Tuesday, March 18, 2008

La gran tolvanera del 2008

El día de hoy comenzó como un día normal, aún agradable después de varios días de una temperatura rondando los 40ºC; el viento era fresco y había mucho rocío condensado... Como para las 10:00 de la mañana, un fuerte viento comenzó a soplar junto con polvo, mucho polvo, en breve nos quedamos sin energía eléctrica, no nos importó pues teníamos que transportar una maquinaria a una bodega afuera de la ciudad, así que después que la grúa nos acomodó la carga, partimos hacia nuestro destino.

La falta de energía eléctrica mantenía cerradas una gran cantidad de estaciones de servicio, sólo aquellas con generadores propios podían seguir operando... fué al salir de cargar combustible cuando encontramos nuestro primer anuncio derribado.



Sería el primero de muchos que veríamos por el camino, pero no sería de lo más sorprendente, pues un par de incendios nublaban la visibilidad, además de que postes derribados y cables colgantes cerraron varios carriles de la circulación.

Por la radio nos enteraríamos que la mayor parte de la población de la ciudad se había quedado sin energía eléctrica y aún el tren ligero había suspendido su operación en casi todo su recorrido. Los ventanales de algunos edificios habían sido destrozados por las fuertes ráfagas de viento y aún en algunos lugares se había presentado pillage en los negocios afectados.

Este singular fenómeno meteorológico nos hizo caér en cuenta lo frágil que es la infraestructura eléctrica de la ciudad, ni aún los huracanes habían provocado cortes de energía tan generalizados como en este caso. Además de que la ciudad está llena de anuncios panorámicos, que como vimos, pueden ser derribados y causar estragos en la vialidad.

Entre las explicaciones para este suceso están:
La notable deforestación del área que rodea la metrópoli ha permitido la erosión del suelo y no retiene las partículas suspendidas en el aire.
El devastador incendio en las montañas que rodean la ciudad.
El calentamiento global.

Como nota curiosa: En un taller mecánico descubrimos que el dueño mantiene un gato montés en una jaula.

No comments: