Saturday, March 22, 2008

The Wizard of Gore

El mago del Gore



En IMDB

¡Montag el magnífico!, ¡el señor de la ilusión!, un mago quién tiene un pequeño teatro donde da muestras de su singular arte.

Una presentadora de un programa de televisión, por casualidad asiste a una de estas funciones, donde el Montag, después de una muy apropiada ponencia acerca del gusto de las personas por la sangre, realiza el viejo truco de cortar a una chica a la mitad, sólo que en este caso, hace uso de una potente sierra eléctrica. Huelga decir que lo hace con lujo de violencia. Para que luego la chica regrese a su lugar como si nada hubiese sucedido. Sin embargo, esa chica, durante la cena, cae al suelo partida a la mitad. La policía le achaca.
Esto se repite con cada nueva presentación de Montag, las chicas que participan en sus cada vez más sangrientas: clavarle una estaca en la cabeza, usar una máquina herramienta para perforarla y hasta hacer tragar espadas a un par de chicas del público. La policía está intrigada por no poder encontrar al "asesino" de las chicas y la presentadora muy contenta porque Montag ha aceptado aparecer en su programa para realizar su "más grande ilusión".


La historia en sí es bastante entretenida pues si bien el formato es repetitivo, los nuevos trucos de Montag le dan variedad, además otros sucesos que mantienen el interés hasta el final, donde a pesar de los intentos de los protagonistas por impedirlo, Montag puede llevar a cabo su más grande ilusión, o si no al menos ganarse a pulso el título de "Señor de la ilusión".

El Mago del Gore, otra memorable cinta de Herschell Gordon Lewis, seguro y será del agrado de todos los fans del género.

La versión del 2007



En IMDB
Hace poco vimos esta reinterpretación de la vieja cinta de los años 70, la idea es básicamente la misma, Montag el magnífico "mata" a un miembro del público en el escenario, mismo que eventualmente resulta asesinado de una manera parecida; lo que cambia es la explicación o el trasfondo que buscan darle a los actos de Montag, de auténtica magia, es transformado en sólo una alucinación producto de drogas que administra a su público. Contiene gore, aunque bastante moderado para el tipo de cinta y el año en que fué filmada; si bien el giro que quisieron darle al llenar esta cinta de secuencias de sueños e ilusiones es una buena propuesta, en la práctica no funciona, pues distrae de la realmente importante(el gore), no aporta nada a una trama que debiera ser sencilla y finalmente le quita gran parte del mérito que tuviera Montag en la versión original; quizá lo único marginalmente interesante sea la inclusión de algunas de las SuicideGirls. Pero fuera de ello, esta versión es por mucho inferior a la original.


Como curiosidad


Curioso, en esta cinta(la original), el mago Montag habla del gusto inherente del humano por la sangre, la violencia y el dolor ajeno, hace alusión a la fascinación por los accidentes carreteros y los deportes de contacto como el box profesional; el tiempo parece haberle dado la razón, para ejemplo sencillo esta cinta, en sus años fué considerado de lo más fuerte que había, ahora nos parece bastante sencilla y aún risible, las producciones recientes se han vuelto cada vez más violentas y gráficas gracias a los efectos especiales y a que cada vez se requiere alcanzar nuevos niveles para lograr el mismo efecto en un público acostumbrado a la sangre. ¿Acaso quiere decir esto que somos una sociedad más violenta? No precisamente, Montag también menciona el circo romano como una forma de pasión por la violencia, lo cuál vendría siendo como un análogo de nuestros videos gore y de peleas callejeras. No es tanto pues que la sociedad actual desee y exija en mayor medida esto como un medio de entretenimiento sino que está más disponible para el consumo de las masas, por ejemplo, si originalmente estas cintas sólo eran proyectadas en pantallas privadas, ahora cualquiera puede conseguirla con un distribuidor cercano o verla a través de la red. ¿Es esto pernicioso para la sociedad?. En realidad el daño lo causa el desequilibrado que no puede apartar la realidad de la ficción o supone que lo mostrado en pantalla es digno de ser reproducido. Mientras tanto es otra forma de entretenimiento, no muy recomendable para muchos, pero al fin y al cabo es una opción.


Desafío las leyes de la razón. ¿Qué es real? ¿Estás seguro de saber lo que es la realidad? ¿Cómo sabes, que en este preciso instante no estás dormido en tu cama, soñando que estás en este teatro?

No comments: