Monday, April 07, 2008

Texas Chainsaw Massacre


La película que van a ver es un recuento de la tragedia que le ocurrió a un grupo de jóvenes, en particular, Sally HArdesty, y su hermano inválido. Es mucho más trágico al ser jóvenes. Pero si huviean vivido vidas largas no se habrían esperado o hubieran deseado ver tanto de lo enfermo y macabro como lo que vieron aquel día. Para ellos, una idílica tarde de verano se convirtió en una pesadilla.
Los eventos de aquel día fueron llevaron al descubrimiento de uno de los más perturbadores crímenes en los anales de la historia norteamericana. La masacre de Texas.

En IMDB

En agosto 17 de 1973, un grupo de jóvenes viajando por un camino rural tocan a la puerta de una familia que tiene un especial gusto por la carne... humana...
Aquí tenemos otro poderoso clásico del cine de horror-gore, una cinta que dió pié a varias secuelas, inspiró muchas otras cintas de asesinos y aún dió pié a nueva versión con todo y su precuela. Es una cinta sencilla, pero con varias escenas impresionantes y algunas de ellas, en verdad perturbadoras.

Como muestra, la escena donde Leatherface cobra su primera víctima y cierra la puerta; es increíblemente sencilla y significativa: Vemos a un asesino abrumadoramente superior a la víctima(quien ni tiempo tiene de gritar, mucho menos pelear) sin prejuicios ni moral, que no duda un momento en empuñar su arma y luego se encierra tras el metal para proceder procesarlo.

Otra escena memorable es la cena; los abuelos, parecen ser dos ancianos momificados en sendas sillas, junto un perro(también momificado), quienes son tratados como si aún estuvieran vivos, y hasta bajan al abuelo para que participe de la comida... entonces cortan en un dedo a la chica y luego se lo ponen en la boca al cadavérico abuelo, quién para horror de todos, comienza a chupar con dificultad; además de eso, tratan de que el mortecino abuelo sujete un martillo para que pueda "matar como en los viejo tiempos" y gopee a la chica en la cabeza... esta escena es extraña, podría causar risa si no fuera tan inquietante que el abuelo apenas haga intento de sostener el martillo.
Otro detalle que no podemos pasar por alto es que Leatherhead usa una máscara hecha con la cara de una des sus víctimas, este sencillo detalle lo podemos ver todavía presente en las cintas de horror, como en Devils Rejects.
Y cómo olvidar la persecución final, ni aún la nueva versión ha podido superarla, la víctima se presenta como lo que es, un ser indefenso a completa merced del implacable asesino, quién no se detendrá hasta cortarla en tiras con su sierra, no hay contraataque, no hay héroes, sólo hay un muy dramático y afortunado escape...




Contrario a lo que se pudiera pensar, esta cinta no parece ceder al paso del tiempo, curiosamente esto es en gran parte gracias al uso discreto del gore, los asesinatos ocurren fuera de cuadro u obscurecidos y así se evita mostrar efectos poco convincentes para nuestro tiempo, también se hace patente esto al evitar mostrar acercamientos a los personajes que usan máscara, de Leatherface apenas vemos sus dientes y ojos, al igual que el abuelo, al verlo moverse con dificultad al fondo de la escena, le da un aterrador realismo que sería difícil de logar aún con un maquillaje muy elaborado.
Tal vez esto se hizo inconscientemente, pero lo cierto, es que con estos simples detalles se explotó el miedo innato del humano a lo desconocido, a lo que no vemos, a lo que permanece oculto; pues la imaginación es súmamente poderosa y trae a nuestra mente aquello que de verdad nos aterra; lo cual no ocurre cuando vemos exactamente qué es lo que sucede, que es precisamente lo que pasa con las actuales cintas de horror, donde se muestra todo, tanto el monstruo berreante, babeante y ondulante, como las muertes, sangrientas y gráficas lo cual no se puede comparar tener consciencia que en la otra habitación hay un asesino encapuchado y sólo se escucha cómo golpea el metal contra un cuerpo que aún se mueve y trata de huír; la incertidumbre y la ansiedad del no saber lo que está ocurriendo es la clave; este fué un recurso explotado por escritores como Poe y Lovecraft, quienes introducían al lector a un mundo común, con personajes comunes, quienes de pronto se encontraban con indescriptibles horrores acechando desde las tinieblas, no había un monstruo como tal, sino situaciones y lugares que enloquecían a los personajes al no poder ver y apenas escuchar al oculto enemigo, del cual, finalmente apenas y alcanzaban a dar con el rastro fresco que les horrorizaba al darse cuenta que sus temores tenían fundamento.

Las Secuelas


Como muchas cintas de horror, esta tuvo 3 secuelas, las tres bastante menores y en todo caso olvidables, hasta recomendable resulta no verlas para no quitarse el buen sabor de boca de la original.

En el 2003 se hizo una nueva versión En IMDB, la cual si bien tenía mejores efectos y mayor presupuesto, pues vive a la sombra de la original, aquí hay mucho más gore y Leatherface ataca a plena luz del día a sus víctimas, y la última huye de por más tiempo y aún este pierde una pierna. Es una buena cinta de horror y sirve como un perfecto complemento para la original, vendría siendo algo así como lo que no pudieron ser sus secuelas "oficiales".





Ed Gein


Hemos estado hablando mucho de un tal "Leatherface", pues bien, leatherface, es el asesino principal de la cinta, un tipo con un rostro deforme quién usa la piel del rostro de sus víctimas para hacerse una máscara una cara, él representa el vacío de la simple existencia, pues él existe al matar, pues el asesinato le da un rostro que mostrar al mundo, no solo les quita la vida a sus víctimas, sino también su mismo ser, su persona.
Pero bueno, Leatherface, está inspirado en los crímenes de Eddie Theodore Gein(Seguir esta liga lleva a una buena semblanza del singular individuo)... Este crímen también sirvió de inspiración para las historias de El silencio de los corderos y Psícosis. Ed era un hombre aparentemente tranquilo quién solía asesinar mujeres(y también desenterrarlas del camposanto local) para usar sus huesos y pieles para confeccionar artículos de uso cotidiano, como tazones de cráneos, sillas forradas de piel, un cinturón de pezones y hasta un traje completo de mujer. Aparentemente su misoginia vino a razón de su dominante madre quién era fanática religiosa, la cual desde pequeño inculcó al pequeño Ed que las mujeres eran el orígen de muchos males, sin embargo, Ed también desarrolló una especie de complejo de Edipo para con su madre al idealizarla y él mismo buscar convertirse en una mujer, de ahí que elaborara el traje de mujer.

Masacre en Texas, un clásico del horror-gore(y hasta de la historia del cine), que nadie debería perderse.

No comments: