Thursday, May 22, 2008

El temible castor

Como mis π lectores saben, la mascota de Ingeniería Civil es un castor, originalmente frente a la entrada de su Facultad tenían una pequeña y benevolente estatua de un castor que parecía estar dormido, casi nadie la tomaba demasiado en cuenta, pero ya nos habíamos acostumbrado a ella; sin embargo, por algún motivo esta efigie fué cambiada por otra, más... perturbadora...

En esta nueva representación, parece ser que el erguido e imponente roedor amenaza a los estudiantes con la aguzada punta de la vara que blande con ferocidad... No dudamos que en esa mirada de furia se esconda la amenaza de empalar sin remordimiento a aquellos que incumplan con su deberes o dejen materias pendientes.
Le habíamos comentado a Gohan que esta estatua nos inquietaba por la violenta amenaza que el armado castor representaba, al menos para la estabilidad emocional de los alumnos de aquella institución... Gohan consideró que eran tonterías...

Le hicimos caso, sin embargo, tiempo después encontramos esta imágen...

De pronto todos aquellos temores y suposiciones volvieron a nosotros pues lo que teníamos frente a nuestros ojos no era más que la prueba fehaciente del significado de la grotesca estatua.
Vemos que la vara representa efectivamente un falo, que de la misma manera es un símbolo de poder, que de sometimiento.
La chica que toma la vara con dos manos, no tiene conotación sexual, sino es una afirmación de su nueva calidad como graduada, ahora ella, la única entre todo su grupo que está junto al castor, reivindica su valía al alzarse junto con sus compañeros a un nuevo nivel, a un nivel profesional, ahora, dejará de lado el señorita para ostentar con orgullo el título de ingeniería.
El tipo que se encuentra entre las piernas del castor se ve intimidado ante el poder de este, no sabemos si sea exáctamente el castor, igual pudo haber sido que tuvo problemas durante sus estudios y apenas logró terminar la carrera, o desde aquel momento se sienta inferior a su compañera que acapara el símbolo de la autoridad del temible castor.
Todos los demás rodean al animal, algunos con una respetuosa distancia, otros llegaron a entender su naturaleza y ahora la consideran, si no un amigo, al menos un mal necesario, más un símbolo de la dualidad de lo arduo del estudio y la satisfacción de cumplir con ello.

No comments: