Wednesday, April 09, 2008

Morosidad


El crédito es una herramienta muy útil, ya sea para realizar compras necesarias u oportunas y aún invertir en algún proyecto.

Decía mi abuelo.
Nunca gastes más de lo que tienes
Curiosamente hay gente que disfruta endeudarse, aún sin necesidad, como el caso de un compañero de trabajo, al cual suelen llegarle avisos como el arriba adjunto; el crédito siempre es un una buena opción; si se sabe aprovechar, permite realizar compras necesarias u oportunas y aún invertir en algún proyecto; sin embargo también se puede convertir en una pesada carga, pues aún con intereses "pequeños" el monto adeudado crece de manera constante.

Una secretaria sobregiró sus tarjetas al extremo de verse en la necesidad de vender su casa para pagar la onerosa deuda. Ésta misma ahora se encuentra en apuros económicos por haber encontrado un bastante caro pasatiempo, las apuestas, esta mujer suele acudir regularmente acompañada con su hija a una famosa casa de juego, huelga decir que regresa tan desvelada que al día siguiente se ausenta del trabajo, esto, aunado a su propensión a gastar ha ocasionado que nuevamente tenga problemas de fuertes deudas con el banco.
Como nota curiosa, en una ocasión fueron a apostar para completar el gasto, huelga decir que este objetivo no se cumplió y tuvieron que recurrir al viejo método de pedir prestado.

Otro caso aún más grave, es el del patrón de una empresa, que suele deberle mucho(pero mucho) al fisco, y también a a la compañía de luz, de teléfonos, de agua... de hecho no tenemos agua por la misma razón y esta semana nos desconectaron el teléfono.
Esto ha dado pié a situaciones muy divertidas, como cuando se llevaron el medidor del agua o cuando llegaron a embargar las máquinas, ambos hechos fueron definitivamente hilarantes.
Sin embargo lo preocupante del caso, son las deudas para con el seguro y aún demandas comerciales por incumplimiento de pagos, pues éstas llegan a ser tan grandes y los abogadillos tan molestos, que el patrón ha optado en varias ocasiones por desaparecer la empresa para no pagar ni un cinco; curiosamente el caso más reciente es haber ganado una demanda por deber poco más de un año de renta, ¿Cómo lo logró? con un abogado por demás habilidoso.


¿Por qué la gente se endeuda? ¿Por qué esa marcada renuencia a pagar? Curioso, tal vez y sea parte de la cultura, una cultura de la morosidad...

No comments: