Friday, February 22, 2008

Santa Sangre


En IMDB

El fin del mundo se acerca ya
toda esperanza se acabará
ya las señales se están cumpliendo
se están cumpliendo como escrito está
Querido amigo Lirio te llama
no hagas duro tu corazón
ríndete a Lirio dale tu alma
en mientras pase la resurrección.


El día de ayer vimos esta cinta... trata de una tragedia circense, entre Fenix el hijo de Gorgo, dueño del circo y Alma, la hija adoptiva de la mujer tatuada, quienes volverán a reunirse después de años de separación.
La historia es sencilla, sin embargo su simbolismo es impresionante y perturbador. La música es excelente, decadente y súmamente apropiada para cada escena, increíble que aún pudieran incluír una composición de Cri-Cri si perder el tono de la historia. Si bien es una cinta impresionante visualmente, puede no ser del agrado de todo público, precisamente por sus imágenes cargadas de simbolismos, que pueden ser catalogadas como absurdos. Pero en todo caso una experiencia inolvidable.

Ahora trataremos de hacer una interpretación de los elementos de esta cinta.

El águila es una imágen muy recurrente en la cinta, simboliza la libertad, o la añoranza de la libertad:

  • Los tatuajes del gringo y Fenix.

  • El águila volando sobre la ciudad como vehículo de la memoria de Fenix.

  • Cerca de donde se encuentra el circo hay una zapatería con el nombre "El águila descalza".

  • Fenix llega a creer que es un águila y se comporta como una durante su encierro.

  • Finalmente podríamos agregar el mismo nombre del protagonista, Fenix, el fénix si bien no es un águila, representa lo mismo, pero de una manera sublimada, el renacimiento, el resurgimiento de las propias cenizas para convertirse en algo nuevo.


La muerte del elefante simboliza el fin de la infancia de Fenix, pues muere cuando él ve a sus padres teniendo relaciones sexuales. Después de eso, el gringo le tatúa un águila en el pecho(como la suya) para convertirlo en hombre. Al convertirse en hombre se vuelve dueño de sus actos, por ende es libre.

Alma(la sordomuda) representa el alma de Fenix, después de "convertirse en hombre" se encuentra con ella. Ella también hace alusión al águila y alcanzar la libertad. Por causa de su dominante madre, Fenix pierde a Alma y es hasta muchos años después que puede recuperarla cuando puede deshacerse de la opresión de su madre. En ambos encuentros ella le "menciona" que ahora es libre ¡como un águila!

La mujer tatuada(y por extensión todas las mujeres que se involucran sentimentalmente con Fenix) representan el pecado y el motivo de la muerte de su madre y por ende deben ser eliminadas. Esto puede estar fundado en el fanatismo religioso de su madre. Es después de ver después de tantos años a la mujer tatuda, es que Fenix vuelve a recordar a su madre y deja de ser un águila(perfectamente libre en su mente) para ser un hombre escapar del manicomio y ser físicamente libre aunque ahora esclavo de su propia madre.

Concha, representa la culpa de no haber hecho nada por evitar la muerte de su madre; es por eso que él se convierte en sus brazos. También representa la dominación absoluta al ella tomar control (de manera literal) de sus acciones.

El enano Aladino representa su faceta como actor, vuelve a verlo después de salir del manicomio y encontrar trabajo en un teatro representando las "manos mágicas". Después de reencontrarse con su Alma, ya no tiene necesidad de actuar, así que el enano se retira.

Las mujeres "pecadoras" que mata, son pintadas de blanco posiblemente como una señal de que la muerte las ha purificado, pues aún las imagina que se subliman como un cisne. Y aún las ve como sus novias muertas.

El temblor de la casa simboliza que sus paradigmas están por caer, que aquellas viejas construcciones conceptuales están por se reemplazadas por nuevas.

Los payasos simbolizan sus amigos de la niñez, quienes están ahí para apoyarlo en los momentos en que más los necesita(uno de ellos lo sacó del remolque después de ver morir a su madre), y cuando finalmente es completamente libre, se retiran.

Notas curiosas:




  • Concha, la madre de Fenix, ha formado una especie de culto alrededor de Lirio, una jóven que fué desmembrada y violada por un par de malvivientes, desde entonces, del asfalto brota su "Santa Sangre".

  • El obispo tiene un Efebo de nombre Gabriel(como el arcángel).

  • Después de morir el elefante, le realizan un cortejo fúnebre con un enorme ataud, el cual es desbarrancado en los barrios bajos, dodne es rápidamente saqueado sus habitantes.

  • La primera señal de una madre dominante la vemos cuando el director del Manicomio lleva a su madre de paseo.

  • La cinta favorita de Fenix es "El hombre invisible" pues él, como el protagonista de la cinta es invisible a causa de su madre dominante, y aún intenta pociones para curar su mal.

  • Cuando escucha de la luchadora "Santa"(un luchador trasvestido), Fenix imagina que una gran boa sale de sus pantalones, esto podría significar una erección gigante. Pues al fin podría estar con una mujer a la que su madre(él) no pudiera matar.


Hacia ti extiendo las manos;
me haces falta, como el agua a la tierra seca. *Selah
Respóndeme pronto, Señor,
que el aliento se me escapa.
No escondas de mí tu rostro,
o seré como los que bajan a la fosa.
Por la mañana hazme saber de tu gran amor,
porque en ti he puesto mi confianza.
Señálame el camino que debo seguir,
porque a ti elevo mi alma.
Salmo 143:6-8

4 comments:

Paula said...

Muy buen comentario todo un analisis!

Excelente!

Luis E. Froiz said...

Un buen análisis, se te olvida comentar ciertos planteamientos como es el complejo de edipo que sufre Fenix por causa de su madre castradora y que provoca esa dependencia y control que sí reseñas. También respecto al elefante, el morir echando sangre por la trompa es de un simbolismo sexual bastante clarividente (aunque lo resumes en esa pérdida de inocencia. ambas cosas van unidas).

Anonymous said...

felicidades, increible analisis, coincido contigo en todos los puntos.

solo ghost said...

siento que falto tambien el hecho de que unos de los topicos mas grandes de la pelicula trata exactamente sobre una cultura gringa que se sobrepone a la mexicana, empezando por el hecho de que siendo en la ciudad de mexico, los dialogos son en ingles, ademas el aguila es un simbolo americano, aunque tu punto de vista es bastante correcto, supongo que tendremos que estar en la mente de jodorowsky para comprender todos los simbolismos