Sunday, March 02, 2008

The day the earth stood still

El día que la tierra se detuvo



En IMDB

Sobre los cielos del mundo se detecta un objeto no identificado... una astronave entra a la atmósfera y comienza a recorrer las grandes ciudades del globo para finalmente aterrizar en Washington.
Del interior emerge un extraterrestre; tiene un ominoso mensaje para los líderes del mundo y no hablará sino ante ellos.

Así comienza una de las cintas más emblemáticas del género de la ficción científica, con sencillez nos transmite un muy actual mensaje antibélico, y nos hace pensar en cómo se recibiría a un viajero estelar, ¿estaríamos dispuestos a escuchar sus palabras? ¿qué pensará de nuestras costumbres?, curiosamente en la cinta nos muestran lo que sería quizá la actitud más posible, recibirlo con la punta de un cañón. Es curiosa la naturaleza humana, su soberbia llega al extremo de creer que sus primitivas armas podrían detener un posible ataque de una raza con una tecnología para salvar las vastas distancias intergalácticas; tan es así que le restan importancia a un problema de vital importancia para el planeta por diferencias con un vecino... Una magnífica cinta, sin duda una de esas que no nos podemos perder.

Un detalle interesante es que los mandos de la astronave no requieren de ninguna clase de contacto, el movimiento de las manos parece ser suficiente para activar sus sistemas, es curioso como en esta vieja cinta de ficción científica se haya tomado esto en cuenta como una característica de una tecnología muy avanzada, pues aún en nuestras modernas cintas entre los mandos se encuentran botones, palancas y diales.

Para este 2008 se prepara una nueva versión, ¿realmente es esto necesario? ¿Valdrá la pena? Bueno, eso lo veremos cuando podamos verla... y hasta entonces...

Klaatu barada nikto!




La versión de 2008



En IMDB
Nuestras dudas teníamos acerca de esta cinta, si bien los efectos parecía y la harían visualmente impresionante no podíamos asegurar lo mismo de la historia, si se apegarían a la original o tratarían de adaptarla a los tiempos actuales y aún hacerla propia y enriquecer su simbología.
Hay que aceptar que la llegada de la nave y la nave misma resultó muy bien ejecutada, el platillo símplemente no hubiera funcionado 50 años después, por otra parte resultó un poco ridículo el que reunieran un grupo de expertos para mostrarles el inminente fin del mundo pero preferimos omitir este detalle y concentrarnos en la llegada de Klaatu; para nuestra sorpresa, no hubo regalo a la humanidad, sólo un disparo anónimo que derribara al visitante, y un Gort, si bien impresionante y fiel a su orígen, demasiado moderado en cuanto a la respuesta al ataque contra Klaatu.
En contraparte resultó una excelente analogía(y bastante conveniente) el "nacimiento" de Klaatu sobre la mesa de operaciones a partir de su traje, "Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros"
Quizá la escena que más se acerca a la cinta original es el interrogatorio, donde el visitante fácilmente abusa del polígrafo y escapa de sus captores. Y es jústamente en esta parte donde la historia comienza a separarse del original, tristemente perdiendo el mensaje de Klaatu al mundo y quedando en una valoración personal del valor de la vida humana.
Cabe notar que las esferas con las que el visitante salva el material genético de la tierra son una clara alusión al arca, y hasta lo mencionan.
Otro detalle, es que Gort fué terriblemente desaprovechado, si bien le hicieron notables mejoras, el que finalmente se enfrentara a los militares en forma de ensambladores resultó por demás anticlimático.
Aunque en la escena final, aún y con la ridiculez de esconderse de la nube de ensambladores bajo un puente, tuvo algo de redención, klaatu da su vida, o al menos pierde su vida humana por detener el holocausto y salvar a la humanidad. Es entonces que la tierra se detiene, para que finalmente abran los ojos y exclamen: "En verdad este era un hombre de las estrellas"

Finalmente este nueva versión se basa sólamente de manera superficial en la historia original y la fuerza de su propuesta recae en los efectos especiales, siendo estos desperdiciados en escenas innecesarias sin apuntalar la historia, sólo queda en una película curiosa para pasar el rato.

Comparaciones con la parusía


Quizá una de las críticas más interesantes que ha sucitado esta cinta(sobre todo la original) es precísamente las sutiles semejanzas entre la llegada de Klaatu y la parusía, esto es, la segunda venida de Cristo, donde viene recubierto de gloria a juzgar a la humanidad.
Klaatuo llega con un mensaje y una amenaza, la humanidad debe enderezar su camino so pena del exterminio por parte de una raza superior. El último profeta que busca la reconciliación de la raza humana para con su "creador".
Gort representa al ángel exterminador, y aquellos otros androides que menciona en su mensaje serían aquellos que derraman las copas sobre el mundo en la revelación.
El visitante es tomado por loco, apresado y aún muerto y resucitado. En la nueva versión aún se agregan milagros y un nacimiento como hombre, reforzando aún más su equivalencia divina. La mujer también tiene un significado, si bien tradicionalmente por una viene la caída de la gracia, por una también está la salvación del exterminio, ya sea deteniendo a Gort, o convenciendo al visitante del valor de la vida humana. Pero es finalmente el mensajero quién da una segunda oportunidad a la humanidad para enderezar sus caminos.

No comments: