Saturday, June 21, 2008

El hombre verde


Seguramente mis π lectores ya habrán visto la muy divertida cinta de Hulk: El hombre increíble, ¿es buena? sin duda, tiene muchos detalles que agradarán tanto a los fans del cómic como a los que siguieron la vieja serie de televisión:
Tiene excelentes detalles:

  • El hecho de que Bruce compra pantalones varias tallas más grandes en caso de que se convierta en Hulk.

  • La cancioncita de piano de "The lonely man" que se usaba al final de los episodios de la serie de televisión

  • El imprescindible cameo de Stan Lee, además de los nostálgicos Lou Ferrigno y Bill Bixby

  • El uso de armas sónicas en contra de Hulk

  • La caída de Banner del helicóptero justo como en el final de Ultimates.

  • El uso del "aplauso" para apagar las llamas, uno de los movimientos más características del hombre verde.

  • El retiro de Banner, justo como cuando lo hizo antes de la Guerra Hulk


Finalmente es una cinta muy simple, no es más que una secuencia de escenas de mucha acción, aderezada con cameos y toques de nostalgia; la historia en sí no avanza demasiado, pero eso sí, deja el camino marcado para una secuela y muchas posibilidades de aparecer junto con el hombre de hierro y posiblemente los "Vengadores"(un grupo de superhéroes formado por el hombre de hierro, Hulk, Thor y el Capitán América). De ahí en delante no es más que una autentica pieza de entretenimiento que será del agrado de todos los fans de cómics y de las cintas de acción.

Ahora vamos a echarle un ojo a los personajes más interesantes:
El general Ross: Es una analogía del capitán Acab, en su perpetua búsqueda por la ballena blanca, en este caso, el titán esmeralda. Ross puede crear supersoldados usando el suero, aún ha conseguido la sangre de Banner para producir más monstruos como la abominación; la persecución y aprensión de Hulk se obedece más a cuestiones puramente morales, Banner es el ideal de Ross y éste sacrificará lo que sea necesario para alcanzarlo.

Blonsky: El introducir el elemento del suero del supersoldado y que tenga algunas escenas peleando bajo los efectos de esta sustancia, parece ser más un pequeño experimento para una posterior inclusión del Capitán América, vemos su fuerza y velocidad superior, además de la asombrosa capacidad de regeneración de su cuerpo; tal vez así puedan medir la reacción del público y saber hasta qué punto es aceptable del superhéroe. Por lo demás, no tiene mayor interés y una vez que se ha convertido en la abominación, sólo es un un monstruo que se da de golpes contra Hulk.

Capitán América: Ya hemos visto una relación sólida entre las cintas del hombre de hierro y Hulk, la del Capitán América y Thor están planeadas en un futuro no demasiado lejano, así que una supuesta reunión en una "Vengadores" no se antoja del todo ridícula.

Banner: Banner curiosamente pasa de ser un fugitivo en busca de la cura para deshacerse de Hulk a buscar controlarlo, se pudo ver en un par de escenas, como su consciencia no desaparecía del todo al transformarse, pues las simple presencia de la señorita Ross bastan para modificar su conducta; así pues decide, en lugar de luchar contra él, aprender a dominarlo y hacer de hulk, una fuerza que pude ser usada para el bien. Lo cual nuevamente nos daría la pauta para que se integrara al equipo de los "Vengadores"



Seguramente mis π lectores recuerdan la versión de Hulk de Ang Lee, la cuál fué duramente criticada, sobre todo por el hulk generado por computadora, el cual si bien no eran tan detallado al menos cumplía con su cometido; un problema mayor recayó en sus antagonista, vamos, el poodle gigante no parecía un digno enemigo y el absorbing man dió una de las peleas más anticlimáticas que recordamos, pero al menos el ambiente se mantuvo muy de comic durante la cinta, sobre todo las escenas del desierto y los helicópteros; otro detalle muy interesante fué el origen de sus poderes, al darle la fuerza y la transformación de los rayos gamma y la regeneración e invulnerabilidad de sus experimentos; esto aunado a la profundización de la relación con su padre nos da una historia muy interesante y mucho más profunda que la nueva versión, aunque como ya habíamos mencionado, sus enemigos fueron de lo más intrascendente.

Hulk, la bestia domada


Algunos han comentado el parecido que tiene Hulk en algunas escenas con King Kong, no es de extrañarse, cuando la misma premisa es básica en ambas historias, la bestia domada por la chica. En el caso de Hulk, al éste representar los instintos primigenios del científico Banner, muestra con fuerza y furia sus sentimientos, es auténtico, algo le molesta, lo destruye, se fastidia, brinca y se larrga; así mismo, su simple afección por Betty al tratarse de un elemento puro y simple permea la cólera del monstruo verde y sobresale para evitar dañarla a toda costa. Después de que Banner parece haber dominado a la bestia, un pensamiento simple podría funcionar para dirigir sus acciones, el proteger al ciudadano común, el científico podría manifestar su genio tal y como lo hace en los cómics, calculando los golpes y movimientos del gigante para evitar y estos hieran a inocentes. Así aún sin proponérselo increíble fuerza de hulk se canalizaría ya no tanto a la destrucción sino a la protección y eliminación de las amenazas para él y los demás. Pasaría de ser una entidad reactiva-destructiva, a un superhéroe.

No comments: