Tuesday, June 03, 2008

Cine caníbal

Los caníbales hambrientos de unos platos suculentos



Entre los extraños subgéneros del cine, el cine caníbal merece una mención especial; parece ser y todo comenzó con los shockumentales como Mondo Cane tan de moda en lo 70,s llegando a su climax con la incomparable Holocausto Canibal, la máxima exponente en su género y referencia obligada para todo fan del cine gore.
Como para este momento mis π lectores se han de imaginar el cine caníbal se enfoca precisamente en tribus primitivas y su debilidad por la carne humana(caprichos de la gastronomía), aunque estos personajes han estado presentes en muchas cintas de aventuras, no es hasta la inclusión de violencia gráfica y gore que se considera el nacimiento del género.

Como todos los géneros y subgéneros del cine, este también tiene sus clichés y muletillas que tanto disfrutan los fans de tan especial estilo:
  • Generalmente veremos animales peleando(y matándose) sin motivo aparente.

  • Matar animales a cuadro es quizá el sello más característico de este género y el verdadero motivo de que estas cintas hayan resultado tan polémicas.

  • Las mujeres tienen una marcada tendencia a ser violadas antes(y duante) su muerte para luego ser devoradas.

  • El caníbal promedio tiene suficiente fuerza en sus brazos y dientes para destrozar a un hombre adulto y devorarlo sin necesidad de herramientas o aún cocinarlo

  • Generalmente la inclusión de animales es al gusto no importando para nada la ubicación geográfica, gracias a eso podemos encontrar cobras en chimpancés en las selvas de sudamérica


A continuación haremos un pequeño recuento de las cintas de caníbales más significativas dentro de este curioso nicho.

Man From Deep River



En IMDB
Considerada la primera verdadera película de caníbales. Cuenta la historia de un fotógrafo en su viaje a las selvas de Burma, en donde es capturado por una tribu de "salvajes" quienes eventualmente lo adoptan.
Después de ver esta cinta es fácil comprender el porque se le considera la primera de su categoría, no es más que una muy fina colección de escenas de lo que después se convertirían en la parte medular de las cintas de caníbales. Tenemos peleas de gallos, matanza de serpientes, cabras, cerdos y monos, de éstos últimos nos muestran de manera muy interesante el consumo de su seguramente deliciosa cerebral y para rematar tenemos la batalla clásica de todos los tiempos, una mangosta contra una cobra.


Jungle holocaust



En IMDB
El último mundo caníbal De Ruggero Deodato, la antecesora directa de su infame obra maestra.
Tenemos a un tipo que es capturado por los caníbales mientras investigaba que había sucedido con la gente del campamento que ha dejado de comunicarse. Huelga decir que los caníbales se divierten de lo lindo con él, igual lo desnudan, apedrean y orinan que lo tratan de hacer volar al colgarlo de una liana, ¿llegó volando no? ¡debe poder volar!. Curiosamente esta cinta, aunque llena de violencia y gore, de cierta manera se apega al comportamiento de lo que sería una tribu de la edad de piedra: la ausencia de un lenguaje escrito, la adoración a los animales, la dominación de la mujer se realiza mediante la violación, el festejo que representa el regresar con una buena presa de una cacería.
Como nota curiosa, también esta cinta destaca porque los caníbales cocinan a sus víctimas antes de comerlas.

Cannibal holocaust



El legendario Holocausto canibal una de las cintas más infames de todos los tiempos, el ejemplo clásico de una cinta anidada dentro de otra, curiosamente esta cinta llegó a pensarse que se usaron cuerpos humanos para los efectos especiales y aún que fué real, el director tuvo que demostrar que todo fué falso(menos la muerte de los pobres animales), esas son algunas razones por las que le dedicamos una entrada completa.


Cannibal Ferox



En IMDB
Es una especie de Secuela de 'Man from Deep River', un grupo de exploradores ¿adivinen qué? se encuentran con un grupo de caníbales.
Gracias a esto podemos disfrutar de: Ingestión de gusanos vivos, como una anaconda se traga a un coatí, un jaguar devorando un mono, la muerte de un cerdo, una tortuga y hasta un pequeño cocodrilo; ah casi lo olvidábamos, esta cinta es famosa por su escena de ¡castración con machete!.
La historia es algo interesante, nos recuerda al Holocausto Caníbal, donde es precísamente el hombre "civilizado" quién violenta la otrora tranquila vida de los caníbales.


Emanuelle and the last cannibals



En IMDB
Bueno, la infame regla 34 de la internet tocó también al cine caníbal... En esta cinta llamémosle "erótica"(Laura Gemser desnuda varias veces), tenemos a una periodista buscando a una supuesta tribu de caníbales en el amazonas, huelga decir que los encuentra. Quizá la más ridícula de las cintas de caníbales, pero sin embargo no por ello deja de ser una curiosidad para aquellos interesados en este género.



Los Yanomami



Los Yanomami o "Pueblo Feroz" a diferencia de como son mostrados en las cintas son un pueblo bastante tranquilo, si bien pelean con otras tribus y su violencia doméstica es bastante cotidiana, no es de ninguna manera al grado en el que se les presenta.
Antes bien por el contrario, son un grupo muy interesante, su bajo consumo en sales los hace tener una muy baja presión arterial, lo que los hace objeto de estudio de médicos y también de antropólogos, pues su modo de vida dependiendo totalmente de la selva y sus herramientas fabricadas con hueso y madera nos dan una visión muy aproximada de como vivirían los paleoamericanos.

Un detalle interesante son sus flechas, las cuales tienen varias puntas(las cuales son afiladas con los dientes de un roedor), ya sea para el tipo de presa a cazar o para la guerra.

Tristemente la tala de la selva y el cambio de uso de suelo parece condenar a estas gentes a la extinción o la inexorable asimilación de una nueva y hostil cultura.


Como nota curiosa:
Encuentran en Brazil, una tribu que no ha tenido contacto con el mundo exterior(hasta ahora)


One of South America's few remaining uncontacted indigenous tribes has been spotted and photographed on the border between Brazil and Peru.
The Brazilian government says it took the images to prove the tribe exists and help protect its land.
The pictures, taken from an aeroplane, show red-painted tribe members brandishing bows and arrows.
More than half the world's 100 uncontacted tribes live in Brazil or Peru, Survival International says.
Stephen Corry, the director of the group - which supports tribal people around the world - said such tribes would "soon be made extinct" if their land was not protected.

Ah, casi podemos imaginar la cantidad de investigadores y curiosos que correrán a visitar a estas gentes, habrán de tener cuidado y no estornudar cerca de ellos.

No comments: