Tuesday, December 09, 2008

El ejército droide: Revisado


Seguramente mis π lectores han visto las cintas de La guerra de las Galaxias, segúramente recuerdan que en los primeros tres episodios, los separatistas contaban con un ejército increíblemente numeroso de máquinas, llamado el "ejército droide" con el cual pensaban liberarse de la opresión de la República.

Curiosamente con su torpe desempeño y gracioso comportamiento resultaban más un elemento cómico que una verdadera amenaza para los protagonistas.

Un ejército desechable


La idea de un ejército mecánico es muy buena, comenzando que es una solución políticamente correcta y elegante al no involucrar seres vivos para marchar al combate, evitando así el costo moral y político de enviar hijos y hermanos a morir en el frente, favoreciendo el involucrar únicamente militares de profesión y con experiencia, reduciendo las bajas entre los separatistas, esta entre otras muchas ventajas:
  • Pueden se producidos por millones de manera rápida si se cuenta con las instalaciones adecuadas, en contraparte a los clones que requieren tiempo para madurar y ser entrenados.

  • No requieren suministros más que munición y armas

  • Su construcción modular los hace reusables y fáciles de reparar

  • Su capacidad de plegado facilita en gran medida su transporte y despliegue en el campo de combate



Claro que esto también tiene sus desventajas, comenzando por el costo total de la operación, no es demasiado caro dotar de equipo y transporte a un soldado, mientras que construír uno es algo completamente diferente, requiere una inversión muy grande en investigación, desarrollo y manufactura, además de que se tiene que compensar una inferior unidad lógica con número, números gigantes, pues aún la Inteligencia Artificial(AI) más evolucionada no se puede comparar a la capacidad de improvisación de un soldado veterano.
Así pues, la inversión de los separatistas tuvo que haber sido sido astronómica para levantar su máquina de guerra, formada básicamente por los divertidos battle droids, oleada tras oleada, los mecanos son dispuestos para que más a fuerza de números abrumen a sus rivales. La estrategia puede ser útil contra razas poco belicosas pero no demasiado eficiente contra las más...

¿Qué está mal?


Quizá lo más chocante del ejército droide sea su ineficacia para la tarea a la que ha sido asignado.

Al tratarse de entidades mecánicas, sería más sencillo y eficiente el que los droides se comunicaran con su equipo sin requerir de una interfaz física, esto evitaría que la República pudiese canibalizar estos mismos vehículos y equipo además de dar una mayor velocidad de respuesta al droide. Si pueden ser controlados desde una astronave a miles de kilómetros de distancia, seguro y pueden comunicarse y controlar sin mover un dedo un AAT; hasta C3P0 se comunica con el Halcón milenario sin demasiada dificultad.

Otro detalle que resulta molesto es el que pareciera y la unidad lógica de los Super Droides de Batalla(SBD) es de menor capacidad de los Droides normales, pues si bien estos últimos hacen comentarios curiosos de vez en cuando, los primeros sólo gruñen y suenan ¡como robots!, es poco probable que su sistema de armamento o defensa consuma tantos recursos o aún que su unidad de lógica sea de menor capacidad que el BD. Tal vez se podría explicar como una manera de intimidación, pero cuando estos droides puedes ser burlados con facilidad aún por una unidad R2, parece ser y es un auténtico defecto. Cuando la unidad de lógica de un droide de batalla es superada por la de un astromech sabes que algo está mal, pero muy mal en tu diseño.

Y volviendo al caso de los pilotos, sería más sencillo prescindir de estos y usar una unidad de lógica en su lugar, bien podrían haberlas hecho compatibles con las de los BD y usar algunas extra para hacerlas automáticas.

Si bien, su construcción modular los hace bastante reusables después de cada batalla, además de que su transporte y disposición en el campo es muy rápida y eficiente, su fragilidad deja mucho que desear, una ronda de blaster es suficiente para someterlos y su carencia de estrategia por sí mismos los hace vulnerables a tropas organizadas. Y aunque abrumadores números son una ventaja también resultan una desventaja a largo plazo, pues sus numerosas bajas tienen que ser reemplazadas para que la estrategia se mantenga. Así que enviarlos avanzando en perfecta formación hacia el enemigo como una galería de tiro, no parece ser la mejor estrategia.

