Friday, May 16, 2008

Tony Stark, el hombre de Hojalata


Como mis π lectores recordarán, ya habíamos hablado de la peli de Iron Man, nos pareció una excelente cinta, sin embargo, hubo un detalle muy interesante del que no nos hubiéramos dado cuenta de no haber sido por la buena de Athena Asamiya; comentaba que el robot le entrega a Tony su corazón viejo después de que su socio le arrebatara el nuevo.
Claro, esto no es precísamente cierto en la cinta, pues no se trata de corazón, sino de un dispositivo que provee de energía a un electroimán para que la metralla no llegue a su corazón.

Sin embargo esto nos daría una nueva e interesante interpretación de la cinta; Tony Stark, un genio millonario que basa su imperio en las creación de armas no tiene mayor interés que hacer dinero y tirarse a las chicas guapas que encuentra a su paso.
Es hasta que siente en carne propia los efectos de su mercancía, cuando se da cuenta que está vacío, aún a pesar de tener todo, no es dueño de nada... El trabajo en la fragua junto con el doctor es una alegoría del hombre de hojalata, aquel leñador metálico que emprende la búsqueda del mago de Oz para pedirle un corazón, sólo que en este caso, él mismo fabrica el corazón, el proceso de creación simbolizan la transición de Tony, de su egocentrismo a tratar de ayudar a su compañero, salvarse a sí mismo y aún tratar de redimirse ante las armas que ha entregado a los terroristas.

Aún la escena después de que el nuevo generador es robado del pecho de Tony podría ser una señal de esta interpretación, pues da a entender que este aparato es indispensable para su vida, siendo que sólo mantiene funcionando el electroimán, otra muestra de cómo este aparato representa su lado humano, o su corazón, es cuando le pide a Pepper que le ayude a conectar y desconectar el modelo viejo para instalar el nuevo; ella queda en posesión del viejo modelo, ahora ella era la dueña de su corazón, mientras que antes cortejaba cualquier cosa que trajera falda, ahora sería de una sola persona. En esta escena no era requerida la ayuda de Pepper, pues más tarde, Tony pudo reinstalarse el mismo aparato sin ayuda; pidió la intervención de su secretaria para fortalecer el lazo entre ellos y hacerle sentir que gracias a ella, él estaba, ahora finalmente y completamente vivo.

No comments: