Thursday, August 07, 2008

El último semestre


Como mis π lectores saben, se supone y estudiamos ingeniería; afortunadamente, estamos en el último período. Así que finalmente podremos decir adiós a la universidad y hacer algo de provecho.
Nos parece interesante llevar una recopilación de los sucesos más significativos durante lo que resta del año, dado que no quisiéramos irnos con sólamente la escatografía y los registros de las divertidas clases.

En el pasado período no registramos nada... porque... no hubo nada digno de ser registrado, salvo los curiosos incidentes del onírico trabajo final y del exámen reprobado y pasado sin presentar.

Semana 1


La primera semana suele tener su buena dósis de noticias, tanto agradables como desagradables.
Descubrimos que para la titulación habrá que desembolsar arriba de 1000USD para diversos trámites, (afortunadamente es universidad pública), de curiosos pedimos sobrecarga pues sólo nos faltaba una materia del plan de estudios que no pudimos agregar por el límite de créditos, para terminar la carrera este año, nos autorizaron la sobrecarga, sin embargo de todas maneras tendremos que pagar el siguiente semestre(unos 500USD); si a esto le agregamos que estamos realizando el Servicio Social(sin remuneración alguna, ni beca, ni apoyo ni nada) pues tenemos una mayor presión económica que académica.


Semana 2


Cuando todo parecía que sería sólo de conseguir mucho dinero para acabar la escuela, nos damos cuenta de que una de esas curiosas asignaturas monopolizadas por un catedrático será un serio problema, la ausencia de material adecuado en la biblioteca y enigmáticas exposiciones en el aula no dejan de inquietarnos. Otro catedrático tuvo la idea de asignarnos una tésis para entregar a final del período.

El fin del nazi


Desde hace varios períodos, notamos en la escuela a un personaje singular, un tipo que usaba un banda con una esvástica en el brazo sin consideración a los judíos del edificio administrativo... Sin embargo ya no es así, al parecer la escuela ha perdido a tan singular personaje, tal vez los judíos al monopolizar las difíciles materias contables lo obligaron a dejar la banda o tal vez fuera alguna autoridad escolar, o quien sabe, tal vez se dió cuenta que de que finalmente no era más que un viejo símbolo de buena suerte que ahora se relaciona con lo malvado...


Semana 3


Ahora resulta que tendremos clases virtuales a través de una curiosa plataforma web, en realidad sólo será para descargar y enviar tareas, tristemente no hemos podido ingresar. Sin embargo eso no es mayor problema, pues la primera fase de nuestro servicio a uno de los grandes males está casi terminada.


Semana 4


Después de analizar el plan de estudios de nuestra carrera, nos dimos cuenta de lo siguiente:
Del total de materias:
El 6% es completo desperdicio... historia regional entre otras intrascendentes tonterías.
El 18% es más arte que miga, como Ética, Ecología, pensamiento creativo y otras lindezas. Aparte de que estas materias suelen ser llevadas en bachillerato, resultarían al menos interesantes si se enfocaran al entorno industrial, reglamentos oficiales u al menos de la manera que fueran más aplicables.
El 20% son temas de administración, calidad y recursos humanos, las cuales si bien resultan entretenidas, lo son más gracias a la experiencia del catedrático o los mismos compañeros que al contenido del programa, el cual apenas y menciona las normas y es completamente vago en cuanto a la implementación de los sistemas.
El resto del contenido para bien o para mal es apropiado a la carrera, con ciertas preferencias personales, pero admitimos que son necesarias. Sin embargo, el 45%(por redondeo) que mencionamos arriba es casi una pérdida de tiempo que podría ser reemplazado con temas más trascendentes, fundición, bases de datos, hidráulica, electricidad, tal vez no a fondo como en la carrera correspondiente pero sí un vistazo general para estar consciente del tema.
Aunque bueno, la existencia de estas materias consideradas de relleno por muchos, tiene una razón bien intencionada(aunque muy mal implementada), de dar al graduado un perfil más humano, aunque claro que en la práctica se les ha dado un inesperado valor, bien nos mencionaba un maestro, "Les sirven para subir el promedio"

Semana 5



Es muy interesante leer las constantes quejas por la falta de papel en los baños, en alguna de las constantes pintas se mencionó:
No te ponen papel en los baños para que aprendas a ingeniártelas, ¡para eso eres ingeniero!

Claro que no podía faltar la respuesta un poco más abajo.
Pues yo estuve aquí sentado una hora y como no traía mochila tuve que limpiarme con la bolsa de la basura

¡Ingenioso!

Semana 6


Qué podemos decir... instalamos una nueva fuente de 550W, ah y una foto de la improvisada fuente en la escuela, una notable fuga de agua.



Semana 7


Esta es la última semana antes de los exámenes de medio curso... la tésis va a la mitad...

Los tramposos del magic


En el centro del patio, hay un enorme árbol, titánico testigo del nacimiento, esplendor y decadencia de la escuela, a su sombra, justo en la isla de fumadores(un área en la que los fumadores pueden echar humo, claro que nadie hace caso), se reúne un grupo de personas muy interesante en lugar de fumar, juegan con cromos, en especial al magic, se distinguen en especial por su poca honestidad al jugar a este juego de cartas, ya sea manipulando las reglas a su beneficio o renombrando las cartas. Bueno, al menos aprendimos de ellos algunos trucos interesantes...



Semana 8


Parciales... Pocas cosas buenas se pueden decir de esta horrible etapa en todos los semestres, generalmente sólo significan desveladas, ansiedad y malas notas. Curiosamente para nosotros es muy difícil estudiar, esto porque tenemos nos sentimos muy presionados, así que preferimos jugar videojuegos o dormir. Afortunadamente los exámenes de esta semana fueron sencillos, aún y cuando tuvimos dos a la misma hora, curioso, ninguna de los ingenieros accedió a permitirnos presentar a otra hora así que tuvimos que presentar uno lo suficientemente rápido para llegar antes de que terminara el segundo...

Semana 9


Un ingeniero puso un exámen complicado, lo suficientemente complicado para que pocos intentaran resolverlo, mientras que él generosamente ofrecía un 50 para aquellos que entregaran la boleta, huelga decir que la mayoría lo entregó... el plan de este ingeniero es forzar a sus alumnos a llegar con una baja calificación a finales donde él también generosamente ofrecerá los puntos necesarios para el pase a cambio de realizar un proyecto haciendo uso de Programadores lógicos, que los mismos alumnos deben adquirir y dejar en "los laboratorios". Nosotros contestamos el exámen, pero pedimos el 50, estaríamos arriesgando demasiado si de alguna manera esto afectara nuestra calificación final.
También realizamos varios pagos para los muchos trámites que se requieren para la titulación, en cierta manera nos resulta absurdo tanto absurdo papeleo, pero de otra forma nos cae mucho en gracia, la enorme ineficiencia de la escuela, meses y aún años de demora para algunos documentos, si a esto agregamos lo ajeno que es el contenido visto en clase a lo que se aplica en la industria, resulta divertido, pues igual y el mérito termina siendo del alumno, efectivamente la escuela se convierte en un facilitador el estudiante es quién debe buscar las respuestas por sí mismo... además será de cierta manera gratificante cuando pregunten
- ¿Qué te dió la escuela?
Contenstar sinceramente
- Nada, tomamos lo que pudimos.


Semana 10


Volvemos de parciales, y nos encontramos con la propaganda de la Señorita FIME, tal vez como un método para que la raza en lugar de preocuparse por los malos resultados de sus exámenes, se entretenga y divierta, entregamos el segundo reporte del servicio, además de solicitar el diploma del segundo idioma... La mayoría de los catedráticos han optado por no dar resultados para evitar la deserción en sus clases.


Semana 11



Cada vez se nota más la caída en la moral tanto de estudiantes como de los catedráticos, salones medio vacíos, suspensión de clases, malos resultados en las evaluaciones y mucho trabajo para los finales...
Pero no importa, ahora la escuela vende recuerditos para su aniversario...


Semana 12


Finalmente logramos obtener la constancia de servicio comunitario...

EXPO-FIME


Cada año, afuera de la escuela, se organiza la Expo-FIME, una especie de mercado en el cual se venden antojitos, frituras, y discos piratas, hay música y los asistentes se disfrazan de vaqueros...


Semana 13


Cerca estamos de los finales y aún no terminamos los tontísimos proyectos finales... Entregamos(tarde) el tercer reporte del servicio social.

Vigilados


Como a mediados del semestre comenzamos a sospechar que durante nuestro viaje de regreso a casa después de servir a uno de los grandes males eramos vigilados, si bien esta sensación nos es bastante común, sobre todo por la presencia de cámaras en algunas áreas de trabajo; pero en este caso nos resultaba diferente, era alguien en específico de entre los demás pasajeros, así que desde nuestro rincón, y tratando de no levantar sospechas, apenas levantando la vista del libro de olvidada ciencia que solemos leer para aquellos largos tramos en el transporte, después de cuidadosa observación descartar a muchos de los viajantes, además de que muchos de ellos no era frecuente encontrarlos, de no ser por una pequeña niña, que curiosamente siempre tomaba el mismo tren que nosotros y abordaba el mismo vagón y la misma sección que nosotros, huelga decir que trataba de no llamar nuestra atención, pero nosotros fuimos más hábiles y logramos tomarle una foto justo en el momento en que se reportaba con sus superiores, seguro y para informar que justo habíamos arribado a la estación.
No porque no seas paranóico quiere decir que no te están buscando...



Semana 14


Patotas


Entre los catedráticos de la escuela, pocos son tan vistosos como el patotas, su andar cansino, su irritable temperamento y su curiosa tendencia a hablar para sí mismo sin duda le darían un lugar seguro entre las curiosidades de la escuela, eso de no ser porque también suele o pasar a todo su grupo o reprobar a la mayoría según esté de humor, es por eso que se convierte en una opción riesgosa si se quiere acreditar la materia y siempre mala si se quiere aprender algo.




Semana 15


Semana de trabajos finales, la mayoría de estos tienen que ser entregados en estas fechas, hecho que nos obliga a asistir a la escuela en horarios y días no muy comunes, como por ejemplo el domingo, día en que nos sorprendió encontrar que las máquinas de aguas frescas de la cafetería funcionan sin parar todo el fin de semana, es interesante, tomando en cuenta de que eso implica que la frecuencia de lavado de las máquinas es menor a la semana, y qué decir de la frescura de las aguas frescas, que sin duda se revuelven vigorosamente por semanas, quizá meses, antes de que se dignen a reemplazarlas; detalles como este le han dado desde que tenemos memoria un mal nombre a la cafetería de la escuela, precios altos, mal servicio y un sazón poco popular la han hecho ser evitada por los alumnos que prefieren la comida de las cafeterías vecinas.



Semana 16


La semana final... un par de exámenes, entrega de otro par de trabajos, y sólo queda al frente la semana de exámenes, y para despedirnos, un vistazo de la escuela en el último día de clases...
19/11/08

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