Thursday, March 06, 2008

Plan 9 From Outer Space

Plan 9 del Espacio Exterior



En IMDB

Hace tiempo, nos comentaron que había una cinta peor que Manos, al principio no lo podíamos creer; pero cuando nos mencionaron el nombre del director, Edward Wood, esto comenzó a tener sentido, Ed Wood es considerado el peór director de la historia, es conocido por sus horribles cintas, su casi nulo presupuesto y preferir no hacer segundas tomas de las escenas, pudiendo por esto terminar una cinta en pocos días. Nos pusimos a buscarla y pues por esto estamos hablando de ella.

La trama es súmamente sencilla, un grupo de extraterrestres han estado monitoreando la tierra y al ver como los humanos han desarrollado las armas atómicas, temen que eventualmente construyan un Solaranite, una bomba capaz de crear una reacción en cadena de los fotones emanados por el sol(¿mencionamos que era mala?) y causar la destrucción del universo conocido. Para hacerse notar, los visitantes utilizan su Plan 9 reanimar los cuerpos muertos de personas(sólo 3).
Es por esto que también se le llama a esta cinta Grave robbers from outer space.
Es curioso, pero no nos pareció tan mala, si bien las actuaciones son pésimas, la utilería risible y los efectos especiales vergonzosos(aún para su tiempo), tiene una historia tal vez larga, aburrida y absurda, pero ahí está y actualmente los díalogos pueden ser seguidos de manera más o menos coherente, también hay que agregar que aunque en la escena de la batalla contra los platillos voladores se usan cortos de otras cintas, no se ve TAN mal, de hecho tiene escenas tan malas que resultan divertidas. Otro detalle interesante, es la aparición(de hecho su última pariticipación en una película) de Bela Lugosi(el famoso monstruo del cine) pues Ed Wood, usó un pedacito de grabación de Lugosi para un personaje en su película, claro que el resto del tiempo en escena este personaje es interpretado por otro actor(el quiroprático de la mujer de Wood); ya esta aparición le da cierto prestigio al filme.

Ahora, ¿es peor que Manos? de ninguna manera, aún con sus numerosas fallas, es posible verla completa y aún permanecer entretenido y aún divertirse con los absurdos de los que está llena, aún el simple hecho de que Ed Wood y Lugosi estén involucrados le da un cierto interés a la cinta; mientras que Manos fué filmada por un vendedor de fertilizante con un grupo de desconocidos. ¿De que es más popular Plan 9? sin lugar a dudas, es por ello que es considerada la peór cinta en la historia en el libro Golden Turkey Awards además de un nutrido grupo de fans la considera de esta manera. Así pues, podríamos decir que: Si bien Plan 9 es tan mala que es buena, Manos es tan mala que es basura...


Como nota curiosa, esta cinta nos recordó(sobre todo por el título) a un viejo libro de ficción científica barata que leyéramos cuando críos:

Plan S.03


Era una historia bastante tonta(claro que en aquel entonces nos pareció muy buena) en la que los viajantes de un lejano mundo, buscaban en los habitantes de la tierra la cura a un terrible mal que los aquejaba; pues siendo ellos telépatas, lentamente habían ido perdiendo esta habilidad y ahora dependían de la escritura para comunicarse, por lo que su visita al planeta obedecía a la necesidad de recolectar lenguas para trasplantar a su gente. Al final uno de los viajantes es capturado por los terrícolas, quienes después de hacerle estudios médicos descubren que ha recuperado su telepatía; explican que es debido a la estimulación al cerebro recibida gracias al electroencefalograma que le realizaron, el visitante explica que en su planeta jamás habían tenido afecciones mentales, por la que un aparato como esos, nunca se había inventado. Con la solución de sus problemas, los extraterrestres parten felices y contentos a su planeta.


Plan 9 del espacio exterior, una cinta que es tan mala que bien vale la pena echarle un ojo y recordar al buen Lugosi en su última aparición.

Saludos, mi amigo. Todos estamos interesados en el futuro, pues ahí es donde tú y yo vamos a pasar el resto de nuestras vidas. Y recuerda mi amigo, los eventos futuros como este te afectarán en el porvenir. Estás interesado en lo desconocido... lo misterioso. Lo inexplicable. Por eso estás aquí. Y ahora, por primera vez, te traemos la historia completa de lo que pasó aquel día. Te traemos toda la evidencia, basada sólamente en el testimonio secreto, de las desafortunadas almas, que sobrevivieron a este terribleevento. Los incidentes, los lugares. Mi amigo, no podemos mantener esto secreto por más tiempo. Tenemos un cargo de consciencia. Premiemos al inocente. Mi amigo, ¿Puede tu corazón soportar la perturbadora historia de los ladrones de tumbas del espacio exterior?

No comments: