimos esta extraña cinta?, porque nos pareció curiosa.

Donnie es un adolescente normal, salvo por el pequeño detalle, su amigo Frank, quién enfundado en su traje de conejo, lo empuja a realizar actos que podrían considerarse aleatorios y destructivos, además de hacerle el ominoso augurio de la inminente destrucción del universo en 28 días.

El resto de la cinta nos muestra a Donnie siguiendo las instrucciones del conejo y tratando de descubrir el motivo por lo cual tiene tales visiones y aún la forma de evitar el inminente cataclismo.

Universos paralelos, paradojas, viajes a través del espacio/tiempo, predestinación y un poco de rebelión de Donnie ante sus padres y maestros es lo que vemos en esta cinta, que si bien en algunos puntos llega a disminuír su ritmo, el interés que despierta Frank desde el principio nos mantiene atentos hasta el final, quizá su desenlace sea lo más flojo, su simpleza de cierta manera resulta anticlimática y decepcionante, no es que no esperáramos ese final, sino que no de esa manera, finalmente es como si resultara vana la historia por entero y no importando las acciones de Donnie, no podría escapar a su destino, aunque tal vez fuera una manera de balancear el rebuscamiento y complicación de la misma trama.

Como nota curiosa, se supone y este año sale la secuela... S.Darko, que trata sobre la hermana de Donnie la cuál también comienza a tener visiones. ¿De Donnie? ¿De Frank? ¿De algún otro viajero temporal? En cualquier caso no es más que basura, la historia está diseñada para ser autocontenida y aún una secuela con la hermana pequeña sería bastante improbable al esta viajar en el avión que pierde la turbina durante el incidente en la recámara de Donnie... a menos que esta turbina pertenezca al mismo universo paralelo de donde proviene Frank; lamentablemente no conocemos el desenlace de la línea de tiempo en el universo lineal, pues si bien es casi seguro y la hermana de Donnie viajaría (aunque en este caso no junto a su madre) a la competencia, no está claro si volverían a tener el incidente con el vértice temporal, si este universo lineal realmente fuera la línea de tiempo original nada de esto debería suceder y efectivamente el universo paralelo terminaría con la aparición del vértice, tal y como había sido predicho por el conejo.

Trailer de S. Darko





Donnie Darko es finalmente una deliciosa curiosidad, una muy entretenida y sobrevaluada curiosidad.

1 comment:

cerriwden said...

¿Para cuando la segunda parte de Corre, Lola, Corre?
¿Y la de Pi, fé en el caos?
No, si lo que faltan son ideas.