Saturday, June 28, 2008

Dawn of the Dead


En IMDB
Cuando el infierno esté lleno, la muerte caminará sobre la tierra

La mayoría de las cintas de zombies, se enfocan a un evento en el cual, los no muertos emergen y comienzan a infectar a los vivos en un lugar apartado, generalmente en el campo o en un lejano poblado, pero qué sucede cuando este brote se da(o alcanza a llegar) en una ciudad, en esta magnífica cinta vemos un escenario bastante interesante, en el que las instituciones como la policía y el ejército son rápidamente rebasadas por el creciente número de muertos vivientes ante los que se colapsa el mismo órden social y los ciudadanos tienen que procurar su supervivencia por sus propios medios.

En esta historia tenemos a un par de reporteros y miembros de las fuerzas de seguridad huyendo de una ciudad infestada por los muertos, en un helicoptero tomado del canal de televisión, logran llegar al que parece ser un lugar seguro, un centro comercial, donde buscan refugio y provisiones para lo que será un largo asedio por parte de los zombies que los rodean por todos lados.
Eso hasta que un grupo de motoristas, deciden asaltar el centro comercial, ocasionando la entrada de los zombies y la necesidad de evacuar el lugar, no sin que muchos de ellos sean devorados por los hambrientos muertos vivientes.

En esta cinta el gore es escaso, aún la violencia gráfica, su objetivo primordial es mostrar lo frágil que son las bases de la sociedad moderna, cómo una hipotética invasión de seres irracionales desarmados y sin mayores armas que sus dientes y brazos es capaz de someter en poco tiempo a la nación entera. Dejando al ciudadano común a sus propios recursos para defenderse y sobrevivir. Porque supervivencia es la enseñanza de estas cintas, no hay héroes ni villanos, sólo hay sobrevivientes... y eso a veces.


En IMDB
En esta nueva versión se respeta la misma premisa, un sorpresivo brote de Solanum en una pequeña ciudad, sólo aquellos ciudadanos con la suficiente preparación, valor o simple suerte, serán aquellos que puedan aspirar a escapar de la invasión de muertos vivientes... por un tiempo.
Aquí también tenemos un pequeño grupo de sobrevivientes que logran refugiarse en un centro comercial, de la infestación zombie.

La cinta es buena, tiene bastante gore y aún sus momentos divertidos, como por ejemplo el tiro al blanco con los zombies "celebridades", además del horror y el drama de la perdida lucha por mantener a raya a los zombies; esto soportado por los magníficos efectos especiales que un generoso presupuesto puede dotar. Aunque por otro lado tiene detalles poco comunes, al menos para las cintas de zombies más conservadoras, como el que los muertos vivientes sean muy rápidos y ágiles(al extremo de poder correr) y aún el proceso de zombificación es acelerado, en lugar de pasar horas o días, en pocos minutos, aquel que fuera infectado se torna en un no muerto.

El amanecer de los muertos, un clásico imperdible para los fans del cine de zombies, y una encantadora cinta para todos los fantáticos del gore.

No comments: