Thursday, September 25, 2008

HALO: Revisado


Hace algún tiempo que el niño cabra nos había recomendado este juego, y gracias a que el buen Lobo nos consiguió los juegos a muy buen precio, pudimos por fin experimentar si justifican tanta expectación.

La historia es bastante estereotípica, la humanidad luchando contra una fuerza extraterrestre(El Covenant formada por varias razas alienígenas) y nosotros conducimos al rudo space-marine(Masterchief, al que NADA puede detenerlo) quien debe dispararle a todo lo que se mueva, para salvar el día y escapar con vida.
That's no moon. It's a space station.
Ah, claro, todo esto sucede en "el halo" que resulta no ser más que un arma gigante, algo así como una Estrella de la Muerte en esteroides y además anoréxica.

Quizá el único detalle interesante lo da el entrometido capitán de la misión quien libera a un bicho espacial que infecta a sus víctimas... más sobre ello abajo...

Pero la jugabilidad es buena; los controles son sencillos e intuitivos y aún el contar con un escudo auto-recargable le reduce notoriamente la dificultad. Quizá hasta demasiado sencillo, algunas partes se pueden pasar corriendo sin hacer caso de los enemigos que disparan. El agregar carne de cañón(que no se le puede llamar de otra manera a los marines que salen en algunas partes) fué útil, sobre todo porque al morir dejan caer sus armas, por lo demás, por lo general morían por nuestros disparos al atravesar nuestra línea de fuego.

Un detalle curioso, hay partes en donde los enemigos se matan entre ellos, sólo hay que sentarse a esperar a que terminen y matar al sobreviviente, y no hablamos de ataques entre flood y covenant, sino del flood mismo, parece no importarles disparar si uno de sus caramadas está enfrente; este truco también funciona con el covenant pero es un poco más complicado de realizar.

Un detalle muy desagradable(al menos a nuestro parecer), son las partes donde hay que saltar sobre bloques, es difícil calcular el salto al no poder ver los pies del personaje. Nos resultó más sencillo matar a los gigantes con escudo y brazo encañonado usando la pistola que brincar de aquí para allá como si fura juego de Mario Bros.

Lo más rescatable sin duda es su multiplayer, donde igual hay novatos que sólo entran a que los acribillen que verdaderos vagos que ejecutan de un lado a otro del mapa; desafortunadamente, no hay demasiados mods o mapas disponibles, ni aún skins o aún bots. Extrañamos aquellos viejos tiempos del QuakeIII donde jugábamos con la imacgirl en el castillo de Britney Spears.

Flood


Como ya mencionamos, son bichos liberados por el capitán, estas cosas infectan a sus víctimas y las convierten en una especie de zombies con tentáculos. La idea es buena, al crear una nueva raza de enemigos contra los cuales luchar, sin embargo, finalmente no son más que zombies espaciales, que aparecen mágicamente de cualquier ducto, ventila u hoyo en el techo; en el juego nos encontramos con verdaderas alcancías de zombies, donde fluyen a mares y si no es porque nos fastidiamos, aún seguiríamos disparándoles.

Cuando recién aparecen resultan una agradable adición al juego, ya que habíamos aprendido a lidiar con los covenant, los zombies resultaban un nuevo reto, pero al poco tiempo resultan aburridos, símplemente son moles violentas con muy mala puntería, eventualmente se descubre el truco de causar reacciones en cadena al detonar a los gordos y pierden el encanto.

En la secuelas se trató de arreglar a este enemigo pero no llega a tener la presencia de enemigos-infección más populares como los Arácnidos, los Aliens, los Tyranids o aún los Zerg, siguen siendo zombies.

Cortana


Cortana es una Inteligencia Artificial que puede ser descargada a distintos dispositivos, (¿No sería más correcto el "copiarla"?)
En el momento en que el Master chief, transfiere a Cortana en su armadura casi podíamos jurar que sería una molesta compañía, (como la hadita en los juegos de Zelda) que nos llevaría de las narices por cada nivel y señalaría los puntos débiles de los enemigos y aún daría útiles consejos acerca del uso del armamento.
Tristemente no fué así... lo más útil que nos da son los puntitos rojos para mostrar los enemigos, y de vez en cuando flechas para indicar a donde ir, pero no hace un mapa, no da información obtenida de los enemigos ni orientación alguna.
Hasta en el viejísimo juego de American Mc.Gee's Alice, el gato de Chesire hace las veces de tutor y aún al presionar F1 aparece y en velada manera ayuda a solucionar los numerosos acertijos.
Curiosamente se muestra súmamente diestra en hacer interface con sistemas informáticos extraterrestres ultra-avanzados; sin embargo jamás tiene la menor ocurrencia de cerrar las puertas detrás de nosotros o encerrar a los enemigos, parece y hasta disfruta siendo una inútil, o tal vez y si puede, pero no lo hace ¡para fastidiarnos la maldita!
¿Entonces cuál es la razón por la que sigue apareciendo?... En realidad son dos estas razones...


Halo, sin duda es un buen FPS, por demás sobrevalorado, y con historia bastante convencional pero a fin de cuentas, entretenido y en algunas partes divertido.

No comments: