Friday, December 12, 2008

Análisis de la simbología sexual aparente en la serie de Harry Potter

JK ROWLING, Leyendo entre líneas


Lo que dice del autor, el publico, y los tiempos



CUIDADO:Les informamos a e de mis π lectores que el contenido siguiente puede ser ofensivo, así que queda a su discreción el leerlo...


Así como muchos, nosotros también hemos leído la saga de aventuras del mago Harry Potter, sin embargo, nosotros somos muy curiosos y fué inevitablemente que en alguna ocasión nos preguntáramos que trata de expresar Rowling en su obra; nos negamos a aceptar que fuera algo tan simple como la historia de un niño, su vara y una escuela de magia, teníamos la seguridad de que si rascábamos un poco en la superficie encontraríamos una rica simbología a lo presentado en los libros...

A continuación un análisis de varios elementos de la serie.

Varitas


Comencemos por las varitas, en el universo Potteriano un mago no tiene más poder que el que le otorga la varita, Freud nos diría “La varita, a todas luces es un símbolo fálico, representa el poder mágico, y en este caso, el poder sexual, no tienes varita, estás castrado como mago”.
La idiotez castra, Ron alguna vez rompió su varita, y por lo que hemos visto, hasta el libro 6 empieza a entenderse con las mujeres. También Hagrid es otro mago "castrado", el cuál aún hace uso de su varita escondida dentro de la sombrilla; tal vez esto se vea reflejado en su limitado éxito con Madam Maxim. Un ejemplo aún más evidente es Argus Filch, el cual, al ser un Squib, un mago que no puede hacer magia(un mago castrado) quién para nada es popular con las mujeres, salvo con la Sra. Norris, lo cual inmediatamente apunta a una perversión obvia... zoofilia, en este caso, el recurso de un desesperado.

Una escena muy interesante sucede en la cinta de: “El cáliz de fuego”, cuando la varita de Harry se conecta con la de Voldermort, se unen por medio de un rayo dorado y no pueden moverse... pero además también sale todo tipo de... fluidos misteriosos y “mágicos” de las varitas.
A decir de Harry: “No sé, se tocaron nuestras varitas y me sentí raro...” (¿En que parte?)

Como nota curiosa: la palabra "varita" en inglés "wand" es muy parecida a "wang", un término coloquial para miembro viril.


El vuelo en escoba


El vuelo en escoba, representa la masturbación, es la primera actividad “mágica” en la que se ven envueltos los estudiantes y es antecesora directa del quidditch. Al principio todos están entusiasmados de viajar sobre la escoba voladora, pero eventualmente crecen para darse cuenta que existen otros métodos mágicos más eficientes para transportarse, como los polvos Flu o los portales. Es por esto que los adultos sólo en raras ocasiones hacen uso de estas como vehículo.

Ahora que mencionamos el Quidditch es de notar que los elementos que lo conforman resultan súmamente interesantes: los participantes, volando en escobas(obvio símbolo de masturbación), una quaffle(esferoidal) que tiene que entrar dentro de uno de tres aros(como los tres aperturas naturales del humano, símbolo de felación, coito y aún sodomía) los cuales se tiene que proteger (tocamientos), mientras se evita ser golpeado por los bludgers (representan el aspecto social de la relación sexual) y no solo eso, si quieres ganar tienes que encontrar el snitch, el cual es chiquito, redondo, escurridizo y muy difícil de encontrar; representa el clítoris(o quizá aún el polémico punto G). Como nota curiosa: solo los hombres buscan el snitch, las mujeres hasta ahora solo han defendido; claro que esto no tiene nada que ver, en el caso de darse una buscadora femenina, representaría el lesbianismo, la omisión de estas antes bien podría indicar una aversión a este género por parte la autora.


La Magia


La magia representa el coito en si, que claro, es todo un arte, y mucho mas complejo que el simple quidditch (que en verdad solo es un juego), una representación; es por este motivo que a los estudiantes les está prohibido practicar la magia sin supervisión; al principio Harry es bueno en quidditch, y de hecho prefiere volar en su escoba, pero hacia el final, mientras se vuelve a la vez mas hábil con las mujeres, va haciendo mas magia y menos quidditch, aun esta ahí en el sexto libro, al ser Harry capitán del equipo, pero a él esto ya no le llena, lo ve como un juego de niños, prefiere la magia de verdad, en el ultimo libro el Quidditch brilla por su ausencia.


Personajes


Harrry: A Harry le gusta el aspecto emocional (muggle, más difícil pero divertido) de las relaciones y para desahogarse juega al Quidditch; entonces tiene que encontrar un balance entre la varita y lo muggle(sexual-emocional). La habilidad de Harry, se podria decir, viene de su experiencia con Voldermort, en la que este usa su último ataque en Harry, pero rebota y Voldermort termina acabado, convertido en un fantasma de lo que fué.
El máximo deseo de Harry es hacer regresar a sus padres por la magia, osease en el sexo recuerda a sus padres y les da "vida", así que los padres representan la felicidad de Harry, más que los padres en si. Voldermort tomó a su madre y padre con magia contra su voluntad(violación), por eso Harry ya no es inocente, por eso es tan parecida la técnica y habilidad de Harry a las de Voldermort, hasta una de sus habilidades especiales es: encantar serpientes con su boca, hablándoles en pársel algo que por omisión se considera perverso en los magos, probablemente esto hace referencia a la felación.
Harry quiere traer de vuelta la felicidad después de que un loco sexual destrozara su felicidad y estabilidad (la familia) a través del sexo, pero sabe que la felicidad original (que era la inocencia) nunca la podrá recuperar, y aunque todos le dicen que le debería de doler ya lo acepta al final.

Ron: A Ron le avergüenza la fascinación de sus papás para con los muggles (quienes representan el aspecto emocional) y no dudan en mostrar sus sentimientos en vez de dedicarse de lleno a la magia(lo sexual).

Sirius Black: El padrino de Harry también es alguien interesante: salió de prisión, ve a su ahijado a escondidas y lo quiere mucho, le da regalos, y se convierte en un perro negro, el Grim; esta es una alusión a la Caperucita Roja, en donde el lobo representa la madurez sexual, el pervertido, y otras cosas. Es normal por tanto su aparición a mediados del tercer libro, para marcar efectivamente la transición del Harry niño, al Harry adulto y aún cuando esta transformación se completa, su utilidad en el libro desaparece y Sirius muere.

Voldermort: es una persona que tenia algo de muggle (emociones) pero prefiere ignorarlo para concentrarse plenamente en su magia(sexualidad) que es casi legendaria, pero a la vez aborrece todo lo muggle, todo lo emocional; esto, debido a que durante su juventud en el aspecto emocional(muggle) nunca le correspondieron(era un huérfano, nadie lo quería). En la historia representaría al violador frustrado porque nunca pudo tener una relación formal(esto es el aspecto sentimental, muggle) con una mujer, así que usa su poderosa magia(sexo) con los demás para compensar esta gran carencia.
Al parecer Vodlermor es un pedófilo, por su obsesión con Harry o quizá fué convertido en uno a causa de Dumbledore... pero Voldemort falló al llegar con Harry, gracias a la emoción (el amor es magia que puede usar un muggle) y por eso falló, le rebotó y el terminó gastado antes que Harry, nomás le quedo un rasguño a Harry

Snape: representa el que es muy hábil, pues le gusta usar toda su magia(sexualidad) con mucho poder y de preferencia la magia obscura, de hecho era oficialmente un mortífago, así que busca permiso oficial(Defensa Contra Artes Obscuras) para poder practicarla; pero a falta de ello se concentra en lo menos mágico, pociones, no aceptaría un puesto mediocre en la práctica de la magia; demuestra que el sólo esta dispuesto a estar usando mucha y poderosa magia o casi ninguna(ser dominado o dominar, un sadomasoquista sea pues lo cual confirma su afinidad por la casa de Slitherin); además tiene dones para con la magia, pues invento técnicas que aún sus enemigos(el Papá de Harry) usaron contra él.


Hermione: Los libros enseñan el arte de la magia, Hermione quiere ser aceptada por los magos, porque no es aceptada entre los muggle, osease es frígida, o simplemente no puede simpatizar con la gente porque le enferma la humanidad, de hecho ahora en el libro se le separa totalmente de su vida muggle... ¿cuándo fué la última vez que supimos de sus padres?, porque cuando no conocía la magia no se llevaba bien con las personas, era una chica ordinaria a quien nadie tomaba en cuenta, por eso de inmediato brinco a la magia. Así ella se refugia en la sexualidad, y se ha vuelto buena, MUY BUENA, de hecho es muy realista y practica, el opuesto del arquetipo de la virgen; al principio no conocía la magia(mudblood) pero ahora que la conoce es una magia-maniaca, por ende, en la historia representa a la chica con experiencia, respeta a Harry por su poder mágico, y porque no abusa de él. Con Ron es una relación mas compleja. Hermione se siente liberada y superior a través de la magia...
Tal vez Rowling se identifique con ella... ha separado totalmente el factor emocional del carnal, tal vez más bien ya pasó eso, después de todo sólo tiene un bebé, sería más numerosa su familia si así fuese abiertamente, pero precisamente por eso se identifica con ella, la ve como un ideal, lo que no puede hacer en la vida real, lo pinta en un cuadro de letras.

Otro aspecto que vemos de Rowling es su identificación con Harry, en el sentido de que tiene un conocimiento razonable y una habilidad increíble, pero prefiere no usarla por su lado emocional, también demuestra un conflicto interno en Rowling, posible deseo de intercambio sexual y un deseo homosexual reprimido (las mujeres que Harry desea siendo como ella las desean)


Dumbledore: El viejo dumbledore también es muy interesante, un poderoso mago, que no tiene empacho en usar su magia para los fines que considera mejores, claro que siempre con moderación, él ha entendido que la magia es parte importante de su vida pero no es bueno abusar de ella, para muestra de esto, llega a matar a Grindelwald, su amante quien se había obsesionado con la magia al usar la supervarita.
Probablemente su afinidad por los niños(Tom, Harry) se deba a que quiere hacerlos conscientes de lo poderosa que es la magia y que no deben centrar en ella toda su atención, es una herramienta, no un fin.


Clases:


Los alumnos de Hogwarts asisten a diversas clases, la mayoría de ellas puede ser interpretada como diferentes habilidades en cuanto al manejo y aprovechamiento de la magia.
Pociones: Representa el masoquismo (que a harry no le gusta, pero lo tiene que tomar) y en contraparte

Defensa Contra las Artes Obscuras: es Dominación.

Herbología: Es la clase de aprender a crecer; Neville se concentra en esto debido a que él quiere mejorar y crecer, y si sigue así crecerá mas allá de lo que puedan creer, ya lo demostró en el Yule ball.

Divinación: Es la manipulación psicológica de la persona, a Harry esto no le gusta mucho porque tiene que ver con entender no emociones, sino la ciencia detrás de ellos, astronomía (psicología) e implementarlo como herramienta mágica, astrología (explotar las parafilias, fetichismo para seducir), no muchos creen que sirva, pero ha funcionado varias veces, como cuando Dumbledore aprende en un Hotel acerca de la profecía con la maestra de adivinación.

Transformación: Es la clase de engaño y adaptabilidad, por eso tiene a McGonagall, una señora añeja y experta, es la encargada de Griffindors, y la que en el libro representa a "la maestra" en toda la escuela y es la que funciona en esa función siempre lo que Rowling dice sobre con quien aprender

PERSONAJES


Krum: Él le pide a Hermione una cita, Ron y Harry no creían que conseguiría la cita por lo "conocedora" que era su compañera, resultaría demasiado fácil para ella salir con alguien como Krum, pero es precísamente por su habilidad que Krum la invita, busca aprender con una mujer experimentada, Krum no es homosexual, es brutal, para él cualquier medio es justificable para lograr el fin.

Fleur: La actriz(Clémence Poésy) ha salido en varias películas francesas eróticas, el director si entendía que es lo que significa el libro, sería el ejemplo de una mujer sumisa, Rowling la muestra como lo que NO debe ser una mujer, bonita y nada más, Rowling nos dice por este personaje que el físico de una mujer no es lo que importa, sino que tan buena es con la magia, y cuanto uso hace de ella.