En general, la estrategia usada por los Separatistas fué bastante deficiente, el Imperio tenía un refinamiento mayor, resultaba más razonable y por lo general era más exitosa: pequeños grupos de choque, guarniciones en cada planeta, sondas, espías, caza-recompensas y una constante campaña de miedo, que se convertiría en terror al momento de tener funcionando la Estrella. Los rebeldes estaban desesperados así que recurrían a medidas cuestionables pero por lo general la fuerza los acompañaba. Fué la Fuerza misma lo que decidió el desenlace de la guerra.

¿Cómo pudo haber sido mejor?


Los super-battle droids son mucho más eficientes, no se detendrán por simples tiros de blaster y aún su capacidad de generar escudos y lanzar cohetes los hacen enemigos mucho más poderosos, aún en números reducidos. Tal vez sean más pesados y costosos pero representan una amenaza real en contra de sus enemigos. Los droidekas son otro excelente ejemplo, cuentan con gran movilidad y escudos.
No estamos sugiriendo que se debió depender únicamente de unidades pesadas, la carne de cañón es indispensable, pero para este efecto se pudieron usar otros medios más económicos-efectivos, criminales, esclavos, mercenarios, ¡CLONES!, o mejor aún, evitar a toda costa las batallas a campo abierto y en tales casos recurrir a bombardeos y ataques a instalaciones clave, las unidades de droides y su relleno se usarían sólo para tomar instalaciones, machacar resistencia y rematar sobrevivientes.

Al poder operar fácilmente en entornos por demás hostiles para seres vivos, sería muy fácil contaminar la zona de operaciones con radiación, agentes biológicos o simple gas para reducir la eficacia de las tropas clon.

Una posible explicación


Curiosamente resulta ridículo e innecesario el que los separatistas decidieran hacer una guerra a la república, ciertamente no era por dinero, que ya lo tenían, no era por tierra, que cada uno de los miembros tendría al menos un planeta, ¿acaso para ya no pagar los impuestos comerciales que les imponía la República? De cualquier manera, por mucho que le estuvieran pasando a la república ciertamente sería más barato que armar(y mantener) su máquina de guerra. (A menos que hayan juntado las facturas de las naves transportes y droides y las hubiesen deducido de los impuestos a la República).
Si querían separarse de la República, Más sencillo hubiese sido mostrar su deseo de dejar la República por así convenir a sus intereses, si la República llegara a atacar, ya tendrían una razón legítima para largarse, y hasta su partida podría ser aprobada por el senado.
Si bien su separación no sería lo más deseable, la creación de sistemas independientes no sería nada nuevo, los Hutts hacían lo que querían en su región, ¿por qué no iva a haber una región de mundos no alineados? Después de todo cuál era el motivo de formar la República ¿defenderse y evitar peleas?, ¿contra quienes?, todavía no aparecían los yuuzhan Vong y hacía mucho que no había guerra, lo más peligroso eran los intrigosos senadores.

Tal vez podríamos adjudicar la culpa de la ineficiencia del ejército droide(y lo inútil de la guerra en sí) a que todo fué planeado por Palpatine; tal vez como un medio de desgastar a aquellos que pudieran presentar resistencia a un imperio galáctico; el gremio bancario y sus aliados contaban con recursos(materiales y tecnológicos) para montar una máquina de guerra eficiente en contra de un régimen totalitario, así que tendría que engañarlos para que marcharan a la guerra y perdieran, al mismo tiempo que él se alzaba como emperador.

Otra, posible explicación


En una de las escenas de la nueva serie de las guerras clon, sale un Battle droid usando un casco de minero, con lámpara encendida y toda la cosa... En verdad, ¿qué clase de AI, considera NECESARIO el uso de casco para un droide? ¿Acaso el blindaje en su cabeza no es suficientemente grueso?, ¿para cargar una lucesita? 3P0 tenía lucesitas en sus ojos, igual que R2 y la mayoría de otros droides, ¿no sería más práctico el uso de un accesorio propio para los droides?.
Tal vez a la AI le pareció gracioso, tal vez un pequeño toque de humor negro, ¡tal vez todos los battle droids se hacen los graciosos porque así están programados!, tal vez sea así, tal vez en realidad no requieran nada de esas tonterías como usar binoculares, tener conversaciones graciosas, comunicarse de manera audible o usar muletillas, quizá es genial detalle de los programadores para hacerlos más amigables, quizá para favorecer su interacción con los seres vivos, para lograr que de alguna manera no resulten una herramienta y puedan ser vistos como un verdadero soldado, como un auténtico integrante del ejército droide.
Roger, Roger!

No comments: