Wednesday, July 23, 2008

El Guasón agente del caos


Caos... ¿qué es el caos? el desorden, el estado de menor energía al que tiende finalmente todo sistema...

Batman, es un agente del orden, busca eliminar el caos de una ciudad abrumada por el crimen, sin embargo la entropía, el caos, nunca disminuye, siempre aumenta, el supuesto órden generado por el encapotado es contrarrestado en poco tiempo por la manifestación del caos que se ha venido generando por sus propias acciones, tal vez nunca habría aparecido en escena de no haber sido por un enmascarado golpeando malvivientes, tal vez no hubiera pasado de ser un criminal cualquiera, tal vez un asesino, pero nada más que eso, es la presencia de un poderoso agente del órden lo que lo motiva a ir más alla y salir de las sombras a retarlo; no es tan sencillo como asesinarlo o eliminar a alguien importante para él, el objetivo es destruír el símbolo que representa, deshacer completamente la noción de órden que ha inculcado en los ciudadanos de ciudad Gótica.

Este Joker, a diferencia de cualquier otro villano, no tiene un verdadero interés, ni monetario, ni de reconocimiento, ni mucho menos poder o venganza, busca destruír, por el simple placer de hacerlo, su búsqueda es su propósito, busca destruír su sentido de seguridad, el alivio del vigilante, la confianza en la ley, la esperanza misma en un futuro, esto a través de la misma frustración de la gente y sus agentes del orden, volviendo a unos contra otros y haciéndolos cada vez más como él, gustosos de entregarse al caos (irónicamente) en busca de una imaginaria(y temporal) seguridad.

Batman trata de detener o más bien contrarrestar al Joker, evitando que aumente el daño generado, sin embargo, esto siempre implican perjuicios extra para terceros, que tal vez nunca hubieran sucedido si se dejara al Guasón hacer su voluntad.

Finalmente se tiene que llegar a un balance, el agente del caos y el orden se enfrentan uno al otro, ambos concuerdan, no se eliminarán mutuamente, el orden necesita al caos para existir y el caos es producto directo del orden. Debe existir siempre un balance, aunque en este caso el caos siempre creciente ante un órden cada vez más estoico... Una fuerza irresistible contra un objeto inamovible.

Si Batman se pusiera al mismo nivel del Guasón y buscando evitar y dañara a más personas lo matara, él mismo estaría creando caos, él se convertiría en el agente del caos, otro ejemplo viene con Harvey, el Guasón, luego de secuestrar a Harv y su novia, asegura y sólo habrá tiempo para salvar a uno. Batman, buscando el órden, trata de salvar a uno, el que ocasione el menor impacto en la sociedad, Harv resulta ser la elección sensata, pero no cuenta con la visión del payaso que esperaba esto para sumar al fiscal a sus filas...

Harvey Dent, también un agente del órden y la cara a la que todos veían como la esperanza para salir de la obscuridad es otro de los objetivos del caótico Guasón, su imágen heróica ante la población no podía ser tolerada por este, así que se decide a convertirlo jústamente en la cara opuesta, un ser intolerante, vengativo al que no le importan las reglas, ¡Alguien justo como él! y de hecho lo logra, mató a su novia, destruyó su rostro, le demostró que no podía confiar en nadie y finalmente le dió ese pequeño empujoncito para que el rostro oculto se asomara por su siniestra y achicharrada faz.

Es por eso que la cruzada del murciélago no tiene final, no importa cuanto se esfuerce, sus acciones siempre generarán más caos que órden y aún si lograra eliminar a todos los criminales él mismo se convertiría finalmente en un agente del caos...

Si, mis π lectores, esto es una especie de análisis de la cinta del Caballero de la Noche...
Es excelente, para todos aquellos que disfrutaron de Batman Begins, esta no se la pueden perder y aún para todos aquellos curiosos y que buscan una buena y bien pensada cinta de acción para el verano, no se la pueden perder.
Sin duda, lo mejor que hemos visto en el año.

1 comment:

dustpetardo said...

Excelente la forma en como has descrito la pelicula.
El guason en esta pelicula es mas que un villano, es una ideologia.