Hagrid: Representa el mestizo fuera de lugar, le rompen la varita (lo castran) ante la mas mínima excusa por su diferencia, él es muy emocional(llora por la muerte de una araña gigante, además de criar cuanto bicho se encuentra por ahí) y de hecho enseña la clase de bestias, que es la de control (Harry y compañía sienten remordimientos de no haber ido a esta clase, pero deciden que no les interesa).

Ginny: También es muy buena con la magia (mejora mucho después de conocer a Harry en las sesiones de entrenamiento del Ejército de Dumbledore).

Casas


Cada casa, como todo en este libro, tiene su connotación sexual, en este caso representan los diferentes gustos y/o aficiones de los alumnos:
Slitherin: Es una vil orgía, debido a la sorprendente habilidad mágica de Harry, el sombrero contempló enviarlo ahí, pero no fue así ya que por su lado sentimental eligió ir a otra casa. Tienden a las artes obscuras(bisexualidad), como Voldermort y al uso mas extremo de esto, también les gusta el Sado-Masoquismo(Después de todo, están en el calabozo)

Hufflepuff: No son muy hábiles, por ende no tienen gustos definidos y tienden al Vouyerismo y la pasividad.

Griffindor: Abiertos a cosas nuevas, pero uno tiene que ser bueno y hábil, osease experimentar y no titubear con la magia.

Ravenclaw: Creen en la habilidad, se trata de hacerlo MUY bien, otras filias.

Detalles curiosos


Magos en vestido


A diferencia de lo que piensa la gente, el uso de vestido en un mago, no es una tendencia homosexual, sino todo lo contrario. Los magos usan vestido por comodidad, por la facilidad que les da al poder hacer magia, es muy obvio pues mira que de los magos más poderosos NINGUNO tiende a usar pantalones, Voldermort, Gandalf, Dumbledore, Snape, Merlín, Elminster, y un largo etc.

Los dementores:


¿Cuál es el peor castigo mágico?... el beso de un dementor, “sentí como si nunca más podría volver a ser Feliz” es muy probable que representen las Enfermedades de Transmisión Sexual y por eso no los tocan y a Dumbledore no le gustan que estén en la escuela, pero no pueden hacer nada al respecto; por eso si usas magia te detectan y te pueden besar, lo que significa perder la capacidad de hacer magia(y aún la razón, recordemos que a Sirius lo tomaban por loco) y el aislamiento, o la muerte en el peor caso; pero les enseñan a los estudiantes a protegerse de ellos por medio de hechizos de protección... y hay una magia, el Patronus, que es blanco(como el látex), representa la pureza, pero no la castidad, es muy probable que represente el condón, pues tienes que aprender a usarlo antes de que sea útil y aunque su función principal es proteger contra dementores están muchos otras utilidades también (mensaje, bengala etc.)

Las reliquias de la muerte


Las reliquias de la muerte son tres, las cuales representan un modo superlativo las características de otros elementos ya presentes en la serie:
la supervarita: Al igual que la varita común, es un símbolo fálico, sólo que esta, increíblemente poderosa, simboliza la plenitud en el dominio de la sexualidad Harry la obtiene al final, pero a diferencia de Grindelwald él no la sirve sino que la usa como una herramienta.
La piedra mágica: Una posibilidad de felicidad, pero una felicidad falsa, aún no estamos de acuerdo qué representa, Sugeríamos y el punto G, aunque esto no es conclusivo, tiene que ser algo más egoísta, también existe la posibilidad de fetiches uretrales, pero no estamos seguros...
La capa de invisibilidad: Impunidad para el acto sexual, tanto físico(dementores) como emocional(a la simple vista); libertad.


Increíble que todo comenzó con un niño que un día se enteró que podía hacer magia...


Edit: Cierto Alex, Sirius es el grim, por alguna extraña razón pensamos que se trataba también de un lobo, aunque Lupín se convierte en hombre-lobo, no tanto en lobo.

1 comment:

Alejandro González said...

Si mi memoria no me falla, Sirius Black se convierte en un perro negro y Lupin (en un alarde de originalidad) es quien se convierte en lobo.